ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Guerra


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO DEL LIBRO EL ARTE DE LA GUERRA

“La mejor victoria es vencer sin combatir”, nos dice Sun Tzu, y “ésa es la distinción entre el hombre prudente y el ignorante”. El núcleo de la filosofía de Sun Tzu sobre el arte de la guerra descansa en estos dos principios: Todo Arte de la Guerra se basa en el engaño; El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar.

El arte de la guerra es un libro con un contenido bastante interesante, cabe mencionar que este habla acerca de estrategias o métodos utilizados en combates o guerras; al hablar de esto nos preguntaríamos ¿de qué me servirá? Como Ingeniero en Gestión Empresarial el arte de la guerra nos da un gran conocimiento acerca de lo que es el mundo de los negocios, porque nos dice que siempre tenemos que usar métodos o estrategias para combatir al enemigo, en este caso empresas contrarias a nosotros.

Al escuchar este nombre nos figuramos que es una lectura que habla acerca de muertes o cosas así; sin embargo el arte de la guerra está basado en estrategias que ayudan a ganar batallas sin usar la fuerza, al contrario debemos ganar haciendo el mínimo esfuerzo. Sun tzu dijo: “La guerra es un asunto muy importante, es la frontera entre la vida o la muerte; el camino que conduce a la supervivencia o al exterminio”, si llevamos esto a términos laborales es importante siempre estar preparados para cualquier conflicto o reto laboral, ya que como empresa debemos estar siempre preparados innovando para mantenernos a la altura de la competencia en caso contrario será la ruina de nuestra organización.

La mejor victoria es vencer sin combatir como capturar su mercado sin destruirlo. Sun Tsu dice: "La guerra es un asunto de vital importancia para el Estado; es la jurisdicción de la vida o la muerte, el camino que lleva a la supervivencia o a la ruina. Es indispensable estudiarla concienzudamente". No reflexionar seriamente sobre todo lo que le concierne es dar prueba de una culpable indiferencia en lo que respecta a la conservación o pérdida de lo que nos es más querido; y ello no debe ocurrir entre nosotros.

"Tu meta debe ser tomar intacto todo lo que hay bajo el cielo. De este modo tus tropas no se agotarán y tu victoria será total. Éste es el arte de la estrategia ofensiva". El objetivo de la estrategia de una empresa debe ser: capturar su mercado. Uno debe definir los mercados que persigue y comprometerse a alcanzar un dominio relativo sobre ellos. Al hacerlo la compañía asegurará su supervivencia y prosperidad. En el contexto empresarial el "tomar intacto todo lo que hay bajo el cielo para que la victoria sea total", significa que sus batallas por el dominio del mercado no debe destruir la rentabilidad de su industria en el proceso.

"La guerra es un asunto de gravedad; es preocupante que los hombres la emprendan sin la debida reflexión". De este modo uno no debe iniciar una guerra comercial a la ligera, sino sólo después de sopesar con cuidado las posibles respuestas de los competidores, prever resultados y entender los riesgos y beneficios de actuar. "Porque obtener cien victorias en cien batallas no es el colmo de la habilidad; Someter al enemigo sin combatir es el colmo de la habilidad".

"Sustituye las banderas y estandartes de tu enemigo por los tuyos, mezcla sus carros de guerra con los propios y móntalos. Trata bien a los cautivos y atiéndelos. Esto se llama ganar una batalla y convertirse en el más fuerte".

Atacar los puntos débiles de su competidor es hacer un uso mucho más eficaz y eficiente de los recursos, que atacar sus fortalezas. Atacar la debilidad es aprovechar los recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com