ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De Amargarse La Vida_paul Watzlawick


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  2.417 Palabras (10 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 10

Lama Lobsang Tsultrím, La doble trampa del apego y el rechazo, Ediciones Dharma, España, 1999, pp. 74.

• Budismo y desarrollo de 4 ataduras

• Problema de apego y aferramiento al yo

En la primera de las frases le dijo que si se tiene apego hacia esta vida, es que no se está practicando el darma o no se es una persona religiosa.

La segunda le dijo que si se tiene apego a los tres mundos (samsara), es que no se está desarrollando renuncia.

En la tercera frase le dijo que si uno se aferra al propio beneficio, sin abandonar el egoísmo, es que no se está desarrollando la bodichita.

En la cuarta le dijo que si surge el aferramiento a la autoexistencia es que no hay visión correcta.

Esta enseñanzas de Manjusri contienen la esencia de toda las enseñanzas impartidas por el Buda. Siguiéndolas, uno puede cortar las ataduras de la existencia condicionada, liberándose de ella y también puede alcanzar la budeidad.

Lama Lobsang Tsultrím, La doble trampa del apego y el rechazo. Ediciones Dharma, España, 1999, p. 12.

• Dharma como refugio al sufrimiento

• Necesidad de aplicarlo

El darma es el refugio real porque aplicarlo es lo que nos protege de las experiencias de sufrimiento. Se dice esto porque los consejos o enseñanzas dadas por el Buda, son las que, al ponerlas en práctica, nos sirven para eliminar las actitudes mentales negativas o engaños, es decir, cada actitud mental equivocada tiene su antídoto correspondiente para poder eliminarla; por eso, aplicar el darma es eliminar todos esos engaños, que es como nos protegemos realmente de tener que experimentar los resultados de sufrimientos que vendrían en caso de dejarnos arrastrar por la actitudes mentales negativas.

Lama Lobsang Tsultrím, La doble trampa del apego y el rechazo. Ediciones Dharma, Novelda, España, 1999, p. 15.

• Apego y problemas agrandados

• La clave es formar estabilidad mental

Cuando hay mucho apego, en cuanto surge una dificultad porque no se consigue lo que se desea o se pierde lo que se tiene, uno se siente muy mal; cualquier problema, incluso aunque sea muy pequeño, parece muy grande. Así es el apego, el fuerte apego que uno tiene hacia todo tipo de intereses mundanos. Sin embargo, si no hay apego, pase lo que pase, uno se siente contento; su felicidad no se altera; si le van bien las cosas le parece estupendo, y si la van mal o pierde lago, también está contento, y esa estabilidad mental se mantiene debido a no estar apegado a las cosas de esta vida; si no, sería imposible.

Lama Lobsang Tsultrím, La doble trampa del apego y el rechazo. Ediciones Dharma, Novelda, España, 1999, p. 19.

• Apego y problemas aumentado

• Necesidad del desapego para la felicidad

El apego es un obstáculo que nos impide obtener en vidas futuras buenos renacimientos como el de humano o como deva, y también es un obstáculo que nos impide alcanzar la budeidad. Cuanto más apego hay por los intereses mundanos, más problemas y más sufrimientos se experimenta. Por el contrario, cuanto más se va eliminando el apego, cada vez se experimenta más felicidad; por eso hay que saber cuál es el método para ir frenando el apego, para poder aplicarlo, ya que no va a desaparecer simplemente porque lo deseemos. El método es meditar en lo que significa tener un renacimiento humano perfecto y en la impermanencia y la muerte.

Lama Lobsang Tsultrím, La doble trampa del apego y el rechazo. Ediciones Dharma, Novelda, España, 1999, p. 26.

• Meditación sobre la muerte

• Importancia de comprenderla

Primero ver las desventajas de no meditar en la muerte; después, ver las ventajas de meditar en ella y finalmente se pasa a meditar en el tema en sí, que tienen tres puntos principales a tener en cuenta: el primero de ellos es el hecho de que la muerte va a llegar con toda seguridad; el segundo es que no sabemos en qué momento llegará, ya que éste es completamente incierto y el tercer punto es que, cuando llegue ese momento, nada, a excepción del darma, será de ayuda.

Lama Lobsang Tsultrím, La doble trampa del apego y el rechazo. Ediciones Dharma, Novelda, España, 1999, p. 29.

• Samsara: definición clásica

• Ciclo de vida de engaños y sufrimientos

Samsara significa renacer una y otra vez empujado o atado por el propio karma y los oscurecimientos mentales o engaños. Ese renacer continuamente sin poderlo evitar, debido a que uno está empujado por el karma y los engaños, es el samsara. Es como estar dando vueltas alrededor de un círculo o un ciclo de existencias, en el que se experimenta sufrimiento una y otra vez.

Lama Lobsang Tsultrím, La doble trampa del apego y el rechazo. Ediciones Dharma, Novelda, España, 1999, p. 32.

• Samsara y toma de conciencia

• Bases para el desarrollo de la liberación

Puede suceder que, cuando se intenta meditar en las desventajas del samsara, surja como una sensación de depresión en la mente, como de pesadumbre; esa sensación no es mala, es algo positivo, porque ver las desventajas de la existencia condicionada es lo que nos va a permitir poder desarrollar ese deseo de liberación, que es a lo que llamamos la renuncia. Incluso un poco de depresión a veces nos puede ser útil para cortar el orgullo, por ejemplo.

Lama Lobsang Tsultrím, La doble trampa del apego y el rechazo. Ediciones Dharma, Novelda, España, 1999, pp. 33-34.

• 10 acciones positivas

• Resultados y beneficios para esa práctica

Evitando esas diez acciones negativas, obtendríamos también unos resultados positivos a corto y largo plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com