ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Sinuano Y La Solucion De Conflictos


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  2.344 Palabras (10 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 10

EL SINUANO ES UN GENIO NUNCA PIERDE…. SI NO GANA EMPARAPETA

Córdoba tierra maravillosa, paraíso terrenal de hermosos paisajes, tierras fértiles donde todo germina y se come , plátano, yuca, ñame, maíz, sorgo, algodón, frutales, y todo lo que se le ocurra experimentar. Sus habitantes gente maravillosa con su alegre toque trietnico y un maravilloso rio que lo surca de un extremo al otro, sinuoso, hermoso y majestuoso llamado Sinú, que tiene el don de darle identidad a nuestra gente…. Somos sinuanos, dese allí nos clasificamos en alto Sinú, medio Sinú y los alegres bajosinuanos, de acuerdo al recorrido geográfico del rio. Tenemos una idiosincrasia y modos de ser, alimentación, vestido y formas de relacionarnos inconfundibles, en conclusión el sinuano es luchador, trabajador, creativo, alegre y pacifico…. Pero con su carácter, es manso pero no menso, es hospitalario pero no le gusta que le vean la cara, ni se le muden a la casa.

La vida del cordobés gira en torno al rio y a la ciénaga, sus pueblos se formaron cerca a sus riveras, por muchos años vivió de la pesca, la agricultura y la ganadería. Cuando vio su rio amenazado por la construcción de la represa de Urra, luchó con manifestaciones, cortes de carretera e hizo todo lo que pudo porque sabía que sería el fin de la riqueza de su amado rio, sin embargo nada pudo hacer había mucho dinero en juego, hoy en día se perdió el Bocachico, pero él lo cultiva en la ciénaga en represas y pozos, lucha con los efectos de las inundaciones, cuando se abre una boca se une con todos los vecinos y llenan sacos de tierra hasta el amanecer para detener el agua, cuando alguien no tiene que comer puede compartir lo que hay en su mesa y da albergue al que lo necesita.

A través de la historia el sinuanos ha demostrado que sabe resolver sus diferencias y conflictos de diversas formas, dependiendo su humor, y el afecto entre los involucrados, en ocasiones puede hacer un drama de una pequeña diferencia y mostrarse indiferente ante una calamidad. Sabe levantarse cuando esta caído y tiene el don de reinventar su vida cuando las opciones se agotan. Por ejemplo cientos de desplazados abandonaron sus tierras, casas, amigos, familia huyendo de la violencia y la muerte y lograron reiniciar de cero, en la ciudad sin perder su optimismo y su sonrisa, y pese al frio, el hambre y el rechazo se ubicó en la ciudad, sin perder la esperanza. Hoy es común ver campesinos trabajando de moto taxis, vendedores ambulantes, recicladores, se rebuscándose de una u otra forma…. Algunos tal vez delinquen pero la mayoría es gente honrada y luchadora, su capacidad de resiliencia es enorme, en pocas palabras no se le arruga a nada. Como dice Friedrich Nietzsche, lo que no te mata te hace más fuerte.

Nació para vivir en familia ,no concibe su vida sin pareja y sin hijos es frecuente que se casen muy jóvenes, además son capaces de hacerse cargo de criar sobrinos, nietos, primos, ahijados aun cuando apenas si tienen para comer… solo dicen donde comen tres comen cuatro. En la familia sinuana el anciano es respetado, el niño es mimado y hasta malcriado… pero eso si debe saber defenderse que no busque pelea pero si le pegan que pegue también de lo contrario se será castigado en la casa por bobo. En nuestros pueblos encontramos diferentes tipos de familia, desde la familia extensa donde encontramos en una misma casa conviviendo dos o más generaciones, y nucleares incompletas, donde falta alguna figura parental, generalmente es el padre, dándose el madresolterismo.

Sabe y disfruta de la cultura oral, la cual incluye mitos, leyendas, además utiliza dichos y refranes para dar concejos, explicar la realidad haciendo la conversación más amena, conoce y defiende su cultura musical así como sus usos y costumbres, se emociona al oír un porro, puya, bullarengue, reclama su folklor bromatológico, disfruta haciendo bromas para burlarse del otro, dice que la vida es para disfrutarla y estar alegre aunque en ocasiones hace bromas pesadas y de mal gusto, en lugar risas crean conflictos, se justifican diciendo quien da juegos que aguante juego. En su casa no puede faltar el chinchorro o hamaca, para descansar y reposar el almuerzo o retozar en un día caluroso.

Le gusta la corraleja, tanto así que cuando no tiene para pagar la subida al palco, consigue una sombrilla y tiene el coraje de meterse a la plaza, cayendo en la irresponsabilidad e imprudencia, porque lleva la familia y la ubica en la valla, para que no se pierdan la fiesta

La gastronomía se caracteriza por los excesos, en la sal, los condimentos y la cantidad, nunca cocina estricto, por si llega alguien, encuentre que comer, es la cultura de la abundancia. Siempre queda el pegao para darle el café a los pelaos en la mañana. Se destacan platos como arroz con coco, carimañolas, mote de queso, sancocho de pescado, de gallina criolla, prefieren pescados como el bocachico, la tilapia y la cachama y dulces típicos como bolitas de tamarindo, enyucado, bolitas de ajonjolí y la popular bola de millo.

En semana santa hace hasta lo imposible por conseguir la hicotea, montea, va comprarlas a San Marcos, Magangue y se las ingenia para traerlas escondidas de la policía para poder para comerla con arroz de frijol, revoltillo de moncholo, ensalada de payaso, hoja de pescado, el famoso mongomongo y la chica fermentada. Cuando en semana santa no hay hicotea para el no hay semana santa, aunque atente contra las especies en vías de extinción, ya que si las encuentra pequeñas igual las caza pues dice si no sirve para guisar se dejan para el garapacho.

Esta tierra ha sido cuna de personajes que se han destacado en la literatura como Manuel Zapata Olivella, David Sánchez Juliao, el libretista José Luis Garcés, el periodista Juan Gosain, el compositor Pablito Flórez, el pintor primitivista Marcial alegría, los cantores de vaquería y bullarengue como Petrona Martínez, María Varilla, entre otros. Las danzas y bandas folklóricas han dado a conocer nuestra riqueza musical y cultural a nivel nacional y en el exterior como la banda de Laguneta y la danza Catalina. Nuestro sombrero vueltiao se ha convertido en el símbolo que representa a Colombia.

En la mente del sinuano se tienen la idea de que el hombre es el quien manda en el hogar, aunque se termina haciendo lo que mujer dice; se maneja el machismo el hombre es el rey del hogar y las mejores comidas son para él.

Generalmente, no le gusta el problema ni el conflicto pero el que lo busca lo encuentra, puede resolver sus problemas con sátiras o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com