ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El paradigma humanista (cuadro comparativo).


Enviado por   •  21 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  1.221 Visitas

Página 1 de 4

El paradigma humanista (cuadro comparativo).

Introducción

El presente trabajo trata del Paradigma Humanista.  Se hace referencia por medio de un cuadro descriptivo sobre algunos de los representantes más importantes del Paradigma Humanista como: Gordon Allport, Abraham Maslow, Carl Rogers y Gardern Murphy.

Se incluyó  también a Hamachek (metología de la enseñanza, rol de maestro y rol del alumno) y a Palacios y a Potterson (la evaluación).

 Se  hace mención de la metodología de la enseñanza (no existe una metodología única, pero sí varias técnicas para proponer el aprendizaje significativo vivencial y el auto crecimiento de los alumnos), la evaluación (destacan la autoevaluación como una opción válida porque permite la autocrítica y la autoconfianza),  y el rol del docente y del alumno.

Se llenaron sólo algunos recuadros porque es la información que encontré en la lectura “Caracterización del paradigma humanista.

Representantes

Fundamentos Filosóficos

Metodología de la enseñanza

Evaluación

Rol del docente

Rol del alumno

Gordon Allport

Describió la trayectoria histórica de la palabra personalidad, dice que es la organización dinámica, dentro del individuo de aquellos sistemas psicofísicos que determinan su peculiar ajuste del ambiente.

El funcionamiento oportunista es lo que motiva a los seres humanos para satisfacer sus necesidades, se caracteriza por su reactividad, orientación al pasado y por supuesto tiene una connotación biológica.

El funcionamiento propio se caracteriza por su tendencia a la actividad, su orientación al futuro y que es psicológico.

La personalidad o el “yo” era un patrón consistente organizado de percepción del “yo” o “mí” que se encuentra en el centro de las experiencias de un individuo. 

Abraham Maslow

Jerarquía de las necesidades. Señala que el método holístico debe ser  utilizado por los humanistas, puesto que es mucho más adecuado que el analítico reduccionista, para el estudio de los procesos psicológicos humanos en su totalidad (personalidad). La meta de la educación es la autorrealización de la persona, el ser humano pleno, el desarrollo de la mayor altura que el ser humano puede alcanzar. Proponía cambios drásticos en el modelo tradicional de la educación

Enfoque holista en el estudio de los procesos psicológicos humanos en su totalidad.

Carl Rogers

Considerado como el autor más representativo dentro de las aplicaciones educativas del enfoque.

Su teoría está construida a partir de una sola fuerza de vida. La tendencia actualizarte. Se interesa por describir a la persona sana y su término es funcionamiento completo. Propone una alternativa basada en la interpretación subjetiva para la práctica y la investigación clínica tales como: la comprensión empática.

La educación debiera fomentar el aprendizaje significativo, vivencial que involucra a la persona total del alumno. La educación debe recrear un clima de libertad total para que el alumno auto inicie ese aprendizaje.

Interpretación subjetiva para la práctica y la investigación clínica.

La comprensión empática.

Propone para desarrollar un ambiente de libertad para el aprendizaje de los alumnos:

Construir sobre problemas percibidos como reales.

Proporcionar recursos.

Uso de contratos.

La división del grupo.

Trabajo de investigación.

Si se utiliza la autoevaluación como recursos, se fomenta la creatividad, la autocrítica y la autoconfianza en los alumnos.

Destaca dos tipos de criterios cuando los alumnos se autoevalúan:

Criterios significativos desde el punto de vista personal y

Criterios impuestos desde afuera o asumidos en el pasado.

Debe ser un facilitador.

Debe lograr que las actividades de sus alumnos sean autodirigidos, fomentando el aprendizaje y la creatividad.

Debe proporcionar a los alumnos todos los materiales que estén a su alcance.

Son vistos como seres con iniciativa, con necesidades personales de crecer, capaces de autodeterminación y con la potencialidad de desarrollar actividades y solucionar problemas creativamente.

Se le concibe como personas totalmente fragmentadas.

Gardnern  Murphy

El universo está compuesto de objetos diferentes, que deben interactuar, deben ser independientes y deben integrarse.

Tiene como tema central en su teoría de la personalidad, al hombre como fenómeno biológico y social cuatro temas principales en su teoría, son: la personalidad biológica, emergente e integrante, socializada y nuevas perspectivas humanas, para la autorrealización íntegra.

 No desprecia ninguna contribución al mejor entendimiento del hombre, venga de donde venga aquélla.

Hamachec

Ofrece una teoría formalizada para la instrucción.

Interesado en la persona total de los alumnos.

Está basado en una relación de respeto para sus alumnos, debe partir siempre de las potencialidades y necesidades individuales de los alumnos.

Fomentar un clima social, para que la comunicación académica y emocional sea exitosa.

Son entes individuales completamente únicos y diferentes de los demás.

Palacios

No tendría sentido defender un aprendizaje autoiniciado, autodirigido,  autodeterminado, si al tiempo no se defendiera la autoevaluación y la autocrítica con respecto a él.

Potterson

Los criterios que siguen los alumnos para la autoevaluación suelen ser muy diferentes en cada ocasión (evaluación escrita, calificarse a sí mismo, análisis mutuo con el profesor, etc.).

Conclusiones

El Paradigma Humanista agrupa varias corrientes dentro de él.  Las dos grandes corrientes teóricas que sirven de fundamento al paradigma humanista son: el existencialismo y la fenomenología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (102.7 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com