ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCAR PARA UNA NUEVA SOCIEDAD


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  2.568 Palabras (11 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 11

Capitulo 1

Una realidad que nos interpela.

Al mencionar la palabra interpelar significa que estamos por debajo de lo establecido, por consiguiente sabemos que tanto la sociedad como los medios de comunicación y el entorno socioeconómico, la familia, la educación, la religión la política nos tienen arraigados en un tipo de ignorancia.

Ya que mientras menos sabemos la realidad de las cosas es mejor para los que nos dominan y lamentablemente es la realidad en mexica.

De igual forma nos menciona la corrupción, inseguridad y la delincuencia organizada y desfalcos morales en el ambiente en que vivimos.

Así mismo al saber cómo se desarrolla consigo mismo y con las demás personas en el medio ambiente y con dio, la sociología en la vida cotidiana y de las instituciones educativas.

El cambio de época tiene que ver en forma integral ya que afecta de lleno en todos los ámbitos tales como lo son el social, económico, religioso, educativo, cultural y político: esto depende básicamente de la época en la que vivimos (entorno).

La tecnología favorece para la propagación de cualquier tipo de información de manera conveniente para el que la transmite.

Este tipo de cambios son muy impactantes porque en ellos se establecen normas directas en la sociedad.

Un entorno difícil de comprender.

La suma de avances científico tecnológico cada día se va propagando rápidamente en algunos casos para beneficio de la sociedad y viceversa, el problema cultural es variante ya que no tiene sentido... menciona que la fe ha perdido prioridad y poder, ha pasado ser ámbito de segundo o tercera opción por consiguiente existen personas ateas por calidad de vida que llevan que es mas deplorable cada dia.

Sentido de vida.

Las personas dependiendo su educación les satisfacen algunas ideas y con esto se siente realizadas aunque hay gente ambiciosa, envidiosa, problemática, etc.

El relativismo, el yo y sus antejos.

Al hablar de relativismo caemos en la conclusión de que no es verídico ósea en que estamos en una época que depende del subjetivismo, todo lo pensamos y no lo comprobamos, nos creamos un aspecto de las cosas como lo mencionan en nuestro circulo social no llegamos a profundizar sobre las cosas simplemente conformarnos con lo que nos dicen.

Sin embargo tenemos la tarea de cambiar la forma radical el concepto de educación en mexica ya que lamentablemente con tamos con muy bajo sistema de educación sin incentivos y apoyo del gobierno.

La religión en mexica está muy arraigada en la sociedad desde hace tiempo, no olvidemos que hace no mucho t la iglesia controlaba la política, la economía a de la comunidad hasta que hubo la separación en la constitución de 1917 sin embargo se quedaron los ideales de la iglesia que en algunas partes no se han erradicado.

Nuestras riquezas culturales con la vasta cantidad de lenguas etnias tradiciones costumbres que lo conforman tienen que ver en forma directa con la fe divina, según un estudio conformado por los mexicanos arrojo resultados negativos en cuanto a intereses religiosos por la propagación de conocimientos científicos así como la tecnología como son televisión, internet, telefonía.

Ya que el pueblo es vulnerable a constantes manipulaciones o cambios de ideologías y lamentablemente aceptamos la realidad injusta.

Capitulo 2

Radiografía de la emergencia educativa en mexica.

La emergencia educativa en la que estamos inmersos la educación no es arbitraria

Desigualdad social: la exclusión por el sistema

Al hablar de desigualdad educativa nos referimos a que existen diferente tipos o niveles de educación en nuestro país ya que dependiendo del estatus socioeconómico en el que se encuentre el educando así mismo será su calidad educativa, desafortunadamente las personas que nos gobiernan pasas a perjudicarnos ya que buscan sus beneficios dejando de lado l problema de educación y ponen la mirada en lo lucrativo...

La variabilidad de riquezas en nuestro país es abundante, donde radica el problema es la distribución provocando que la gente pobre no tenga voz ni voto en la sociedad. No existe una alternativa para que las personas que tienen nivel bajo económico se superen en forma social, educativa, política, religiosa, etc...

Desempleo, pobreza e inequidad.

En los últimos años mexica ha tenido estabilidad microeconómica, para superar las crisis económicas del capitalismo global, la realidad en el país en deplorable laboralmente x los salarios tan bajos que tiene la clase obrera y los ejecutivos con salarios altos. Mencionan que el 50 % de los mexicanos ganan por debajo de l3 salarios mínimos.

Jóvenes al sector informal: única salida

En nuestro país existen muchos jóvenes que no estudian por ayudar a su familia con el gasto por la necesidad económica, en algunos casos optan por emigrar a otro país buscando una mejor calidad de vida sin embargo dichas personas cuentan con nivel bajo intelectual por su entorno familiar que también es muy pobre hablando en cuestión de estabilidad emocional, familiar, moral y religioso.

Violencia y crimen organizado.

Las personas de escasos recursos son el sector más vulnerable a las drogas y a la violencia ya que no tienen otra salida, como desconocen la realidad de las cosas se enfocan por el camino más fácil tal como la corrupción, secuestros y crimen organizado, esto de da básicamente por los jóvenes que no tienen educación ni oportunidades para generar ingresos, el ambiente en el que crecen no les brinda la posibilidad de superarse además el gobierno de la mano con los medios de comunicación los tienen analfabetas.

Niños trabajadores y deserción escolar.

Un estudio demuestra que niños de 5 a 17 años trabajan y no estudian por la necesidad económica en otros casos los que tienen la posibilidad de estudiar se desvían del fin que es llegar a ser profesionistas esto depende básicamente del medio social y familiar en el que se desarrollan en la actualidad están al alcance de los niños las drogas, el alcohol que por falta de información y cultura son presa fácil de estos así como la delincuencia organizada.

Capitulo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com