ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo cultura.“La declaración de México Sobre las Políticas Culturales”


Enviado por   •  7 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NÚCLEO DE SUCRE

ESCUELA DE EDUCACIÓN Y CURRICULUM

EDUCACIÓN BÁSICA

[pic 2]

[pic 3]

   REFLEXIÓN, ENSAYO

[pic 4]

[pic 5]

Profa.: Yuraima Idrogo

Integrante: Antonio Núñez

C.I.: 15361401

Ciertamente, hoy en día la tecnología de la comunicación ha roto las fronteras, y con ella,  el monstruo de la globalización ha ido devorando nación tras nación. El superestrato colonialista,  hoy más que nunca, hace mella en la conciencia, en la moral y la identidad de los pueblos.  El  plan de un nuevo orden mundial unipolar  amenaza la libertad  y la paz  internacional, socavando los ideales patriotas; el derecho a elegir  la autodeterminación de las naciones.  La historia se repite…

Érase una vez un país, que hace más de quinientos veintiún años,  fue cautivo de aciagos designios opresores. Érase una vez un país  que fue ultrajado, descuartizado, humillado. Un pueblo mermado por un brutal genocidio. Cuentan, que  aquel pueblo se reveló y pagó un precio alto en sangre con millones de vidas para así  romper las cadenas déspotas de una funesta monarquía. Un país que dio libertad a cinco naciones. Un bravo pueblo que  gritó su independencia el 5 de julio de 1811; Venezuela. Tierra de vasta cultura; la de  umbría selva amazónica atravesada por el ciclópeo Orinoco. Tierra de arpas, cuatros, maracas, galerones, joropo, estribillo y centauros  nacidos de los llanos.         


            Hace algún tiempo, cuando caía la tarde en Monte Sacro, un juramento  decidió el destino de  nuestro país. Una promesa ante el altísimo que fue cumplida para darnos parte de la soberanía  que hoy tenemos  y una segunda promesa en Los Andes  por la emancipación  cultural  para  poblar a la República del nuevo ciudadano.  Una ardua lucha  que hoy en día sigue vigente  y que no ha sido  nada fácil  mantener; la lucha contra  una transculturización política y económica.

Este presente ensayo  es una reflexión de lo leído en “La declaración de México Sobre las Políticas Culturales”.

Trasladándonos al contexto de nuestro país, se puede decir que  Venezuela ha estado bajo modelos  conceptuales  que han ido cambiando su cultura. A través de los años, hemos cambiando nuestra forma de expresarnos, nuestra vestimenta, nuestro modo de alimentarnos,  nuestra forma de pensar; es decir, todo un cambio psicosocial, debido a formas sutiles de dominio que han ido permeando nuestra soberanía. He de allí que hoy en día,  muchas personas prefieren regalar a su país en vez de luchar por él.  Estamos ante una generación que no valora  lo nuestro y estamos en tiempos donde hay  un mundo convulsionado por guerras  de todo tipo, no sólo la tradicional. Hoy con todas esas redes sociales se ha dado nuevas formas de desestabilizar países que deciden  apostar por su soberanía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (119.1 Kb)   docx (251 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com