ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Industrial


Enviado por   •  18 de Julio de 2015  •  2.817 Palabras (12 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 12

Marco teórico

Antecedentes

Aunque siempre han existido relaciones laborales entre las personas que viven en sociedad, fue hasta la Revolución Industrial que se tomó en cuenta la precaria situación de los trabajadores y tuvo la inquietud de mejorar las condiciones aunque en ese tiempo no se lograron muchos avances significativos entre los que cabe destacar que la industria fue aplicando algo de sus excedentes de bienes y conocimientos en procurar la satisfacción de sus trabajadores, buscando darles mejores salarios y reduciendo jornadas laborarles

Que es la psicología industrial

Es una disciplina científica social cuyo objetivo es estudiar comportamiento humano en el ámbito de las organizaciones empresariales y sociales. La aplicación de los conocimientos y prácticas psicológicas al terreno organizacional de cada empresa para entender científicamente el comportamiento del individuo que trabaja, así como para utilizar el potencial humano con mayor eficiencia y eficacia en armonía con una filosofía de promoción humana lo que le permite el crecimiento profesional del trabajador propiciando el bienestar y satisfacción de los trabajadores, así como contribuir al desarrollo de las organizaciones

o como dice Stephen P. Robbins, en su libro “Comportamiento Organizacional”, es un campo de estudios que investiga el impacto de los individuos, grupos y estructuras sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de ampliar los conocimientos adquiridos en la mejora del eficacia de una organización

En psicología industrial pueden distinguirse dos etapas:

En la primera domina el aspecto productivo; el fin de la psicología industrial es la selección de los individuos y métodos de trabajo que mejor se adapten a la buena producción. Una profesión es considerada como el medio adecuado a las capacidades e intereses de un individuo, en el cual puede éste tener un alto rendimiento y satisfacción. Los temas predominantes en esta época son la selección de trabajadores, la orientación profesional, los métodos de aprendizaje y de trabajo, la fisiología del trabajo y el estudio de los accidentes y de la fatiga.

La segunda etapa caracteriza por la atención a los aspectos personales y sociales del trabajo intentando que estos se sobrepongan alosa aspectos productivos en teoría en la realidad sigue predominando los aspectos productivos

Temas importantes en la psicología industrial

Análisis y evaluación de puestos de trabajo

En cada puesto se detallan las características junto con los requisitos y cualificaciones necesarias para que el trabajador realice sus tareas después se detallan las características necesarias que la persona deberá tener para dicho puesto, los recursos y los objetivos, es decir: qué hacen, cómo lo hacen y para qué lo hacen.

En cuanto a los requisitos y cualificaciones necesarias, nos referimos al nivel de formación, a la experiencia requerida, a los conocimientos, las aptitudes y cualidades, las responsabilidades, las obligaciones inherentes al puesto, y las condiciones tanto físicas como mentales.

La información recogida mediante el análisis de puestos de trabajo es utilizada tanto en el reclutamiento de candidatos como en su futura selección. En el reclutamiento de candidatos, el análisis nos da información sobre las características del puesto y sobre los requisitos que debe tener el candidato que ha de ocupar el puesto. En cuanto a selección, nos proporciona datos para elaborar el perfil profesiográfico en el que como ya sabemos, se especifican las características y requisitos que debe cumplir el candidato.

Selección de personal

Una vez que se dispone de un grupo idóneo de solicitantes obtenido mediante el reclutamiento, se da inicio al proceso de selección. Esta fase implica una serie de pasos que añaden complejidad a la decisión de contratar y consumen cierto tiempo. Estos factores pueden resultar irritantes, tanto para los candidatos, que desean iniciar de inmediato, como para los gerentes de los departamentos con vacantes.

El proceso de selección consiste en una serie de pasos específicos que se emplean para decidir qué solicitantes deben ser contratados. El proceso se inicia en el momento en que una persona solicita un empleo y termina cuando se produce la decisión de contratar a uno de los solicitantes.

Contratación

La función de contratar se asocia con el departamento de personal, pero además el proceso de selección tiene importante radical en la administración de recursos humanos. Por lo tanto, la selección adecuada es esencial en la administración de personal e incluso para el éxito de la organización.

Evaluación del desempeño laboral

Dentro de lo que identificamos hoy como Gestión de recursos humanos o gestión del Capital Humano, uno de los componentes fundamentales es la evaluación del desempeño, esto debido a que las organizaciones están obligadas a ser más eficaces y eficientes, tener mejores estrategias de negocio y hacer más con menos con el fin de seguir siendo competitivos en el mercado.

La evaluación del desempeño es un proceso que debe integrar en sí los siguientes elementos: Misión, Visión y objetivos estratégicos, cultura organizacional, competencias laborales de los cargos, la formación y desarrollo del capital humano en función de la mejora permanente de su desempeño integral.

Entrenamiento y capacitación

La capacitación y entrenamiento constituyen actividades de educación laboral que preparan al trabajador para desarrollar un cargo o una función dentro de una organización con mayor eficiencia.

La capacitación es la transferencia de conocimientos a un empleado con el fin de mejorar su eficiencia y efectividad en la posición o el cargo que desempeña dentro de la organización; los conocimientos que se transfieren por lo general se refieren a algún tema que atañe a la empresa, por ejemplo acerca del funcionamiento de la empresa sobre las características de los productos o servicios sobre el sistema y los procesos de producción sobre la operación de más máquinas y equipos, etc.

El entrenamiento es el desarrollo de habilidades y destrezas para la ejecución de las tareas y operaciones que se ejecutan en el cargo o puesto.

Liderazgo y supervisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com