ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion, Imagenes Y Estilo De Desarrollo


Enviado por   •  17 de Marzo de 2013  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 4

Educación, imágenes y estilo de desarrollo

Educación y desarrollismo

La reflexión sobre las relaciones entre educación y sociedad estuvo muy frecuentemente condicionada en América latina por cierta propuesta relativa al desarrollismos, de aparente neutralidad valorativa, pero que incluían una opción ideológica sobre la naturaleza del cambio social.

El pensamiento sobre la educación conoció una fractura profunda, pasado de las orientaciones “pedagógistas “prevalecientes hasta los años cuarenta. La denominación abarca tanto las formulaciones idealistas sobre el papel de la educación de la sociedad, como el enfoque de los fenómenos educativos centrados en la relación y situaciones que se plantean al transmitir el conocimiento, a las llamadas economistas, dominación baja la cual fueron clasificados los enfoques que vinculaban la educación con la sociedad global, con los problemas del desarrollo, y con algunos aspectos específicos del mismo como la formación de recursos humanos.

Al lado de las dos orientaciones predominantes se registra un movimiento que reivindica la educación en términos de derechos humanos, pero al mantenerse en los planos de los principios, sin vincular la participación en la cultura con las opciones políticas, sus resultados se percibieron mas en el plano de las declaraciones que en el de la acción.

La orientación economista se origino en los años cincuenta a partir de las ciencias sociales y en especial de los centros especializados en problemas de planteamiento económico; y tuvo una rápida difusión al contar con el apoyo del planeamiento educativos, institucionalizados en casis todo los países por la “exigencia en el contextos de planes integrales de educación” y por la cooperación técnica de organismos internacionales. A esta corriente se debe atribuir el indudable merito de situar en el centro de análisis las relaciones entre la educación y sociedad, y de contribuir a lo conciencia sobre la enorme significación de los sistemas educativos en la estructuras sociales de los países de la región.

Procesos de cambios estructurales

Si bien el desarrollismo, incluso en sus vertientes más conservadoras, tuvo presente los factores sociales en el proceso de desarrollo, reconocía en ellos un papel que mas era el de obstructores que el de ganadores de cambio. Se hablo de las resistencias de cambio, al desarrollo o a la planificación, pero no de la inviabilidad que tenia la pretensión de imponer ciertos cambios a una determinada estructura social, o de los equívocos que surgen cuando se quiere trasladar la relacionalidad del planificador, o la de los grupos que él expresa o interpreta, a la sociedad, como si esta asentase su fundamento en la realidad de aquel o de aquellos, o estuvieran en condiciones de disponibilidad para aceptarla en virtud de la mera formulación por el centro dominante del poder.

Que daba oscurecido el tema de que todo el proceso de desarrollo es un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com