ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE CULTURA, POLÍTICA, CULTURA POLITICA


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  2.654 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El hombre es un ser que vive rodeado de sus semejantes, vive en sociedad, pues necesita del resto de la humanidad. Para que exista la convivencia sana dentro de la comunidad, se ofrecen unas leyes que ha sido creada y aceptadas por el hombre. El poder, la organización, la libertad, la igualdad, los derechos a ser diferentes, la paz, la guerra entre otros son importantes de conocer para estar al día en el desenvolvimiento de esta sociedad.

Cada sociedad construye una forma de representarse al mundo y de expresarse los distintos fenómenos tanto naturales como aquellos en lo que el hombre interviene.

Pero más allá de la explicación de sentido utilitario de los estudios de ambos fenómenos sociales, es conveniente destacar la importancia y la autonomía que fueron ganando a lo largo de su desarrollo y consolidación como temas imprescindibles en la ciencia en la política. Así pues la cultura es actual mente un factor de importancia clave en la explicación de ciertas manifestaciones y actitudes de los grupos sociales y de la sociedad en general, en relación a sus respetivos temas políticos; es mas a partir de la cultura política se pueden explicar en grado y medida la configuración de los espacios políticos y los comportamientos, el ejercicio de la diputa y la influencia.

CULTURA, POLITICA Y CULTURA POLITICA

La cultura es la base y el fundamento de lo que somos. Denota todas las manifestaciones materiales e inmateriales de la vida social esta existe en nosotros desde el mismo momento en que nacemos y es el aporte moral e intelectual de nuestros progenitores en un inicio y de nuestro contexto posteriormente.

Cultura es todo lo que existe en el mundo, ha sido producido por la mente y la mano humana. Por ejemplo las fiestas, los alimentos, los sistemas políticos, la manera de pensar, las ropas y las modas los medios de convivencia, el daño del medio ambiente, la manera de desarrollar los deportes, las guerras las armas la cosmovisión y los actos humanitarios.

Todos estos son productos culturales porque han surgido de la creación humana y de su manera de entender sentir vivir en el mundo, lo mismo que hoy en día el internet, que en los últimos años ha revolucionado la conducta humana cambiando la manera de pensar y contribuyendo al desarrollo global intercultural a una velocidad impensable.

En el siglo XVIII muchos pensadores Jeans Jacques Rousseau, consideraba la cultura como un fenómeno distintivo de los seres humanos, puesto que se consideraba la universalidad como característica de la cultura, sin distinción de razas ubicación geográfica o momento histórico.

En el siglo XIX C.B. Taylor, etnólogo británico, sostenía que la principal tendencia de la cultura desde los orígenes a los tiempos modernos era el transito del salvajismo hacia la civilización y concebía a la cultura como un todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral el derecho de las costumbres y otros hábitos y las capacidades de adquiridos por el hombre.

F Boas más de hablar de cultura hablaba de culturas.

R. Benedict, A Kroeber y B Malinowsky, señalaba que cada cultura es un realidad sui generis (de un genero o especie muy singular y excepcional), este ultimo creía que todos los elementos poseían una función que les daba sentido y hacia posible su existencia.

Lévi-Strauuss, afirma que la cultura es básicamente un sistema de signos producidos por la actividad simbólica de la mente y que las asociaciones simbólicas no necesariamente son las mismas en todas las culturas.

Según Kart Marx, el dominio de lo cultural es el reflejo de las relaciones sociales de producción que permite la permanecía en el tiempo en las condiciones de desigualdad entre las clases sociales.

L.White y J. Stteward considera la cultura como un producto de las relaciones históricas entre un grupo hu8mano y su medio ambiente.

Concepto de cultura según las diversas ciencias.

Para la antropología cultura es el con junto de índole material o espiritual, organizados lógica y coherentemente que incluye los conocimientos, las creencias, el arte la moral, el derecho los usos, las costumbres y todos los hábitos

Y actitudes adquirida por el hombre en su condición de miembros de una sociedad.

• Para la psicología: cultura es el conjunto de estímulos ambientales que generan la socialización de individuo.

• Para la filosofía: cultura es el conjunto de producciones creativas del hombre que transforman el entorno y este repercute a su vez modificando a aquel.

• Para la sociología: es un conjunto de valores dominantes en las sociedades desarrolladas que se basan en la trasmisión de los conocimientos y las creencias a partir de los medios de comunicación de masas (radio, televisión, prensa etc.)

¿Qué es identidad cultural?

Las personas en el mundo comparten características comunes que les permite identificarse, como pertenecientes al mismo grupo y gracias a esta particularidad diferenciarse de otros grupos sociales en mundo.

Política y lo político

Se puede definir el término política como las orientaciones o directrices que rigen la actuación de una persona o entidad en un asunto Ocampo determinado, las dediciones clásicas sobre la política apuntan a definirla como el ejercicio en el poder.

Para platón la política era un arte en donde la política se subordina al ámbito ético como una vía efectiva para ejercer, no solo una moral social sino una moral individual.

Aristóteles consideraba al hombre como un animal político que se socializa así, la política seria una actividad inherente a la naturaleza humana.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com