ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Surgimiento de la Filosofía


Enviado por   •  29 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  3.134 Palabras (13 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 13

¿POR QUE SURGIO LA FILOSOFIA? CARACTERISTICAS DE LA FILOSOFIA, Ensayo.

INTRODUCCION

¿Cómo vamos a realizar nuestro ensayo?

R/ Vamos a realizar, y a dar nuestra opinión y punto de vista acerca del ¿Por qué surgió la filosofía, dando a conocer como hicimos nuestra consulta investigativa y cuanto aprendimos sobre este tema tan interesante. Este ensayo es como una práctica de todo lo que realizamos en el trabajo escrito, cambiando un poco las cosas, ahora vamos a dar a conocer nuestra opinión sobre este tema.

¿Por qué vamos a realizar este ensayo?

R/ Hacemos este ensayo porque queremos dar a conocer nuestro punto de vista personal, de forma libre y poniendo en práctica nuestro conocimiento sobre una pregunta interesante, analizando, interpretando y ahora evaluándonos a nosotros mismos sobre este tema, dando nuestra opinión.

¿Para que realizamos este ensayo?

R/ Como ya hicimos nuestra investigación, y compartimos la información que teníamos sobre este tema; realizamos nuestro trabajo para liberarnos y dar un conocimiento, y un punto de vista propio acerca del ¿por qué surgió la filosofía?

LA FILOSOFIA Y SU HISTORIA, Ensayo

  1. EL ORIGEN DE LA FILOSIFA

     La filosofía existe desde más de dos mil años. Apareció en Grecia en el siglo VI a.C. Se dice que uno de los 7 sabios de la filosofía griega fue Tales de Mileto es el primer filósofo y padre de la filosofía. Platón y Aristóteles dicen que la filosofía su punto de partida es el asombro o la admiración. El cual quiere decir que el asombro es la disposición humana por la cual nos paramos, frente a las cosas y nos preguntamos ¿por qué las cosas son así y no de otro modo. Para Bergson, el origen de la filosofía, está en el amor por poseer la realidad… (Giorgio COLLI, 1990, PAG 1) 

     Pienso que estamos muy afortunados de que la filosofía haya existido, ya que esta le da como una lógica y una respuesta muy precisa, y para poder dar una respuesta así, tenemos que hacer una investigación y un estudio profundo sobre esa pregunta que tenemos o que queramos saber. La filosofía es una herramienta muy importante que abarca a todas las ciencias y nos ayuda a responder miles de preguntas que tengamos sobre algún tema en específico.

1.2 La pregunta de la filosofía

     La filosofía es permanente y persistente al hacer una pregunta. La filosofía ha preguntado por el ser, por el conocimiento, por la historia, por el hombre, por la verdad, por la justicia, por una sociedad justa, por la existencia de Dios y etc. La filosofía es una pregunta para saber a qué atenerse. (LOPEZDEMENDOZA, 2000, Pag.2)

     Así como lo dije en el origen de la filosofía, es una herramienta muy importante, que nos ayuda a entender muchas cosas, y así como nos ayuda a entender muchas cosas, un filósofo tiene que ser muy preguntón, porque tiene curiosidad de saber lo que significa alguna cosa que quiera saber, y para saberlo hay que hacer muchas preguntas, pero cuando ya esté filosofo ha hecho infinidad de preguntas y de haber profundizado el tema, ya puede exponer a otras personas lo que significa lo que el en algún momento pregunto.  

1.2.1 Las preguntas más comunes

     ¿Qué debo hacer? ¿Qué me cabe esperar? ¿Qué es el hombre? La pregunta filosófica ha pretendido ser radical, racional y fundamentada. Es decir, una pregunta que quiere llegar a la raíz, con el instrumento de la razón…En filosofía nada es sin fundamento; nada sin el poder analítico, crítico y demostrativo de la razón; nada sin llegar a los primeros principios y a las primeras causas… (Anónimo, S.F, PAG 2)

     Las preguntas en un tema que uno no sabe son muy importantes, para entender y comprender que es lo que se está haciendo o que es lo que se está escuchando; lo que se pregunta primero es como ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo? Básicamente son preguntas básicas para entender temas que desconocemos, son básicas pero muy fundamentales para empezar a entender lo que no se sabe.

2. CONCEPTO ETIMOLOGICO DE LA FILOSOFIA

      La palabra filosofía proviene de dos voces griegas: PHILIA = Amor y SOPHIA = Sabiduría; por lo cual significa etimológicamente “AMOR POR LA SABIDURÍA”, la ciencia, al saber y al conocimiento. Se atribuye a Heráclito la acuñación de esta palabra. Este término fue utilizado por primera vez por Pitágoras en calidad de una ciencia especial y la introdujo por primera vez Platón. Sócrates fue llamado el Maestro de la filosofía (Laura GIRALDO, 2012, PAG 1)

     Como el mismo nombre lo dice “Amor por la sabiduría” la filosofía le encuentra a todo las respuestas y cuando las encuentra son muy lógicas y concretas, los filósofos tienen toda la sabiduría para saber todas las respuestas sobre lo que les preguntan, pero si no lo saben, se dan el trabajo de averiguar sobre lo que no saben.

2.1 Concepto de la filosofía

    La filosofía, así como es pregunta tiene también una respuesta permanente, hace más de 500.000 años que ha existido la filosofía las respuestas han cambiado mucho. Por lo tanto el concepto de filosofía es indeterminado. La variedad de estos conceptos se debe a que la historia de la humanidad transcurra y también puedan ser vistas por algunas etapas. (Anónimo, S.F, PAG 2)

     Los filósofos actuales también tienen el duro trabajo de encontrar respuestas a preguntas que se pudieron hacer hace miles de años y hace miles de años se le pudo dar respuesta; pero como el mundo cambia, esa respuesta no puede ser la correcta en el mundo actual.

2.1.1 Concepto de platón

     Filosofía es una actividad en el cual vamos a poder alcanzar el conocimiento real del mundo, sólo a través de la filosofía se llega a conocer la verdad. (Anónimo, S.F, Pag.3)

     Platón tenía mucha razón, las preguntas que existen en el mundo y hasta ahora no tienen respuesta, se las puede alcanzar, pero hay que hacer un duro trabajo para poder saber esas respuestas, todo tiene que ser con un trabajo muy detallado y serio, para que la respuesta pueda ser lógica, y verdadera, para que no existan mentiras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (188.4 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com