ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Príncipe, por Nicolás Maquiavelo


Enviado por   •  29 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 5

COLEGIO NACIONAL DE EDUCACION PROFESIONAL TECNICA DEL ESTADO DE CHICHUAHUA
PLANTEL JUAREZ 323

[pic 1]

LIC. Brenda Sujey Valadez Trujillo

MODULO: Filosofía

Ensayo (Análisis comparativo)

Wendy Guadalupe Herrera Castro    143230287-3

GRUPO: 601

P.T.B. Administración de Empresas


El Príncipe, por Nicolás Maquiavelo.

 Este libro, expone sobre los distintos tipos de principado que existen, en los primeros capítulos habla sobre ellos y la manera en que un soberano puede llegar a adquirirlos, sin que esto menosprecie para nada la legitimidad del poder, uno de los principados del cual se habla es el principado de tipo hereditario, este como su mismo nombre lo dice, es aquel en el que el poder se hereda por parte de los padres, abuelos, etc. Maquiavelo señala que este es uno de los de más fácil aceptación, ya que los súbditos lo ven como un hecho natural.

Otro de los principados mencionados son los de tipo mixto, estos están definidos como aquellos que constituyen una novedad, es decir una nueva figura al poder, la cual puede conservar personajes del principado anterior, por lo que se hace una mezcla entre nuevo y viejo.

Otra cosa que me llama la atención es que Maquiavelo hace mención de 2 tipos de principados, uno donde el soberano en compañía de una corte de nobles que a su vez están a cargo de territorios que tienen bajo su poder. Y otro, que solo es el soberano por si solo ejerciendo su poder sobre sus dominios.

Inclusive existen tipos de principados que se obtienen mediante la conquista, cosa que considero una absoluta barbaridad, ya que no me parece adecuado que se haga eso de conquistar a un pueblo o territorio, para así lograr tener poder sobre sus súbditos. En cambio, en nuestro tipo de gobierno se hace democrática la elección de quienes nos puedan representar o mejor dicho gobernar y para esto se también existen varios niveles de mando.

En uno más de los capítulos se habla sobre algunas estrategias de como el príncipe debe ejercer su poder y gobernar sus ciudades aun y que estas hayan sido producto de la conquista, uno de estas es tratar de no hacer grandes cambios en las leyes, también menciona que puede haber rebelión por parte del pueblo por lo que una

estrategia más segura que por si mal no recuerdo es la que habla sobre propinar ruina sobre los territorios conquistados, ya que así dejaran a los súbditos sin fuerzas

ni armas para su defensa; en lo personal esto a mí me parece muy inapropiado e injusto para el pueblo ya que, a causa de esas conquistas absurdas, los ciudadanos de tales eran afectados, por alguien que tal vez ellos ni si quiera aceptaban como rey, yo siento como que era algo muy incómodo para ellos.

Dentro de los varios tipos de principado, Maquiavelo también habla sobre el poder que se logra mediante armas, originando principados nuevos los cuales siempre estarán en oposición y riesgos. Por esto yo entiendo que gracias a que unos están inconformes e indispuestos, crean sus nuevos principados y así dejar de formar parte del pueblo gobernado por quienes no consideran correcto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (78.2 Kb)   docx (21.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com