ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo de la Psicologia Industrial


Enviado por   •  28 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  2.310 Palabras (10 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

La psicología industrial es el conjunto de métodos de la psicología aplicada que han sido concebidos para las necesidades de las industrias o fueron adoptados para dichas necesidades.

La psicología industrial, como tal, inicia en la primera guerra mundial. Los intereses profesionales de los primeros psicólogos eran bastante variados, en América se inclinaron por los problemas de la selección y colocación del personal. Esta fue una característica de la mayor parte de la labor psicológica aplicada en el ejército durante la Primera Guerra Mundial. El uso afortunado de las pruebas psicológicas para la clasificación y colocación de los militares, contribuyó en gran manera a que grandes sectores del público se familiarizaran con la eficiencia que se obtenían con las pruebas psicológicas.

La Psychological Corporation tenía como fin desarrollar y distribuir pruebas psicológicas de manera ordenada, así como de proporcionar servicios consultivos a organizaciones industriales y demás. Durante los años transcurridos desde su fundación, se han unido a la Psychological Corporation suministrando así servicios de ese tipo, muchas otras empresas tanto en los Estados Unidos como en otros países.

Un beneficio destacable de la psicología, digno de tomarse en cuenta sobre la importancia que los norteamericanos concedían en un principio a la selección y colocación del personal puede fecharse en 1924, cuando se realizaron los estudios de Hawthorne (Roethlisberger y Dickson,1939). Estos estudios tenían por objeto determinar la relación entre las condiciones de trabajo (como la iluminación y la temperatura) y la eficiencia del trabajador manifestada por la incidencia de fatiga y monotonía. A pesar de ser único en éste país, dicho interés sobre condiciones de trabajo ya lo había estudiado en Gran Bretaña, durante la Primera Guerra Mundial, la organización de la Industrial Fatigue Research Board.


La psicología industrial es la rama de psicología que maneja la disciplina que se encarga de la:

  • Selección
  • Formación
  • Supervisión

De los trabajadores con el objetivo de mejorar la eficiencia en el ámbito laboral.

El inicio de la importancia de las diferencias individuales en el éxito de una tarea cualquiera se puso de relieve a fines del siglo XIX. En este siglo, se tomaba en cuenta el hecho de que para algunos trabajos se requerían ciertas aptitudes/capacidades y otros requieren otras, esto se tomaba en cuenta a pesar de no haberse realizado un serio estudio de las diversas ocupaciones ni de tener una teoría coherente de "aptitudes humanas".

 Alfred Binet, pedagogo, grafólogo y psicólogo francés, con su estudio de la inteligencia proporciono un buen instrumento de trabajo y una buena metodología de investigación.

La primera aplicación de la psicología a los negocios y la industria fue en el campo de la publicidad. Alrededor de 1895 varias empresas norteamericanas reconocieron que lo más importante en su negocio era "influir la mente" de los clientes. La revista Printers' Ink, una de las más importantes del ramo, Insisto en que los especialistas en publicidad debían estudiar psicología. Walter Dill Scott, un psicólogo que había estudiado con Wundt, en Leipzig, y obtenido su doctorado en 1900, publico el primer libro sobre psicología de la publicidad, Theory of Advertising (1902). En 1908 salió su segunda obra, The Psychology of Advertising.

La industria reacciono con mucho Interés, aunque algunos insistieron en que Scott no había dicho nada que los publicistas no supieran antes. En cambio, los psicólogos científicos no estuvieron de acuerdo con esta "vulgarización" de la psicología, su aplicación a la industria, y ridiculizaron los esfuerzos de Scott. Inclusive Wundt y Titchener dijeron que estas actividades "rebajaban" la dignidad de la profesión. El siguiente paso de importancia fue dado por Hugo Miinsterberg, el famoso psicólogo alemán traído por William James a la Universidad de Harvard para dirigir el laboratorio de psicología experimental. En 1910 Miinsterberg investige curiles eran los rasgos psicológicos que los directores de empresa consideraban importantes en sus empleados. El autor recibió muchas respuestas, y especialmente gran interés por parte de los empresarios en la contribución de la psicología a la industria.

Entre 1910 y 1911 Miinsterberg fue profesor visitante de la Universidad de Berlin (Alemania), y allí dicto una serie de conferencias que se publicaron con el título de Psychologie und Wirtschaftsleben, y se tradujeron al Ingles con el nombre de Psychology and Industrial Efficiency.

Otra de las fuentes de la psicología industrial es el "Scientific Management", que se debe principalmente a Frederick Taylor, y se remonta a los años 1898. Su idea era ahorrar tiempo y esfuerzo por medio de la estandarización y funcionalización del trabajo. El "taylorismo", a pesar de sus críticas, mostro que las cosas pueden hacerse siempre en mejor forma y que es posible describir un trabajo analizándolo en sus mínimos detalles. La moderna rama a de la psicología conocida como Ingeniería Psicológica 0 psicoingeniería afirma que hay siempre una mejor forma de hacer las cosas, lo cual está de acuerdo con las premisas básicas de Frederick Taylor.

Los psicólogos criticaron el taylorismo afirmando que desconocía los principios del comportamiento humano, pero los industriales habían visto que era muy adecuado para aumentar la eficacia y por eso siguieron usándolo como usaron las ideas de Scott y Munsterberg sobre publicidad.

Frederick Taylor había captado la necesidad de rediseñar la situación laboral para alcanzar la mayor producción de las compañías como salarios más altos para los trabajadores. Los principios que el estableció en su libro: “Principles of scientific Managment”:

  • Selección científica y capacitación
  • Cooperación por encima del individualismo
  • División equitativa del trabajo
  • Arreglos para que los trabajadores no llegaran a la fatiga física, lo que les permitía ser más productivos

En la primera guerra mundial,1917, el gobierno de los estados unidos decidió solicitar la ayuda de los psicólogos, que ya habían comenzado a aplicar sus conocimientos a los problemas industriales. En ese mismo año se fundó el “Journal of Applied Psychology”, la primera revista en su género, también se publicó el primer libro de psicología aplicada en general, “Applied Psychology”, de Hollingworth y Poffenberger.

Los psicólogos se dieron cuenta de que esta era una oportunidad importante y de que los resultados iban a tener una influencia decisiva en la psicología como profesión y en la imagen pública de esta disciplina. Se estableció un Comité de Psicologia (1917) bajo los auspicios de la National Academy of Sciences y la Engineering Foundation. Su objetivo era buscar la manera de utilizar los conocimientos psicológicos, con el fin de seleccionar y entrenar el ejército. La figura más importante de este Comité fue Robert M. Yerkes (1876.1956), uno de los líderes de la psicología comparada y profesor de psicología en Harvard; él fue Director del Comité, con Walter Bingham (1880·1952) como su secretario. A los dos y a otros cinco psicólogos se les encargo el estudio de todos los tests de inteligencia existentes, con el fin de encontrar el más adecuado para las fuerzas armadas. Estuvieron de acuerdo en que el test recién construido por A. S. Otis, de la Universidad de Stanford, era el mejor. De modo que así nació el Test de Otis y su utilización masiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (183.7 Kb)   docx (394.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com