ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Limitaciones en la evaluación del desempeño laboral


Enviado por   •  15 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  3.605 Visitas

Página 1 de 5

RELATORIA

Asignatura: Psicología industrial

Módulo: Talento humano

Tema: Limitaciones en la evaluación del desempeño laboral

Tutora: Candelaria Atencia

Fecha: Mayo 28 de 2016

Hora de inicio: 3:30 pm

Hora de finalización: 5:10 pm

Preparada por:       Mónica López Villamizar

                                  Alberto Salcedo Recuero

Momento 1: La profesora da la indicación de dar inicio para que cada grupo exponga sobre su tema. Toma la palara la representante del grupo #1 y expone El proceso de gestión humana: Diseño, descripción y análisis de cargos o perfiles ocupacionales, que implica diferentes modelos para el diseño de los mismos tales como el modelo clásico (Frederick Taylor), el de relaciones humanas y el modelo de las ciencias del comportamiento humano, se realizan preguntas y aclaraciones sobre el tema.

Momento 2: Finaliza su sustentación el grupo # 1 y prosigue el #2 con el tema Descripción y análisis de Cargos: Objetivos, métodos (cuestionario, entrevistas, observancia directa, etc.)

Momento 3: Procede el #3 con el tema Selección de personal: Reclutamiento, entrevistas, pruebas psicotécnicas, verificación de referencias. Complementan otros compañeros que están a cargo del mismo tema

Momento 4: Se pasa al tema Entrenamiento, capacitación y desarrollo de personal.

 Momento 5: El próximo grupo realiza su sustentación sobre el tema de Programas de formación y de inducción

Momento 6: Alrededor de las 5: 00 pm, finalmente se aborda el tema correspondiente a nuestro grupo sobre la Evaluación del desempeño, el tema se encuentra compartido entre dos diferentes grupos. Dentro de la  sustentación sobre la evaluación del desempeño destacando la siguiente información:

Concepto: La evaluación del desempeño es un método que se emplea con el objetivo de conocer el rendimiento del empleado dentro de la empresa: la calidad de su trabajo, su comportamiento, su productividad, los resultados de su labor, su potencial de crecimiento dentro de la compañía. Cabe resaltar que es muy importante aplicar los procesos de evaluación de desempeño dentro de las empresas puesto que esto permite:

Mejorar la comunicación dentro de las diferentes jerarquías de la empresa: Comunicación ascendente y descendente, logrando un mejor conocimiento y contacto entre jefes y subalternos.

Informar al empleado la calidad de su trabajo, qué se espera de él, qué aspectos debe mejorar para el logro de los objetivos.

Es un elemento motivador, siempre y cuando se lleve un proceso correcto y acertado

Conocer el desempeño de los empleados y de este modo poder determinar ascensos, bonificaciones, recompensas, reubicaciones e incluso despidos.

Identificar el potencial de los empleados.

Limitaciones: El proceso de evaluación del desempeño es muy útil por las razones mencionadas previamente, sin embargo, existen limitaciones que impiden lograr el objetivo de este proceso, teniendo en cuenta que los resultados de la evaluación tienden a ser muy subjetivos. Algunos de los factores que inciden negativamente en el proceso podemos mencionar:

Actitud del empleado hacia la evaluación: Es común que como empleados no nos guste ser evaluados y muchas veces, se atrofia la finalidad de la evaluación cuando el empleado asume una mala actitud al ser el resultado negativo y no halla la manera de corregir aquello que se le ha solicitado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (63.7 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com