ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cambio


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 5

DETECCIÒN DE LA FATIGA

La fatiga es la “sensación de cansancio o agotamiento que se produce después de realizar un ejercicio físico”, ésta sería una de las múltiples definiciones que podemos formular ya que desde el punto de vista de las actividades físicas y el deporte el término “fatiga” se utiliza habitualmente para definir diferentes y variados estados del individuo, por ejemplo, cuando un maratoniano abandona una prueba se dice que se debe a que está fatigado, pero también cuando un equipo juega muchos partidos continuados y entra en una fase de resultados negativos, o cuando un atleta no da mantenido el ritmo de la carrera; también se puede hablar de fatiga de una persona, de un grupo o equipo determinado e incluso de una parte del cuerpo o fatiga muscular localizada en un segmento en concreto.

En el ámbito deportivo, el concepto fatiga abarca situaciones fisiológicas muy dispares. Desde el concepto de fatiga de origen central, fatiga de origen muscular o periférico, e incluso conceptos como fatiga de efectuación (la más relacionada con el ejercicio físico) y fatiga de regulación, en donde se contemplan alteraciones más significativas del sistema nervioso vegetativo, parece evidente que la fatiga está siempre asociada a una pérdida de rendimiento en cualquier tarea que se esté efectuando. Podemos por tanto definir fatiga como la incapacidad para mantener una intensidad de trabajo dada, con una pérdida visible de la potencia.

En el ámbito del Alto Rendimiento Deportivo (ARD) se define la fatiga como la imposibilidad de generar una fuerza requerida o esperada, como efecto de adaptación para impedir el deterioro orgánico y la aparición de lesiones.

La fatiga puede clasificarse en función del tiempo de aparición en:

Fatiga aguda, cuando es consecuencia de la aplicación de una carga determinada de entrenamiento y provoca una disminución del rendimiento. El carácter de la carga determinará los mecanismos implicados, afectando a un determinado grupo muscular (fatiga local) o al conjunto de la musculatura, por encima de los 2/3 de la musculatura corporal (fatiga global).

Fatiga sub-aguda, cuando su aparición se relaciona tras la aplicación continuada y exigente de cargas de entrenamiento. Ocurriría tras varios microciclos intensos, aunque desde un punto de vista del ARD, podría considerarse como necesaria para alcanzar el supe compensación.

Fatiga crónica, llamada también síndrome de sobre entrenamiento, cuando el desequilibrio alcanzado tras la aplicación de muchos micro ciclos intensos y una relación carga/recuperación muy desequilibrada provoca una sintomatología mucho más intensa y grave, por lo que las posibilidades de regeneración son más complicadas. La alteración del SNV (simpático y parasimpático) llega a su máxima manifestación y repercute en diversas alteraciones que desde el punto de vista clínico, son etiológicamente diferentes.

Alteración del impulso nervioso.

Fallo pre-sináptico por desequilibrio iónico a nivel neuromuscular que puede alterar el potencial de acción quedando éste afectado e incapacitado para trabajar a sus niveles normales

NIVEL SARCOLEMA: pérdida de actividad eléctrica debido al exceso de K+ por diversos mecanismos implicados en el flujo de metabolitos dentro y fuera de la célula muscular.

Membrana post-sináptica por descenso de neurotransmisores alterando el potencial de acción, aunque actualmente se discute si esta causalidad es de origen central o periférico

NIVEL RETICULO SARCOPLASMATICO: alteración en la afinidad del calcio y su liberación, provocando desajustes en la formación los puentes contráctiles de las proteínas específicas.

Causas y tipos:

Las principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com