ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Educacion


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  1.809 Palabras (8 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 8

CAPITULO 1.- TAREAS Y HABILIDADES

El estar parado frente a grupo, no es una tarea sencilla, ya que implica tener una buena actitud y las ganas de hacer las cosas bien, para ello debemos amar nuestro trabajo. Un buen docente no es el que sabe más ni tampoco el que saco las mejores calificaciones, un buen docente es aquel que a pesar de todas las dificultades que enfrente, sea capaz de sacar adelante a su grupo.

Por eso es necesario que desarrolle habilidades que le sean útiles para el control del grupo. Una de las habilidades que debe tener el profesor es seguridad en si mismo, ya que los alumnos se dan cuenta cuando un maestro es inseguro y eso causa falta de atención y mal comportamiento.

Tener seguridad es muy importante, ya que puede llevar a un buen aprendizaje y de ese modo mayor confianza en los niños. Los niños son el reflejo del maestro, si el maestro tiene baja autoestima los niños tendrán baja autoestima, en cambio si el maestro es seguro de sí, transmitirá esa seguridad a los niños y, por tanto, será más sencillo para ellos relacionarse con los demás.

Un profesor que tiene confianza en sí mismo será capaz de actuar adecuadamente ante situaciones imprevistas, y saber de que manera enfrentar. La inseguridad, aunque el docente trate de ocultarla, es muy difícil mantenerla, ya que en cualquier situación imprevista el docente que tienen inseguridad en si mismo, no sabrá como enfrentarlo.

El trabajo más importante que el maestro debe desarrollar, es hacer que todos sus alumnos aprendan por igual, para ello es necesario implementar diversas estrategias de enseñanza, ya que no todos los niños aprenden por igual. Es por eso que el docente debe estar preparado e informado para poder llevar acabo su tarea de manera adecuada.

Una de las habilidades que el docente debe desarrollar es la paciencia, ya que como ya lo expliqué, no todos los niños aprenden por igual, cada quien tiene su forma de aprender y por eso es necesario que el docente sea paciente ya que si no lo es puede causar en el niño frustración por no poder hacer las cosas bien. Cuando las cosas no son lo que esperamos, debemos de entender que tal vez los niños necesitan un poco más de tiempo para comprender las cosas.

Nosotros como docentes, debemos estar consientes de el impacto que causamos en nuestros niños, ya que si nosotros estamos enojados o tristes, se lo transmitimos a nuestros alumnos, por eso debemos dejar nuestros problemas en casa, eso es lo más adecuado. Si nosotros vamos al aula con una actitud mala los niños se van a portar mal, ya que ellos son nuestro reflejo.

Hay que mantener en el aula un ambiente de confianza y buena comunicación, de ese modo despertaremos en nuestros niños el deseo de querer aprender y de querer trabajar con muchas ganas en el aula. Tener una buena comunicación con nuestros niños nos permitirá saber cuando es que necesitan nuestra ayuda, o alguno de nuestros consejos, ya que eso, nuestros consejos son de gran importancia para el niño, lo hace sentir que es importante y que en nosotros tienen alguien en quien confiar y desahogarse cuando lo necesite.

Al hablar con nuestros niños debemos saber que el nivel de lenguaje que ellos tienen no se compara en lo más mínimo con el que ya nosotros hemos desarrollado. Es por ello que debemos saber la forma indicada para hablar con ellos de tal forma que nos entiendan, hacer modulaciones de voz y en ocasiones levantarla un poco si es necesario, obvio sin excederse.

CAPÍTULO 2- RETOS QUE IMPLICA

Uno de los retos que el docente debe enfrentar es conocer y dominar los contenidos de enseñanza, ya que eso es lo mínimo que debe saber el maestro para poder instruir a los alumnos. Pero eso no es lo más importante, de lo que debemos estar seguro es que nuestros niños aprendan bien y sepan utilizar ese aprendizaje en su vida diaria.

“Conocer los contenidos que se enseñan es lo mínimo cuando se pretende instruir a alguien. Pero ésta no es la verdadera competencia pedagógica, sino que consiste en relacionar los contenidos por un lado con los objetivos, y por el otro, las situaciones de aprendizaje”. PERRONOUD, PHILIPE “10 competencias docentes” pp. 16

Al enseñar, debemos conocer los aprendizajes que nuestros alumnos tienen sobre el tema que vamos a tratar. Si los niños no tienen conocimientos previos es tarea del docente hacer una breve explicación del tema para que los niños no estén en ceros al momento de empezar el tema, de ese modo podemos asegurar un aprendizaje más óptimo.

Hay que dejar que los niños realicen o lleguen al resultado de algún problema por sí mismos, ya que nosotros no siempre estaremos con ellos para darles la respuesta. Dejar que ellos mismos busquen y batallen para llegar a la solución, los hará más independientes y desarrollara en ellos la capacidad de razonar y resolverán problemas de la vida cotidiana con más facilidad.

Hay que fomentar en los alumnos el deseo de aprender y para lograr eso en los niños, es necesario hacer del aula un lugar cómodo para aprender. Hacer que los niños participen y se sientan bien es uno de los retos que el docente debe enfrentar cada día, ya que para que ellos participen en clase debe sentirse en confianza de expresar sus ideas.

Otro de los retos que el maestro enfrenta día a día es el trabajo en equipos, ya que no es fácil, por eso es necesario hacer actividades que sean divertidas y que cada uno sea indispensable para la realización de dicha actividad, para que los niños se desarrollen adecuadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com