ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO FACTORES Y AMENZAS QUE AFECTAN EL BIENESTAR


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  2.187 Palabras (9 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 9

Si hablamos de un desarrollo, vienen implícitos algunos factores que van a producir o provocar que este mismo se estanque o simplemente se detenga, desvalidando la esencia de esta palabra y lo que conlleva a producir.

El desarrollo se puede definir como el efecto de acrecentar, progresar y mejorar diferentes aspectos de las comunidades humanas o aspectos físicos. El desarrollo humano es denominado por los psicólogos como el cambio psicológico sistemático que se da a lo largo de la vida. Es decir, el proceso que comprende desde el nacimiento hasta la vejez. Es el estudio científico de cómo cambian las personas y cómo permanecen algunos aspectos con el correr del tiempo. Por su parte, de igual manera sabemos que las amenazas son actos consistentes que buscan intimidar a alguien con el anuncio de provocar algún mal.

Enfocándonos meramente en la persona humana, el desarrollo de la personalidad es un área que presenta ambos aspectos de continuidad y cambio. Cada miembro de la especie humana es único. Al examinar cómo evoluciona la vida de las personas, se ha aprendido mucho acerca de lo que ellas necesitan para desarrollarse normalmente, cómo reaccionan a las influencias internas y externas, sus factores negativos que producen atraso y cómo pueden desarrollar mejor su potencial como individuos y como especie.

Es importante el estudio de los factores que pueden inhibir y neutralizar el correcto desarrollo humano en todos sus ámbitos, nos otorgan el conocimiento que son las armas para poder contrarrestar el efecto de éstos, aunque se encuentren implícitos en las sociedades modernas y como base de la cultura de una comunidad, puedan afectar las esferas de la vida cotidiana de la población.

Se es conocido que para el progreso de una sociedad, se necesita una calidad de vida garantizada que pueda otorgar y provocar un desarrollo sostenible. El estudio de los factores que dificultan los desarrollos nos dan la segunda oportunidad para revisar cual es el factor que no permite el avance y así reaccionar al respecto sobre las acciones realizadas por la sociedad.

Ofrecer una calidad de vida competente ante otras sociedades no es exclusivamente trabajo del gobierno al mando, la sociedad en sí cuenta con el papel más importante pues ella misma genera tanto los factores, como tiene la solución hacia la mayoría de las amenazas del desarrollo.

No basta con el bienestar individual, la sociedad es un todo coherente y cuando existe un nicho que procura el cambio y se encuentra en progreso, existe la esperanza del contagio hacia los demás estratos de la sociedad para generar la senda hacia una mejor calidad de vida.

El corazón y matriz de la sociedad es la familia. Ese núcleo de amor juega los papeles más importantes de la sociedad. Si logramos establecer en la familia la búsqueda por mejorar y progresar en las distintas esferas de la vida, tendremos una sociedad asegurada que tiene dirección hacia el progreso. Las familias disfuncionales son los cánceres sociales que provocan y generan la mayor cantidad de factores negativos y si logramos revertirlos, no solo cambiando la mentalidad, materializando los valores, seguramente la calidad de vida no sería un sueño tan anhelado, sería más que nada, una realidad.

Factores que amenazan a la salud

La salud física, consiste en el buen funcionamiento fisiológico del organismo; es decir, cuando las funciones físicas se desarrollan de manera normal. La salud física nos conserva aptos y dispuestos físicamente para la actividad mecánica y el trabajo.

Yo creo que uno de los mayores factores para no alcanzar el bienestar fisiológico es la poca disciplina y descontrol de los deseos. Si bien el factor económico es un punto medular, si no existe una convicción y decisión de salud con respecto ante la gran gama de ofertas y oportunidades para darle placer al cuerpo mediante tantos productos que implican grandes riesgos a la salud.

La gran mayoría de todas las enfermedades existen por 3 grandes factores: la pobre ingesta de los nutrientes necesarios y sobre ingesta de sustancias dañinas para el cuerpo, el descontrol de las bajas y altas de las emociones y la falta de ejercicio a causa de un desinterés por pensar que no es tan necesario.

El incremento de alimentos procesados y envasados, nuestra dependencia de vehículos motorizados en lugar de caminar, nuestros estilos de vida sedentarios y nuestras agendas ocupadas que nos dejan poco tiempo para preparar comidas saludables o realizar actividad física nos han llevado por un camino poco saludable. Esto hace que aumentar de peso y enfermarse sea más fácil que nunca. Hay que aprender a decirle ‘no’ a las adicciones que se encuentran como bufet y que no traen ningún beneficio a la salud, sino que, conllevan puras enfermedades y malestares que con tan solo las decisiones apropiadas, pueden ser esquivables.

El poder mejorar la calidad de vida fisiológica, está en nuestras decisiones; sólo hacen falta dos cosas: tener la información correcta y desear ponerla en acción. Es aquí cuando volvemos al inicio: nuestras decisiones. El primer paso para comenzar esa vida de mejor calidad es tomando la decisión de querer tenerla y esto implicará una serie de responsabilidades. Si ni con nuestro cuerpo queremos hacer cambios que nos beneficiaran a largo y corto plazo, no es muy seguro el camino de querer cambiar o ser parte del cambio hacia ésa sociedad óptima e ideal.

Amenazas sociales y culturales mexicanos

Estoy convencido, y a mi propio juicio que lo que más enferma y el parásito que envenena a la sociedad mexicana, es esa mentalidad que es un gigante que no nos deja avanzar. Dicen que el parásito más poderoso es una idea, porque cuando se concibe y se vuelve una convicción, es lo más difícil de poder cambiar.

La Real Academia Española de la Lengua define ‘mediocridad’ como: de poco mérito, tirando a lo malo. Algunos dicen que el mexicano no es mediocre, es abnegado; yo creo que si es verdad que no le tiramos a lo malo, le tiramos al atajo, a lo más fácil y no tenemos altas expectativas de lo queremos, lo que nos convierte única y exclusivamente en eso, unos mediocres.

¿Cuáles son las amenazas profesionales, emocionales, culturales y de las familias? Eso, una mentalidad no progresista y conformista. Una mentalidad donde la suerte tiene mayor peso que la lucha por lo que se anhela y la constante esperanza de que el ‘ojalá y pase esto’ es religión. Ésta sociedad mexicana donde todos dicen que no piensan de ésta manera pero a la primera oportunidad que se tiene para demostrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com