ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El objetivo que se persigue es definirnos ¿ qué es la sociología?


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Exámen  •  2.451 Palabras (10 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 10

Explique porque el texto obligatorio de la materia se inicia  haciendo referencia a diferentes concepciones de ciencia social.

  1. El objetivo que se persigue es definirnos  ¿ qué es la sociología?

Para llegar a este primer y gran objetivo que nos enfrentamos resulta de suma importancia referenciar a diferentes concepciones de ciencia social, para que de la referencia de ellas podamos distinguir a la sociología –ciencia social-  de las otras.

Tendremos entonces que hacernos de dos interrogantes básicos que serán de aplicación para la mayoría de las ciencias sociales. Los  elementos son:

a)    ¿Qué tipo de conocimiento es?

  1. ¿Cuál es su objetivo?

El ser humano puede ser analizado desde diversos puntos de vista desde la psicología, la antropología, la economía, la política, la religión, la sociología y tal como dice el autor esta numeración no se agota.

La pregunta que cabe hacerse  y que es el objeto de trabajo del Dr. Lista es la metodología necesaria a los fines de poder identificar sus características – las de la sociología- como una forma específica de conocer para distinguirlas de otras formas de pensamientos sobre lo social.

A esos fines tenemos que entender que un pensamiento sobre lo social, para ser considerado sociológico debe satisfacer ciertos prerrequisitos: LOS DE LA CIENCIA.

En efecto, la discusión entre ciencia y no ciencia excede el marco de una cuestión académica sino que tiene consecuencias para el conocimiento en si o para quienes los producen, utilizan o fundan prácticas y decisiones en él.

Los debates sobre el carácter científico- no científico de la historia de la sociología o los estudios legales no representan la búsqueda de un resultado puramente filosófico y especulativo sino que más allá de eso es lo que permite advertir las consecuencias prácticas y políticas.

La ciencia constituye en la actualidad una muy importante fuente de validación y legitimación del conocimiento y de las decisiones  basadas en él, como lo fue en su momento la religión cristiana de la edad media occidental cuando esta era el paradigma dominante para describir, explicar y predecirla realidad.

Si la sociología no puede ser diferenciada de cualquier doctrina partidaria del conocimiento de sentido común, o del pensamiento filosófico-religioso, su identidad podría ser cuestionada y las proposiciones sociológicas perderían o disminuirán su valor y jerarquía, lo que haría imposible la posibilidad de hacer una crítica  desde el punto de vista científico de las explicaciones y predicciones sobre el acontecer social. Tampoco podría ser incluida como una asignatura dentro de un plan de estudios.

En conclusión y para finalizar es la ciencia la que valida la legitimidad de la sociología respecto a otras concepciones de lo social.

Describa cómo se presentaría la sociedad  de nuestros días,  si tomáramos el modelo de consenso de Durkheim.

  1. Antes de ingresar a la respuesta de la pregunta 2 se estima necesario una breve introducción: sucedido el fenómeno de la Revolución Francesa e Industrial, que da el marco al nacimiento de la sociología, vinculada con la crisis política y social resultantes de los profundos efectos de ambas revoluciones nombradas, se origina uno de los caminos alternativos ante la desorganización social y la sensación de caos que se experimenta.

Ese camino es el de la restauración. El modelo consensual de sociología favorecerán la búsqueda del orden, el consenso, la integración y la estabilidad social.

Hobbes se preguntaba ¿Cómo es posible la sociedad? ¿Cómo se logra la estabilidad de ese orden social?  La sociología lo encaro novedosamente que ante ese problema se lo debían formular como un problema empírico. Con la aparición de Comte y Spencer, para el primero el problema del orden es central. Con su visión paralelando a un sistema biológico de la sociedad este entendía que:

  1. Que debía enfocarse las condiciones de su existencia y las del orden social.
  2. Enfocar el análisis del progreso, de la evolución y de su movimiento.

Para Comte orden y progreso se encontraban unidos. El orden se basaba en el consenso y el progreso debía ser concebido de tal manera que permitiera el orden.

El segundo autor nombrado Spencer quien también toma la analogía organicista de la sociedad, agregando este cuando se analiza la analogía entre el organismo individua y la social. También se ocupa  de las similiridades y disimiliridades  existentes entre ambos. De esas enunciaciones vemos esbozado aparte de la analogía organicista algunos de los principales supuestos del funcionalismo, necesario para poder responder la pregunta de Durkheim, quien es el precursor de lo que se llamaría el análisis funcional.

La contribución de Durkheim en la configuración del modelo consensual y el posterior desarrollo del mismo a través del funcionalismo se sintetizan en tres disquisiciones:

  1. Su visión de la sociedad como una entidad sui generis y del orden social como un orden normativo.
  2. La distinción entre lo normal y lo patológico y el supuesto que hay puntos de equilibrio sobre o que se desarrolla el normal funcionamiento de la sociedad.
  3. La distinción entre causa y función.

De su primera disquisición surge que los hechos específicos que se realizan en la sociedad residen en la misma sociedad que los produce y no es sus miembros. Es decir los hechos específicos son exteriores a las conciencias individuales. Lo importante de esta disquisición es la fundamentación que para el pensador hace de la prevalencia del todo sobre las partes, lo que da a lo social el carácter de externalidad frente al individuo.

        Para Durkheim la sociedad es un todo moral lo que significa que posee una unidad psíquica que el pensador denomina “conciencia colectiva” luego llamadas

“representaciones colectivas”. La conciencia colectiva consiste para este sociólogo en la totalidad de creencias y sentimientos comunes de los ciudadanos medios de una sociedad dada. Estas ideas y emociones que se generan por la interacción entre los individuos adquieren una existencia externa que los constriñe coercitivamente.

Entonces lo social se distingue por su carácter general, supraindividual, exterior y coactivo. En definitiva la sociedad es supraindividual, es algo que está ahí, fuera del individuo y se logra detectar esa externalidad y esa objetividad que tiene la sociedad porque es coactiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (99.9 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com