ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Que Interviene En La Acción


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 8

PERSUASIÓN

La palabra persuasión proviene del vocablo latino "persuasio" que, a su vez, se forma a partir del vocablo "suadeo" que significa hallar gusto en algo o hacer que algo le guste a alguien (se necesitan al menos dos personas). Por tanto persuadir viene a significar la acción de incidir en el ánimo de alguien para conducirlo con razones y suavemente (es decir, con gusto) bien a reafirmar la opinión existente o a modificarla.

Según la Real Academia de la Lengua, persuasión es inducir o mover a uno con razones a creer o a hacer algo.

ELEMENTOS QUE INTERVIENE EN LA ACCIÓN DE PERSUADIR:

1. Al menos dos sujetos.

2. Entre los que tiene que haber una comunicación, y esto hace referencia a los medios persuasivos con el intento de influir. PROCESO DE INFLUENCIA.

3. Nivel en el que consigue influir (pensamiento o comportamiento) que crea o haga algo.

Se trata de una acción o intención consciente. Siempre hay un intento consciente de persuadir. El objetivo es que se modifiquen o reafirmen sus creencias o que se modifiquen o mantengan sus hábitos de comportamiento. Creer o hacer algo, por lo que se mueve tanto en el terreno del pensamiento como en el del comportamiento. Por tanto, la persona tiene algo que ver con una relación de dependencia (persuasor-persuadido).

Persuasión y convicción:

Ambos son procesos de influencia de carácter intencional. Tanto convencer como persuadir buscan incidir sobre algo intencionalmente. La diferencia estriba en que la convicción es un cambio de la opinión, se mueve únicamente en el terreno del pensamiento, del raciocinio, y por eso se mueven con argumentos. Mientras que la persuasión tiene como objetivo último, más que un cambio de pensamiento, llegar al terreno del comportamiento, llegar a la acción. No se conforma sólo con un cambio de opinión, sino que aspira a influir además en su comportamiento. Ojo! la convicción podría acabar en la acción, pero este no es su objetivo final, no es lo que busca.

Mientras que la convicción tiene un carácter fundamentalmente racional, recurre al razonamiento lógico, la persuasión apela también al mundo afectivo, a la emoción, para lograr movilizar a la acción. La actuación persuasiva es una especie de amalgama que mezcla emoción y razonamiento, por lo que es un proceso complejo. Además no se puede concebir la persuasión si no se apela al razonamiento.

Persuasión y seducción:

Ambos son procesos de influencia, ambos buscan moverse en el terreno de la acción pero la diferencia es que, mientras que la seducción no apela al razonamiento, la persuasión sí lo hace, es decir, la seducción busca mover a la acción apelando a la emoción sin pasar nunca por el filtro de la razón. Mientras que la persuasión busca la reflexión. Busca el debate intelectual, busca convencer, la seducción no. La seducción jamás perseguirá esto.

La persuasión es convicción más seducción. Si sólo hay una de las dos, ya no es persuasión, y además no producirás efecto a largo plazo, ya que la tendemos a equilibrar razón y emoción.

La comunicación persuasiva no carece de información es más, puede hacer llegar mejor la información.

Persuasión y coacción:

Ambos son procesos de influencia. La coacción es la fuerza o violencia que se hace a una persona para obligarla a que diga o haga algo, es decir, está caracterizada por el empleo de la fuerza (amenaza, coacción psicológica, apelación al miedo, etc.) y su objetivo es conformar el actuar del coaccionado a los deseos del que coacciona. El coaccionado actúa en contra de sus deseos, si no, no sería necesario el recurso a la fuerza. En la coacción lo fundamental es que el coaccionado no tiene libertad para elegir. En la persuasión nunca hay recurso a la violencia ni se emplea la imposición. En la persuasión hay un respeto a la libre decisión del receptor, es decir, el persuasor busca convencer y mover a la acción pero dejando siempre más de una posibilidad de actuación, es decir, el persuasor trata de conducir hacia una de las varias opciones. El persuadido puede actuar o no actuar, no esta obligado. La efectividad de la coacción, en cambio, reside en el miedo del receptor a sufrir amenazas o castigos si no actúa como se le pide. En la coacción no hay un cambio de pensamiento, ya que éste es libre, y el que coacciona sólo busca cambiar el comportamiento, aunque el otro no esté a favor de ello.

Persuasión y manipulación:

Manipular es operar con las manos y originariamente se aplicaba a la alquimia, el arte, la orfebrería…y estaba muy ligada a las actividades científicas por cuanto significaba tratar algo con las manos. Intervenir sobre la naturaleza, sobre sus elementos.

Con la Revolución Industrial, la palabra manipular ya no sólo se refiere a las manos, sino también a las máquinas, herramientas…pero sigue siendo intervenir sobre los elementos de la naturaleza.

Hoy en día, el término manipulación se ha trasladado al ámbito de la comunicación ya que:

1. Es utilizar a las personas.

2. Transforma la naturaleza de las cosas, es decir, tergiversando la realidad. Tergiversar, modificar o cambiar los hechos en un sentido determinado siguiendo unas orientaciones prefijadas y con el fin de controlar los comportamientos.

Básicamente la manipulación es sinónimo de mentira. Cuando hay mentira no hay comunicación. No existe comunicar una mentira porque comunicar implica una realidad. En la persuasión nunca hay mentira. Si hay mentira ya no es persuasión. En la manipulación no existe la argumentación que hay en la persuasión, ni el razonamiento que hay en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com