ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De El Hombre Mediocre


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  2.311 Palabras (10 Páginas)  •  2.542 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

A lo largo de estos días los conceptos de teorías de la personalidad me han aportado una gran cantidad de conocimientos tanto que me han ayudado a enriquecer mis conocimientos acerca que es lo que mueve a los seres humanos. En primer lugar obtuve muchos conocimientos sobre las teorías de la personalidad, las corrientes que se han desarrollado a través del tiempo para el estudio de la personalidad y los principales teóricos que han hecho grandes aportaciones en el campo del estudio de la personalidad. También me permitió tener una mayor apertura, pues había teorías que no me parecían las más acertadas, pero aun así debía verlas con una actitud de apertura y análisis para sacar los elementos positivos y así poder tener un esquema de conocimientos mucho más amplio.

También me permitió comprender de mejor manera la personalidad y él como funciona y hasta me permitió realizar un autoanálisis sobre la manera en que he estado llevando mi vida. Me parece que logre cumplir los requisitos para saber más de lo que es la personalidad en si ya que identificamos los principales lineamientos de las teorías y algunos de sus principales expositores. De igual manera logre adquirir una amplia perspectiva de lo que es la personalidad y las diferentes perspectivas desde las cuales podemos corregir las psicopatologías que se presentan en los individuos.

Las Teorías de la Personalidad:

Psicoanálisis

Desde su nacimiento el psicoanálisis ha hecho aportaciones inmensas al estudio de la personalidad y muchos de sus conceptos han sido claves para la comprensión de las conductas del ser humano. Sin embargo ha sufrido diversas evoluciones con el paso del tiempo y con cada nueva teoría, una nueva y valiosa aportación se hace, haciendo del psicoanálisis una manera muy acertada de comprender la personalidad. Y aunque sus teorías siempre han despertado gran controversia, desde el psicoanálisis ortodoxo con Freud hasta las nuevas corrientes neo- Freudianas, el psicoanálisis ha planteado conceptos importantísimos, sin los cuales la psicología de la personalidad de hoy en día se encontraría ciertamente incompleta.

Como todos sabemos las aportaciones más importantes del psicoanálisis se las debemos a Sigmund Freud, quien fue un pionero en este campo y aunque sus teorías no me parecen del todo acertadas, es evidente que tiene muchísimos elementos no solo rescatables sino básicos en la comprensión de la personalidad.

Su aportación más importante, a mi parecer, fue el desarrollar los conceptos de consciente, preconsciente y subconsciente, que fueron la base de muchas teorías que surgieron después.

Otro teórico psicoanalítico que es importante mencionar es Henry Murray, cuya teoría se basaba en el principio de la regulación, que decía que el cerebro es el que determina la personalidad. Otra teoría que vino a revolucionar el psicoanálisis fue la de Carl Jung quien propuso un principio que me parece básico para comprender la conducta humana y que Jung aplicó, es el de la polaridad, pues yo creo el hombre es por naturaleza un ser dual y que necesita ese conflicto para poder lograr un avance real. Por último quiero mencionar el principio teleológico, pues me parece que el decir que el hombre se guía por sus metas inmediatas es limitante y me hace pensar necesariamente en que como Jung mencionaba en éste principio, el hombre se guía también por sus metas a futuro y sin ellas no creo que el hombre pueda llegar a la autorrealización, pues se quedaría en la inmediatez de sus metas presentes.

Neopsicoanálisis

Después de que los psicoanalistas hicieron sus aportaciones, una nueva generación llegó con ideas revolucionarias que dieron un giro importante al psicoanálisis formando lo que hoy se conoce como neo- psicoanálisis. Uno de sus exponentes fue Erikson con la teoría evolutiva, cuya principal aportación, desde mi punto de vista, fue la de las etapas de desarrollo, en la que proponía que a lo largo de su vida el hombre se enfrenta a ocho crisis o conflictos que debe superar por medio de ocho virtudes básicas; también me llama la atención cómo Erikson propone periodos críticos, pues me resulta un concepto novedoso.

Para Erikson la personalidad no está establecida desde la niñez, como decía Freud y a mí me parece mucho más lógica la teoría de que la base de la personalidad se encuentra en la adolescencia, cuando el joven puede confundirse y nunca llegar a la madurez total. Otro teórico neo-freudiano que aporto importantes contribuciones fue Sullivan, con la teoría interpersonal, cuya principal declaración es que el ser humano no existe como una personalidad única sino que solo puede existir en relación a otras personalidades. Sullivan al igual que Erikson propone etapas a lo largo de la vida del ser humano, pero lo que a mí me parece más relevante es que Sullivan no solo hace hincapié en la adolescencia como Erikson, sino que además propone una división de la misma en preadolescencia, adolescencia y adolescencia tardía.

Una teoría que en lo personal me parece muy acertada es la socioanalítica de Fromm, pues dice que la conducta la modela la sociedad y eso me parece muy lógico si tomamos en cuenta que el hombre es un ser social por naturaleza y en este aspecto creo que hay una similitud con la teoría de Sullivan sobre la formación del sistema del yo. También habla de las dicotomías existenciales y de cómo hay una división del intelecto y de las emociones, que es algo similar al principio de la polaridad de Jung, pero me parece que Sullivan le da un sentido mucho más completo.

Por otro lado Sullivan menciona el amar y ser amado como parte importante de la autorrealización y al igual que Freud propone etapas del amor, pero con un giro revolucionario un poco separado del psicoanálisis ortodoxo.

Humanismo

El humanismo fue una corriente muy importante en la Psicología y que en lo personal me resulta sumamente interesante, ya que surgió como reacción al conductismo y al psicoanálisis. El humanismo ubica a la persona como el centro de todo y acentúa sus aspectos existenciales, criticando a una psicología que, hasta entonces, se había centrado exclusivamente como una ciencia natural, intentando reducir al ser humano a variables cuantificables, o que, en el caso del psicoanálisis, se había centrado en los aspectos negativos y patológicos de las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com