ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Guerra


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 4

El arte de la guerra es un antiguo libro escrito por el General chino Sun Tzu, en el cual maneja frases, conocimientos y consejos para llevar a cabo una ¨buena guerra¨. Ha inspirado a grandes personajes de la historia como lo fue Napoleón y es tomado como uno de los textos clásicos chinos más importantes.

Originalmente este escrito fue hecho enfocado a la guerra como tal, pero si analizamos más a fondo encontraremos muchos usos para diferentes áreas de todos esos planteamientos expuestos por Sun Tzu. “Todo el Arte de la Guerra se basa en el engaño. El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar.”

Sun Tzu dice: “la guerra es de vital importancia para el Estado; es el dominio de la

vida o de la muerte, el camino hacia la supervivencia o la pérdida del Imperio: es

forzoso manejarla bien.” Lo que nos quiere decir el autor con la siguiente frase enfocada a un concepto más actual, es que en la vida diaria se nos presentaran conflictos, problemas que requerirán una solución inteligente de nuestra parte, la cual lograremos conociendo a nuestro enemigo, entendiendo como funciona el fenómeno de la guerra, anticipándonos a cualquier tipo de movimiento, a planear una correcta estrategia para poder resultar vencedores, en el mejor de los casos sin la necesidad de luchar, venciendo con el engaño, el arma más poderosa con la que contamos para la guerra.

Maneja cinco conceptos esenciales y de suma importancia que si no se respetan o toman en cuenta el desenlace podría llegar a ser fatal. Estos son: la doctrina, el tiempo, el terreno, el mando, la disciplina y el mando. Todo esto implica tener unas buenas bases, un buen manejo y control de todos nuestros sentidos y poder entender e interpretar os factores externos del problema, como lo son el terreno, lugar donde se desarrolla o desarrollara tu guerra y el tiempo, que es de suma importancia para determinar tu meta.

A lo largo de todo este texto se va formando un concepto en tu cabeza, de lo que quiere tratar realmente el libro, esto es: utilizar la guerra y la violencia para llegar a un fin. Porque que sería de la guerra si esta no tuviera un fin para realizarla.

En lo personal lo que a mí me ha dejado de enseñanza este libro es que no la guerra es algo inevitable, esta predestinada en todas las personas y es de suma importancia, de cierta forma determina quién eres, que tan hábil, inteligente y disciplinado eres. Y si te sabes manejar de manera correcta serás una persona que podrá lograr las metas que se proponga. “Si eres capaz de ver lo sutil y de darte cuenta de lo oculto, irrumpiendo antes del orden de batalla, la victoria así obtenida es un victoria fácil.”

Ahora enfocándonos a un área más administrativa, más económica, en donde la competencia es el principal conflicto de la guerra tomamos en cuenta las siguientes frases de Sun

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com