ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El juicio de Sócrates


Enviado por   •  31 de Mayo de 2023  •  Trabajos  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 4

El juicio de Sócrates

Introducción

En el año 399 a.C se desarrolló uno de los eventos más polémico de la Grecia antigua, el juicio contra el hombre más ilustre de la historia, Socrates.  El suceso se llevó a cabo en Atenas, bajo el gobierno de Pericles. Las causas, aunque no muy concretas debido a la falta de documentación acerca de Socrates, a excepción de lo escritos de sus discípulos, jenofonte, platón y aristóteles (discípulo de platón); se sintetizan en el importante rol de pensador que realizaba Socrates, pues aunque no muy apreciada por los veteranos de su época sus métodos despertaban la curiosidad de los jóvenes, quienes replicaron dicha metodología para criticar lo establecido y buscar verdades universales. La parte acusadora, Meleto y Anito, tomaron como argumentos la impiedad y el corrompimiento a la juventud. El juicio contra Socrates, no fue más que el censuramiento de la libre expresión contra el acusado, el pensamiento socrático debilitaba los ideales de los líderes políticos y veteranos de Atenas.

Por lo que la solución a sus conflictos fue el enjuiciamiento de Socrates, con el apoyo de veteranos ilustres indignados con la contraria de Sócrates y su método la “mayéutica”.

En este ensayo histórico, analizaremos los eventos en torno al enjuiciamiento de Sócrates, y las causas que lo llevaron a ser sentenciado a muerte. 

Mucho se dice de la democracia ateniense durante el gobierno de Pericles, como las libertades que otorgaba a sus ciudadanos, la posibilidad de todos a ejercer política, la implementación del arte y la literatura en la educación, entre otros puntos importantes. Sin embargo tambien fue aquella sociedad nacionalista que prohibía la intervención de extranjeros, la mujeres no tenían derecho a voto y las elecciones de cargos politicos se realizaba a base de sorteos.

Algunos de los puntos mencionados en el párrafo anterior, fueron tomados por Socrates para expresar su desacuerdo con el modo en que las instituciones democráticas atenienses llevaban a cabo la “democracia”.

Socrates, el hombre más ilustre de la Grecia antigua, se destacó por su modo de actuar y cuestionar los conocimientos y normas establecidas, bajo el método de su propia creación, la mayéutica. Como se menciona en la Apología de Platón, Socrates fue el hombre más sabio porque aceptó su propia ignorancia frente a la verdad. Según estos escritos, el Oráculo le confesó a Socrates con jenófanes como testigo que él era el hombre más sabio, pero tal fue su desconcierto que en su afán de demostrarse a sí mismo que no lo era, visitó y cuestionó a aquellos personajes que presumían de su sabiduría. Sin embargo esto solo demostró la ignorancia de los autonombrados sabios y su tenacidad al no aceptar su ignorancia.

Socrates apreciaba más que nadie las verdades universales, es por eso que siempre buscaba cultivar sus conocimientos con personas especialistas en determinados temas, por ejemplo, preguntaba sobre justicia a un juez, sobre lealtad a un soldado, sobre virtud a un político, y así a muchos otros. En base de este cuestionamiento, Socrates buscaba encontrar el despertar del razonamiento crítico en sus dialogantes y a su vez formular sus propias concepciones sobre dichos temas. Cabe mencionar que Sócrates nunca se consideró a sí mismo un maestro porque le constaba que no poseía certezas universales en su conocimientos para transmitirlas a sus alumnos, salvo la destreza para razonar de manera crítica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (33.6 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com