ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS BASE PARA LA ARGUMENTACION JURIDICA


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2022  •  Resúmenes  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 5

TRES MODELOS BASE PARA LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA

Hay tres modelos claves que han resultado ser la base de la argumentación jurídica, cuyas doctrinas se convierten en fundamentos que se prestan para la construcción del Discurso Argumentativo Jurídico, de las cuales se presenta a continuación una breve reseña.

Modelo Lógico o de Abstracción Lógica del Argumento

El método lógico es el método más tradicional en la teoría de la argumentación jurídica. Muchos autores y pensadores que crean otros modelos comienzan con modelos lógicos. Algunos aceptaron completamente su contribución y la desarrollaron aún más (como Hage, Klug o Prakken); al mismo tiempo, otros vieron el modelo lógico como el punto de partida para su artículo, ya sea que lo criticaran y aportaran una nueva idea (Perelman, Toulmin o Viehweg), o usarlo como una herramienta para probar y demostrar el sistema (Alexy, McCormick, Arnio).

Hablar de un modelo lógico es remontarse al siglo IV a.C., a las enseñanzas de Aristóteles, quien planteó el silogismo, que dio paso a la deducción, sentando así las bases para el desarrollo de la lógica.

El enfoque lógico enfatiza su estudio de la validez lógica de los argumentos jurídicos, para lo cual utiliza modelos lógicos. Todo argumento jurídico consta de dos aspectos: material y formal. La orientación material es el conocimiento y la certeza de los hechos y su validez de acuerdo con normas o interpretaciones jurídicas legítimas. El reconocimiento es lo mismo, mientras que el propósito del aspecto formal es verificar que el juicio expresado en el argumento es lógicamente válido, es decir, lo expresado en él proviene de las razones que lo justifican.

Para Feteris, el modelo más representativo de un argumento lógicamente válido son las "precondiciones", ya que para la lógica formal un argumento que consta de dos premisas y una conclusión derivada de ellas es siempre válido, independientemente de cómo sea el contenido de las premisas. Porque, en ese sentido, aclara que la validez lógica es cuestión de la forma del argumento más que de su contenido, pues para ello, la norma de aceptabilidad material es la norma responsable de dicha evaluación. Para autores como Hare, la validez lógica de los argumentos jurídicos parte de la universalidad de las expresiones descriptivas, por lo que Robert Alexy vincula sus reflexiones directamente a las normas de racionalidad jurídica.

Si bien la lógica formal es importante en la investigación jurídica, con el reconocimiento de otros métodos, su importancia comienza a limitarse al análisis y evaluación de argumentos; sin embargo, esta evaluación debe acompañar a la construcción de argumentos y servir únicamente como medio de verificación, pues, como dijo más tarde Perelman, los juicios de valor no pueden probarse formalmente porque no tienen precisión matemática. Reformular un argumento usando un sistema lógico permite evaluarlo desde un punto de vista formal; sin embargo, restringir un argumento jurídico a su uso limita el uso de en sí mismo.

El Modelo de Viehweg o Tópica Jurídica.

Theodor Viehweg, un filósofo jurídico alemán nacido en Leipzig en 1907, es una figura paradójica en la argumentación jurídica. Enseñó en la Universidad de Munich y centró su investigación en lo que llamó pensamiento jurídico sistemático. Estudió en profundidad los textos de Kluge y von Wright, por lo que su concepción formal de la lógica orientó su pensamiento hacia la formulación de una nueva tesis.

En su obra, Viehweg rompe con las concepciones lógico-formales y busca una solución fuera de este campo, que para ese entonces tenía total dominio y preponderancia en el Derecho. Para ello, inicia con el rescate de una obra de Aristóteles que se encontraba olvidada. Es a partir de la Tópica del Estagirita, que el pensador alemán realiza sus planteamientos, no sin antes respaldarlos en dos obras clásicas más, la Tópica de Cicerón y el De nostri tempori studiorium ratione (El carácter de los estudios de nuestro tiempo) de Gian Battista Vico. Con estos textos como base, plantea en la introducción de su obra, el que considera resultado de su investigación y que resumirá en gran medida su modelo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (76.9 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com