ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es el conocimiento un problema?


Enviado por   •  28 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 6

CONOCIENDO ¿CONOZCO?

¿Es el conocimiento un problema?

El conocimiento se estudió desde la filosofía griega que se preguntó ¿Cómo llegar al conocimiento cierto a través de la razón? y la filosofía medieval que se preguntó ¿Cómo comprender la revelación de Dios por medio de la razón?, así como desde la filosofía moderna y contemporánea generando teorías del conocimiento que le han permitido al hombre hacerse dueño de su mundo, afrontar problemas que crea el entorno, le exige al hombre un esfuerzo diario por ampliar la objetividad y universalidad de sus conocimientos.

Para algunos el conocimiento está en la memoria (San Agustín), otros afirmar que conocer es recordar (Platón, Menón) o que conocer es abstraer (Ettiene Wilson), pero, en lo que todos están de acuerdo es que muchas de las ideas han nacido de perjuicios, intuiciones, leyendas, supersticiones, costumbres y herencias culturales y que en muy pocas ocasiones se ha investigado sobre las fuentes de esos conocimientos para poder determinar su veracidad.  

Mucho del conocimiento que tenemos lo damos por veraz porque alguien con criterio para ello lo dijo y esto le da (o le damos) la autoridad para expresarlo así.  Por ejemplo, en economía si alguien afirma que la economía colombiana crece a un ritmo del 4% anual, ésta afirmación (cierta o falsa) se utiliza y recuerda, al mismo tiempo que se incorpora y relaciona con otros conocimientos que se poseen de antemano. (Veintimilla, 2011).

Este proceso de adquisición de conocimiento lo ha experimentado el hombre durante años hasta el punto que muchas cosas que conoce son tan cotidianas que pareciera que siempre han sido así.  Pero la realidad es que ha medida que el hombre empezó a tener conciencia de la posibilidad de transformar el entorno para conveniencia propia también se dio a la tarea de comprender todo lo que le rodeaba y así fue ampliando poco a poco su conocimiento del mundo.  Surgió entonces, con los siglos, la necesidad de explicar mejor el significado que tiene para el hombre el conocimiento.

Ahora, buscando sobre el tema de si es el conocimiento un problema se encuentra el texto de Valero, et. al. (2000) que expresa las diversas concepciones que frente al conocimiento se presentan y lo consienten como un problema.

“El hombre siempre se ha preocupado por el conocimiento de lo que le rodea.  A través de su inteligencia, ha cuestionado la naturaleza y ha tratado de comprenderla dando diversas respuestas.

Las primeras respuestas que el hombre dio a sus preguntas sobre la naturaleza fueron de carácter mítico, pero al nacer la filosofía, el hombre planteó un nuevo camino para lograr el conocimiento de lo que le rodeaba, el camino de la reflexión racional.

A través de la historia de la reflexión filosófica, se hace evidente la preocupación por resolver dos problemas fundamentales: el problema del ser y el problema del conocimiento, que ha sido llamado gnoseología o teoría del conocimiento.  Ésta se ocupa de esclarecer los diversos elementos y problemas que rodean el conocer y el fin que con él se persigue, la verdad.” (Valero, et. al., 2000, p.207)

Como se evidencia, Valero et. at. reconocen que el conocimiento es un problema.  Diversos estudios y análisis sobre el tema han dado origen a controversias con ramas como la filosofía y la ciencia.

La filosofía busca el conocimiento de las primeras causas y los primeros principios de el hombre, la realidad y el mundo y de ahí parten las preguntas que busca resolver ¿es posible el conocimiento? ¿De dónde se origina el conocimiento? ¿Cómo conocemos? ¿Cuál es la esencia del conocimiento?  Dando respuesta a estos interrogantes aparece la Teoría del conocimiento la cual ve al conocimiento como un problema por resolver.

Por otra parte, en la tarea del conocimiento se distinguen tres aspectos fundamentales que son objeto de estudio por la complejidad que emana de su interacción.  Estos aspectos son el objeto que se deja conocer aporta formas, colores, texturas, etc.  El sujeto que conoce, observa, relaciona, experimenta, compara, elabora conceptos, etc. La representación, que se convierte en el objeto interiorizado en el sujeto, al que se aplicará la facultad intelectiva en búsqueda del conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (132.3 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com