ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"El Hombre En Busca De Sentido" De Viktor Frankl


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  2.606 Visitas

Página 1 de 5

1. INTRODUCCIÓN

El propósito de este informe es exponer siete conceptos seleccionados del libro “El hombre en busca de sentido” de Viktor Frankl, citando o señalando el párrafo desde donde proviene el concepto, y finalmente aplicarlo a nuestra realidad o a la experiencia propia.

A continuación, se detalla la estructura en que se encuentran organizados los párrafos que componen el presente informe; empezando con una breve descripción del autor del libro y un resumen de su contenido, para luego señalar los conceptos elegidos junto a su correspondiente cita, y finalmente presentar donde se aplican estos conceptos.

2. DESCRIPCIÓN DEL LIBRO

2.1 Acerca del autor

Viktor Emil Frankl, nació el 26 de marzo de 1905, en Viena, Austria y falleció el 2 de septiembre de 1997 en la misma Viena. Fue un neurólogo y psiquiatra austriaco, fundador de la Logoterapia (es una psicoterapia que propone que la voluntad de sentido es la motivación primaria del ser humano). Sobrevivió desde 1942 hasta 1945 en varios campos de concentración nazis, incluidos Auschwitz y Dachau. A partir de esa experiencia, escribió el libro El hombre en busca de sentido.

2.2 Resumen del libro

El libro está dividido en dos partes, en la primera se relata la vida del autor Viktor E. Frankl en los campos de concentración de la antigua Alemania nazi. Relata la crueldad con la que los soldados de las SS maltrataban a los prisioneros y a su vez explica como incidía la vida en el campo de concentración en la mente del prisionero medio.

El autor divide la vida en el campo en tres fases; Fase uno: “El internamiento en el campo”, Fase dos: “La vida en el campo” y Fase tres: “Después de la liberación”

La segunda parte del libro se habla de los conceptos básicos de la Logoterapia.

3. CONCEPTOS, CITAS Y APLICACIÓN

Concepto 1: Apatía.

Cita: “La apatía, el adormecimiento de las emociones y el sentimiento de que a uno no le importaría ya nunca nada eran los síntomas que se manifestaban en la segunda etapa de las reacciones psicológicas del prisionero y lo que, eventualmente, le hacían insensibles a los golpes diarios, casi continuos. Gracias a esta insensibilidad, el prisionero se rodeaba en seguida de un caparazón protector muy necesario. Los golpes se producían a la mínima provocación y algunas veces sin razón alguna.” (Página 32, último párrafo).

Aplicación: En tiempos modernos nos damos cuenta de la apatía o indiferencia de las personas en simples hechos como por ejemplo no ayudar a levantarse a una persona que se ha caído cerca nuestro, o que muchas veces no ceder el asiento, en el transporte público, a personas con discapacidad, tercera edad, mujeres embarazadas o con niños y preferimos hacernos los tontos.

Concepto 2: Empatía.

Cita: “Un antiguo amigo mío tenía una pierna dislocada de nacimiento. Podía estar contento de trabajar a pesar del defecto, ya que los que padecían algún defecto físico era casi seguro que los enviaban a morir en la primera selección. Mi amigo se bamboleaba sobre el raíl con aquella especialmente pesada y estaba a punto de caerse y arrastrar a los demás con él. En aquel momento yo no arrastraba ninguna traviesa, así que salté a ayudarle sin pararme a pensar.” (Página 33, último párrafo).

Aplicación: Los chilenos en su mayoría demuestran su empatía o el ponerse en el lugar del otro, sin pensarlo o por efectuar un acto que llene el alma, cuando cada año se realiza la noble causa de la Teletón.

Concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com