ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿ES LÓGICO EL USO DE LA LÓGICA?


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 5

La lógica es necesaria, esencial y fundamental en la vida del ser humano. Ya que, en primer lugar, ayuda al hombre a utilizar su razón para así poder vivir de acuerdo con su propia naturaleza y sus pensamientos, como lo dijo Aristóteles. En segundo lugar nos ayuda a adoptar decisiones para resolver situaciones problemáticas o tomar una posición frente a un tema en particular. Por consiguiente se puede decir que la lógica, al sintetizar cada premisa hasta llegar a una conclusión, nos lleva a identificar y clasificar cada argumento como valido, inválido, fuerte o débil y llevar a cabo un proceso analítico.

El filosofo Aristóteles fue el primero en tratar de manera formal la lógica y definió al hombre como “animal racional”, lo que lo lleva a poder vivir de acuerdo con su propia naturaleza. Parte del postulado aristotélico asegura que las formas del pensamiento reproducen la realidad, es decir que lo que existe en la mente es exactamente igual a lo que esta en el ambiente extramente. Esto lleva a concluir que los pensamientos y razonamientos adquieren un sentido ontológico que permite al hombre vivir en su entorno de manera segura y sin preocuparse de la falsedad que puede tener la realidad.

La lógica medieval, al igual que Aristóteles, también define al hombre como animal racional, pero agregándole la cualidad de “argumentativo”, puesto que el hombre necesita de su mente para poder vivir en su propio entorno. Por otra parte en la lógica actual, se debe entender que los componentes principales de todo proceso lógico son las premisas, el razonamiento y la conclusión; de allí que se puede garantizar que el uso de premisas validas analizadas mediante razonamientos validos, nos puede llevar a conclusiones validas, que no siempre son extramente. Es imposible no exagerar la importancia de las premisas validas, puesto que de esto depende la validez total de las conclusiones a las que un humano pueda llegar mediante un razonamiento lógico; por ende, sin un conocimiento riguroso de la lógica, las personas pueden llegar a poseer problemas para razonar. Lo anterior nos permite comprender que, el hecho de no tener un estudio previo en la lógica no significa que estemos inhabilitados para razonar hasta aprenderla, si no que aprendiéndola podremos razonar de manera más efectiva, lo que es esencial para nuestra supervivencia.

Aunque muchos digan que no es importante, el hecho de razonar, es la clave del éxito; así mismo el hinque del triunfo de la razón, es que esta está mantenida en la realidad misma que nos rodea. Cuan ciertas son las palabras de la gran pensadora aristotélica Ayn Rand, cuando dijo: "podemos evadir la realidad, pero no podemos evadir las consecuencias de evadir la realidad"; de allí podemos concluir que tenemos la potestad de elegir el no razonar, sin embargo no podemos evitar las consecuencias de esta elección.

Se debe resaltar que el rendimiento humano, en términos de toma de decisiones, ha sido cosa de indagación activa desde varias perspectivas; a saber, desde una perspectiva psicológica, en la cual es necesario examinar las decisiones individuales en el contexto de un conjunto de las necesidades, las preferencias y los valores que cada individuo busca. Desde una perspectiva epistemológica, en el cual el proceso de decisión se debe considerar como un proceso continuo complementado en la interacción con el medio que rodea al individuo en particular. Y desde una perspectiva metódica en la cual, el análisis de las decisiones individuales se refiere a la lógica de la toma de decisiones, la racionalidad y la elección inmutable a la que conduce dicho proceso lógico.

Simultáneamente, se dice que la lógica tradicional es de gran importancia en muchas áreas modernas, como son las ciencias, las matemáticas y las ingenierías, ya que nos ayuda en la toma de decisiones en temas relevantes a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com