ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN “ENFOQUES METODOLÓGICOS Y CLASES DE LA INVESTIGACIÓN”


Enviado por   •  19 de Marzo de 2019  •  Monografías  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA

[pic 1]

RESUMEN “ENFOQUES METODOLÓGICOS Y CLASES DE LA INVESTIGACIÓN”

KAREN JEANNIRA DE LA CRUZ LÓPEZ

CARNÉ: 0907-08-2594

JALAPA, 17 DE FEBRERO DE 2018

RESUMEN ENFOQUES METODOLÓGICOS Y CLASES DE LA INVESTIGACIÓN

  1. DOCUMENTAL

Se basa en el estudio y análisis de documentos. Se considera como documento objeto del cual se pueda obtener una información. Documental se refiere a todo estudio que se fundamenta en documentos que sean antiguos o recientes.

  1. Teórica:  Se realiza cuando en el trabajo de investigación se analizan teorías, con el fin de aportar nuevos conocimientos o aplicarlas a un contexto específico.
  2. Exploratoria: Indaga sobre un tema poco conocido, para obtener información, con el fin de conocer sus diferentes facetas, es una inmersión o un acercamiento a la realidad, se ocupa de descubrir, inquirir, indagar y familiarizarse con el fenómeno estudiado.
  3. Explicativa: Describe y trata de buscar las causas de los fenómenos sociales que son multicausados, esto quiere decir que no se producen por una sola causa, sino por diversos factores.
  4. Comparativa: Estudia las relaciones que existen entre los fenómenos, es decir la influencia que tienen unos hechos sobre otros en la sociedad o en las instituciones. Identifica las similitudes y diferencias que pueden existir entre dos o más sistemas.

Puede ser CUALITATIVA cuando únicamente se elaboran cuadros comparativos para su análisis de tipo cualitativo, o CUANTITATIVA cuando miden la correlación que existe entre dos variables.

  1. DESCRIPTIVA

Se limita como su nombre lo indica a la descripción de observaciones es un contexto determinado, indicando las características del grupo de elementos estudiados, sin llegar a realizar comparaciones con otros grupos. Descompone el objeto de estudio en diversos aspectos, trata de comprender los fenómenos. No los manipula, por tanto, no se propone confirmar una hipótesis.

  1. Transversal: Se utiliza sobre todo en medicina, especialmente en salud pública, se le denomina en estudios de prevalencia, es decir, tienen como objeto estimar la cantidad de personas que presentan una característica o una enfermedad determinada en un tiempo muy específico, por lo cual se le denomina ESTUDIOS SINCRÓNICOS.
  2. Longitudinal: Se toman datos en diferentes tiempos, por lo cual se denominan ESTUDIOS DIACRÓNICOS. Con ello se obtiene una serie de mediciones, que permiten establecer como evoluciona el fenómeno observado. Se puede establecer la evolución de otras variables: población, número de inscritos, promovidos o reprobados.
  1. Prospectiva: Pretende prever los cambios que se pueden dar en el futuro en una sociedad, o las demandas o necesidades que requerirá

2.2.1.1 Estudios de casos de control prospectivos: consisten en tomar casos que tienen una característica, las cuales constituyen los casos que se comparan con los que no tienen la misma característica.

  1. Retrospectiva: Se comienza con el estudio de un fenómeno o propiedad, y luego se investiga hacia atrás en el tiempo, tratando de detectar el origen del mismo, o la forma como ha evolucionado.

2.2.2.1 Estudio de casos de control retrospectivo: son aquellos en los cuales los casos han sido diagnosticados como tales, antes de haber iniciado la investigación.

  1. De Cohorte: Cohorte es un conjunto de individuos de una población que pertenecen al mismo grupo de edad o curso. Se puede referir a personas o animales. A partir del número inicial de individuos por cohorte, se puede calcular el porcentaje.
  1. De Panel: Se selecciona un grupo social cuyas opiniones o conductas se estudian de tiempo en tiempo, así se podrá establecer cómo evolucionan las opiniones acerca de un fenómeno socialmente importante.

  1. EXPERIMENTAL

Se estudia uno o más fenómenos provocados a voluntad del investigador. Lo experimental está en que es posible manipular uno de ellos o los dos, para establecer la influencia de un fenómeno (variable independiente) sobre el otro (variable dependiente).

  1. Experimento no controlado: Son aquellos experimentos donde no hay manipulación de variables. Se aplica el diseño “Antes y Después”, hay otra modalidad denominada “Test-pos test”.
  2. Cuasi experimental: Trata de comprobar las hipótesis en situaciones reales focalizadas, más o menos extensas, pero dentro del medio. Se denomina así debido a que no sigue las reglas estrictas de un experimento clásico.
  3. De laboratorio: Se da en situaciones aisladas de condiciones comunes. No son exclusivamente de los laboratorios químicos como se asume popularmente.

  1. CUALITATIVA

Implica un cambio epistemológico, es decir de la forma como se adquiere el conocimiento de las cosas, enfocado hacia lo social. Tiene como objeto de estudio la comprensión de las personas en su sociedad, cómo se integran a través de la experiencia humana, el lenguaje, la cultura y las acciones en busca del significado de la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (177.7 Kb)   docx (102.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com