ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética y la bioética


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo

Juan Sebastian Vargas Ospina

Asignatura: Seminario Bioética

Universidad el Bosque

Facultad: Ingeniería

Carrera: Ingeniería de Sistemas

Bogotá

28/08/201

La ética y la bioética

La ética es muy diferente a la moral ya que la moral se basa en la obediencia de las normas, las costumbres y preceptos o mandamientos culturales, mientras que la ética buscar fundamentar la manera de vivir por el pensamiento humano. La ética se puede confundir con la ley pero no sería raro que algunas de nuestras leyes se hayan basado en principios éticos. Sin embargo, a diferencia de las leyes, ninguna persona puede ser obligada por el Estado o por otras personas a cumplir ciertas normas éticas.

La bioética es una disciplina que está muy cercana a la medicina, dirigida al ser humanoy a la investigación de estos mismos y desde su creación ha tenido un recorrido muy corto pero se le han atribuido códigos, declaraciones y principios que, como orientaciones éticas universalmente aceptadas nos sirve para tomar decisiones importantes a la hora de solucionar un conflicto.

A lo largo del tiempo el concepto básico de la bioética surge para dar solución a conflictos y ha presentado un evolución gracias a los grados de dificultad, a la rápida velocidad de los adelantes tecnológicos y científicos en la biomedicina. La bioética tiene como prioridad a la vida con un significado muy amplio, tal y como debemos considerarla. Los inventos y las innovaciones tecnocientíficas siempre generan preguntas o problemas relacionados con la vida no solo humana, sino animal y del medioambiente, especialmente en sociedades globalizadas, en las cuales es posible lo simultáneo con lo no contemporáneo: en un mismo tiempo creencias y técnicas antiguas coexisten con las nuevas tecnologías. (Hottois Gilbert, Revista Colombiana de Bioética, vol. 8, núm. 2, julio-diciembre, 2013, pp. 18-37).

Principios de la Bioética

Los cuatro principios que hoy en día la Bioética toma como pilares y que siempre se deben cumplir; tienen su historia de surgimiento con el tratado de Nuremberg en la segunda guerra mundial; los cuatro principios de la Bioética surgieron de la grandes necesidades que se desataron en la posguerra, por un gran vacío a la humanización del entorno es así como el primero de ellos: El respeto a la autonomía explica cómo todo aquel procedimiento que se realice con un ser humano debe manejar un protocolo de seguridad y de confidencialidad en la información que se sustrae, manipula y se utiliza con fines de estudio y/o científico, es así como surge el consentimiento informado como su fin último y cumplimiento a este principio. El segundo Principio de la Bioética es La Beneficencia el cual tiene como fin último hacer el bien y no el mal, es decir buscar siempre el bien común sin generar daño a los demás buscando un sentido de integridad y de respeto hacia las personas, tomando en acción de cumplimiento los derechos humanos que cobijan a todas las personas; como por ejemplo el derecho a la vida y la dignidad humana. El tercer principio de la Bioética es La Justicia aquí se busca respetar en todas las instancias la ley y dar a cada uno lo que le corresponde, dentro del marco legal intervienen asimismo en cada campo interdisciplinar los códigos deontológicos que correspondan dentro del quehacer profesional de cada área, siendo así un trabajo conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (40.3 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com