ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación del desempeño laboral


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2022  •  Biografías  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 6

ISU Universidad[pic 1]

Escuela:                        ISU Universidad

Nombre del Alumno:        Ana Carolina Cruzado Ibarra

                                Ana Elisa Mena Martínez

Martín Francisco Guzmán Ulloa

Materia:                        Evaluación del desempeño laboral.

Asesor:                        Dr. Cecilio de Jesús Díaz Rincón

Tema de la Actividad:        Reto Colaborativo

.


Objetivo: 

Desarrollar un plan de trabajo que permita el crecimiento de una empresa, que contribuya a crear estrategias viables que solucionen la falta de compromiso y la falta de capital humano en esta organización. 

 Instrucciones: 

Con base en los apuntes del curso, de manera colaborativa y activa con sus compañeros, realicen el reto, considerando los siguientes elementos:

 

Formen equipos de tres integrantes y revisen la situación que a continuación se presenta:

 

Marcelo Chaussee es dueño de una empresa de outsourcing en la ciudad de Puebla. Esta empresa se ha mantenido activa durante 20 años, sin embargo, desde hace 5 años ha enfrentado problemas con el personal. No se ha podido identificar con exactitud a qué se debe esta problemática, pero pueden estar asociados varios factores:

 

  1. Al señor Chaussee le cuesta mucho trabajo delegar funciones en sus empleados y no confía en lo absoluto en ellos. Algunos de estos empleados llevan más de 10 años con él y aun así él siente la necesidad de observar cada uno de los movimientos que realizan.

  1. Los únicos que tienen horario establecido son los trabajadores, el señor Chaussee y su familia (quienes ocupan los puestos directivos) tienen un horario intermitente y no queda claro cuándo pueden ser encontrados.
  2. Los empleados no tienen una educación profesional, muchos de ellos sólo tienen la primaria concluida.
  3. Existe desmotivación en el personal, no hay incentivos para los empleados.
  4. Le es muy difícil a la empresa reclutar personal administrativo, una vez que logran conseguir alguno lo contratan inmediatamente, y por lo regular éstos duran un mes y presentan su renuncia.

 

De acuerdo con la información anterior, elaboren un plan de trabajo que contenga estrategias de intervención que ayuden al señor Chaussee a reestructurar su empresa. El plan de trabajo debe contener los siguientes elementos:

 

  1. Un plan de reclutamiento y selección de personal óptimo para esta empresa. Tomen en cuenta que la empresa es pequeña.

Nos enfocamos en las posibles problemáticas que mencionan sobre la excesiva rotación de personal administrativo, la desmotivación y la mala administración en las funciones propicias de un mal reclutamiento y selección del personal.

Siendo una empresa de outsourcing que brinda servicios de contratación es necesario que cuente con personal idóneo y calificado, para que los clientes y las empresas puedan sentirse satisfechos con el servicio y tengan una percepción positiva ya que de ellos depende el resultado del servicio vendido.

Es por ello que se propone un plan de reclutamiento y selección para el mejoramiento del mismo.  

1.- Diseño, análisis  o restructuración  de puestos de trabajo determinando que actividades se realizan con la finalidad de delegar las funciones y establecer objetivos claros y replanteando los procesos y metodologías que se manejan para definir cuales pueden fusionarse o eliminarse y que esta transformación genere resultados satisfactorios.  

En análisis se llevara a cabo con:

  • Recolección de la información.
  • Tipos de requerimientos.
  • Análisis de competencias.

2.- Elaboración de convocatoria del perfil del puesto.

Su objetivo es convocar al mayor número de candidatos posibles que estén interesados para la selección del puesto, en donde la convocatoria debe ser clara, concisa y pertinente.

La convocatoria se puede llevar a cabo de dos maneras:

  • Reclutamiento interno: Si hay colaboradores que se ajustan a las características requeridas para el puesto de la vacante que se comunica, puede ayudar a la motivación de aquellos que estén preparados y darles la opción de adquirir puestos con mayor responsabilidad y mejoras salariales.
  • Reclutamiento externo: Cuando la vacante no pueda llenarse internamente  se deberá identificar candidatos en los mercados externos como bolsas de trabajo, redes sociales, volanteo, dependiendo del puesto a cubrir. Por lo que si la fuente es externa los candidatos deben de ser aprobados y evaluados mediante un proceso de selección.

3.- Formularios de solicitud: Es recabar información para descubrir más sobre los candidatos seleccionados que no estén contemplados en el curriculum, formulando preguntas al momento de la entrevista.

5.- Selección del personal: Posteriormente de tener los cv y los formularios es  importante que el área de recursos humanos disponga de un conjunto de herramientas para la evaluación de los candidatos seleccionados evaluando la personalidad, aptitudes, y capacidades del personal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (118.4 Kb)   docx (236.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com