ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Infancia ~Anallely Hernandez Ventura


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.612 Palabras (7 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 7

Se denomina infancia al período de la vida de una persona que finaliza a los 12 años aproximadamente, cuando está por ingresar en el siguiente llamado pubertad.

A la infancia se la considera el momento clave en la vida de cualquier ser humano ya que es allí donde se conforman los soportes afectivos e intelectuales de la persona, siendo estos de los que dependerá el futuro éxito o fracaso del individuo una vez adulto. Piensen en cuando alguien dice “tal cosa me marcó de chico”… Bien, a esto es a lo que me refiero y es algo que en muy contados casos podemos ver en otras etapas de la vida como la adultez, por ejemplo, en la cual la persona suele estar mucho más curtida y con más espalda para sobrellevar algunas situaciones límites.

La estimulación temprana, los juegos didácticos y la cercanía del niño con las herramientas pedagógicas permiten prepararlo para su inicio en la vida escolar, a partir de los tres o cuatro años. Estas actividades pueden estar a cargo de los padres, o bien de especialistas en pedagogía que puedan asesorar a los papás, o bien delegarles a estos profesionales el comienzo educativo de los pequeños.

Y es por esta situación de debilidad que presentan los niños, que por su inocencia no cuentan con las suficientes armas para defenderse de por ejemplo el abuso de un adulto que siempre hay un principal interés e hincapié en proteger y bregar por los derechos del niño. Tal es el trabajo que realizan muchas organizaciones no gubernamentales.

Investigando acerca del Estado de Chihuahua podemos darnos cuenta que en Juárez no se le puso atención en la última década a los menores de cinco años que representan el 30 por ciento de la población fronteriza

Chihuahua es uno de los tres estados más atrasados en el país en cuanto a la aprobación de una ley de protección al sector infantil y adolescente. Es tanta la preocupación por las personas de esta región que han creado una RED por la infancia de Chihuahua.

Datos del más reciente estudio de la Unicef en México, muestran que la entidad se tardó trece años para contar con una legislación actualizada, después de que el país adoptara en el 2000 la Ley para la Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes acordada por el organismo internacional.

Chihuahua es uno de los estados donde la pobreza creció más y enumeró cinco puntos críticos de la infancia.

El primero de ellos es que la situación de pobreza en la que se encuentran los niños de la región es muy alta; el siguiente punto es referente a la educación en el que siete de cada diez infantes que deberían estar en preescolar no lo están por falta de recursos o de infraestructura escolar.

En tercero se encuentran los niños migrantes del sur que trabajan en la entidad en condiciones denigrantes e insalubres; también mencionó el de la ausencia de soportes para la protección de niños y adolescentes por parte del Estado. Actualmente existen 50 mil menores de cinco años desatendidos.

El último renglón crítico es el de la salud y alimentación.

En la ciudad se vive “una situación terrible”, debido a que el 20 por ciento de los niños menores de 5 años viven en hogares con menos de dos salarios mínimos.

La niñez es la violencia que se ejerce directamente contra ellos dentro del hogar, la escuela y la calle.

Por otro lado con toda esta violencia institucional y social que no ha sido atendida del todo por las autoridades, tiene que ver con los huérfanos y con quienes han sido testigos presenciales de homicidios y no ha sido retomado.

Esto es un reflejo de que no se han generado programas y políticas sociales.

Acerca de la pobreza nutricional el estudio de la Unicef y el Coneval menciona a Chihuahua entre los estados donde la incidencia de la baja talla y el bajo peso afecta a más del 20 por ciento de la población de 0 a 2 años.

Este análisis permite reconocer los patrones de la distribución de las carencias nutricionales, así como identificar las entidades en las que es necesario destinar mayores recursos para el combate a esta problemática. En uno de los diagnósticos se evidencia que la pobreza extrema en toda la población de Chihuahua subió de 8.2 que había en 2008, a 8.8 en 2010.

El Semáforo Municipal de la Infancia refiere que en el estado de Chihuahua existen un millón 176 mil 929 personas en edades de los cero a los 17 años, lo que representa el 34.55 de la población del estado.

De ese total, 596 mil 991 son niños y 579 mil, 958 son niñas. El 16.60 por ciento (195 mil 326) de los menores radican en localidades rurales, En Chihuahua un total de 16 mil 260 (1.38 por ciento) niñas y niños en edades de los 0 a 17 años padecen algún tipo de discapacidad.

De acuerdo con el “Semáforo municipal de los derechos de la infancia”, el estado de Chihuahua se ubica en el lugar 23 entre las entidades federativas en garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Sin embargo, es necesario poner especial atención para mejorar las condiciones de la infancia, particularmente cuando la semana pasada, el Congreso del Estado aprobó y publicó la Ley de Protección a los derechos de la Infancia.

La Tasa de mortalidad infantil en menores de un año, está en lugar 29 nacional con un total de 988 defunciones de niños. Tasa de mortalidad infantil en menores de 5 años, está en lugar 30 nacional, con un total de mil 189 víctimas.

El porcentaje de mujeres de 15 a 17 años con hijos coloca a Chihuahua en el lugar 31 nacional, con 7 mil 633 niños. Mientras que el porcentaje de población de 0 a 17 años sin disponibilidad de energía eléctrica está en el lugar 28 nacional; con 54 mil 581 niños. El porcentaje de población de 3 a 5 años que no asiste a la escuela, está en el lugar 32 nacional, con 113 mil 145 niños.

El porcentaje de población de 6 a 11 años que no asiste a la escuela sitúa a Chihuahua en el lugar 28 nacional con 15 mil 26 niños.

La tasa de defunciones por lesiones de causa externa en edades de los 15 a 17 años lo coloca en el lugar 32 nacional con 247 adolescentes muertos.

El Semáforo está en rojo. Indica que urge abatir las tasas de mortalidad infantil para garantizar este derecho. Garantizar el derecho a la salud es la segunda prioridad del estado. En cuanto al derecho a la salud,

Chihuahua se ubica en el lugar 29 nacional. Los municipios con mayores problemas para garantizarlo son Guadalupe, Se reportan altas tasas de mortalidad infantil en menores de uno y cinco años.

Este estado se encuentra en el lugar 20 a nivel nacional en derecho a la vivienda y sus servicios. Las peores condiciones relativas están en los municipios de Guadalupe y Calvo, Batopilas y Guachochi, también flagelados por la violencia.

También en foco rojo. Urge atacar desigualdades educativas, especialmente en municipios con extrema pobreza. En Chihuahua existen 206 mil 579 niños fuera de la escuela, por lo que garantizar el derecho a la educación de todos los niños debe ser prioridad número uno del estado.

Esta entidad se encuentra en el lugar 26 a nivel nacional en garantía del Derecho a la Educación. Las mejores condiciones para ejercerlo son los municipios de San Francisco de los Conchos, San Francisco del Oro y Chihuahua.

Conclusión

La infancia en mi punto de cierta manera existe, es decir es como sea el contexto de donde se vive y la época. En cierta forma no se vive como tal o como debería de vivirse. Actualmente existe la niñez que es una etapa que termina al inicio de la pubertad.

El concepto de la infancia se basa en las vivencias de los niños que están determinadas por cuestiones biológicas y propias del desarrollo psicológico, los patrones culturales también inciden en su vida. Un claro ejemplo es que décadas atrás, fuera aceptable que los niños trabajaran o contrajeran matrimonio. Philippe Aries hablaba sobre que en la edad media no era visible ver a los infantes, más bien se veían como pequeños hombrecitos, los cuales se casaban a temprana edad y cosas así. Hoy en día, no sólo estas prácticas no son toleradas por la sociedad, sino que diversas organizaciones y entidades se dedican a garantizar que esto no suceda. Como en Chihuahua que se ha creado una red por la Infancia.

La percepción del significado de la niñez se ha modificado a través del tiempo. Hablamos de que antiguamente los romanos no eran tan apegados a su hijos, los romanos por ejemplo sino reconocía a sus hijos estos eran abandonados a su suerte. Eso actualmente igual se hace de una manera u otra, tal es el caso cuando vemos en las noticias padres que han dejado tirados a sus hijos, los abortos y cosas igual de crueles. Poco después habla Philippe que con la religión el cambio fue en la dirección del amor para con los pequeños. No obstante en el matrimonio tener hijos era algo que tenía que como obligatorio según para que continuara la descendencia y aunque se trata de que el machismo en este tiempo no sea así, aún existen hombres que consideran tener hijos hasta que llegue el varón. El infanticidio es un tema de mucho dolor por que pequeños son los que mueren, tal es el caso de Chihuahua, en donde la delincuencia, los asaltos, los homicidios son el pan de cada día, como esperamos que estos niños crezcan, que cambie en un futuro el contexto de este estado.

Anallely Hernandez Ventura

...

Descargar como  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt