ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA. PREGUNTAS BASICAS Según el autor el conocimiento y la liberta son dos condiciones de la responsabilidad moral.


Enviado por   •  21 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 6

Guía #1

1.-Según el autor el conocimiento y la liberta son dos condiciones de la responsabilidad moral.

a. explique detalladamente cada condición de la responsabilidad moral.

  • Que el sujeto no ignore las circunstancias ni las consecuencias de su acción;  o sea, que su conducta tenga un carácter consiente.

  • Que la causa de su acto este en el mismo (o causa interior) y no en otro agente (o causa exterior) que le obligue a actuar en cierta forma, pasando por encima de su voluntad; ósea que su conducta sea libre.

2.- La responsabilidad moral requiere la posibilidad de decidir  y actuar libremente. Es decir, solo hay responsabilidad moral si hay libertad.

a. resuma los planteamientos de las tres posturas en torno a la libertad.

1 Determinismo absoluto.

2 El libertarismo.

3 Dialéctica entre libertad y necesidad.  

DETERMINISMO ABSOLUTO.

Doctrina filosófica en la que limita el concepto de libertad a las leyes naturales necesarias para que ocurran los acontecimientos del universo, para el hombre la libertad es un mero concepto ya que está absolutamente destinado en la vida  y las cosas ya están predeterminadas.

EL LIBERTARISMO.

Plantea la libertad como la atribución del hombre para manejar su vida a su gusto. Pero esta libertad lo lleva a cometer pecado, peligroso para Dios o su reino, es grave.

DIATECTICA ENTRE LIBERTAD Y NECESIDAD.

La necesidad es lo que ha de ocurrir obligatoriamente en unas condiciones dadas, mientras que la libertad es el deseo consiente que lleva al hombre a realizar determinadas acciones con la facultad de tomar una decisión con conocimiento de causa.

b. ¿con que postura de las anteriores está usted más de acuerdo? Justifique su respuesta.

Según lo leído y analizado de cada postura filosófica, cada una tiene sus  vacíos  unas más grandes que otras, pero la que más se acepta a la realidad y por las que lo comparto es la libertad del libertarismo, ya que el hombre desde que tiene uso de razón posee libre albedrio, libertad para decidir sobre sí mismo, unos usan esa libertad delinquiendo y los condenan por sus actos moralmente, divinamente siendo pecado legalmente y legalmente deciden ser buenos o malos.

Guía #2

1.- Explique la diferencia entre responsabilidad moral y deber u obligación moral. Ponga ejemplos.

El término responsabilidad moral  es cuando hacemos las cosas conscientemente por una causa directa o indirecta de un hecho  y que, por lo tanto, es imputable por las consecuencias de ese hecho.

La obligación moral o deber es la situación en la cual una persona tiene que dar, hacer, o no hacer algo según a la moral que tiene.

Ejemplo.

Las personas no siempre son moralmente responsables de los daños que causan en otros. Una persona, por ejemplo, que lesiona a alguien en un accidente está “eximida” de la culpa. Entonces, ¿cuándo una persona es moralmente responsable, o culpable, de una lesión? El punto de vista tradicional se puede resumir como sigue: una persona es moralmente responsable por una lesión cuando la  provoca con conocimiento y libertad.

2.- expliquen las relaciones y diferencias de la responsabilidad moral entre Adolfo Sánchez Vásquez y  Manuel Velásquez.

Según Adolfo Sánchez Vásquez, la responsabilidad moral posee dos condiciones:

  • Que el sujeto no ignore las circunstancias ni las consecuencias de su acción;  o sea, que su conducta tenga un carácter consiente.
  • Que la causa de su acto este en el mismo (o causa interior) y no en otro agente (o causa exterior) que le obligue a actuar en cierta forma, pasando por encima de su voluntad; osea que su conducta sea libre.

Según Manuel Velásquez, una persona es moralmente responsable si:

  • La persona provoco o ayudo a provocarlos o no las previno cuando pudo y debió hacerlos.
  • La persona lo hizo sabiendo.
  • La persona lo hizo por su libre voluntad.  

En ambas posturas existe una relación ya que en ambas hacemos una referencia de que la persona es moralmente responsable cuando sabe y es consciente de lo que hace, y no ignora ñas consecuencias de sus acciones.

3.- explique las tres condiciones de la responsabilidad moral según Manuel Velásquez. Ponga ejemplos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (86.8 Kb)   docx (27.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com