ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Noche De Los Lapicez


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 4

America Latina tiene una historia reciente convulsa y la mayoría de las veces violenta. Como continente joven que es, ha sufrido los sacudones y transformaciones de toda sociedad en pleno desarrollo, en ese reacomodo intelectual que conlleva el crecimiento de una cultura con una identidad histórica tan reciente como la nuestra. Tal vez por ese motivo, los episodios políticos que han protagonizado la gran mayoría de los paises del hemisferio, tienen un profundo significado en su identidad nacional y una trascendencia considerable en la historia contemporánea. Y el cine, como siempre, retrata lo mejor que puede, esas escenas profundamente significativas que crean un nuevo rostro de la realidad.

La película "La noche de los Lápices" del director argentino Héctor Olivera se estreno el 04 de Septiembre de 1986, para marcar un hito en el cine de su país. Y es que la conservadora Argentina, tuvo un acercamiento crudísimo a uno de los capítulos más inquietantes de su historia: La manifestación realizada en el año 1975 por la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) en la ciudad de la Plata. La protesta que tenía por objetivo reclamar la reducción del costo de los boletos de transporte público para estudiantes pero desembocó en desordenes callejeros que la Dictadura de Videla, Agostini y Massera consideró "Subversión en las Escuelas". El 16 de septiembre, diez adolescentes (Claudio de Acha, Gustavo Calotti, Maria clara Ciocchini, Pablo Díaz, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Patricia Miranda, Emilce Moler, Daniel A. Racero, Horacio Ungaro) fueron secuestrados en un operativo de castigo, represión y censura, como escarmiento publico a la manifestación callejera.

La película fue realizada cuando los hechos aún eran muy recientes, y el escándalo no se hizo esperar: Se acusó al film, de amarillista, de morboso y sobre todo, de utilizar lo ocurrido como bandera política. No obstante, como testimonio histórico, el resultado visual y sobre todo, el planteamiento de la historia, sorprendió no solo al público argentino sino también al extranjero, que tuvo la singular oportunidad de conocer la historia al mismo tiempo en que se llevaba a cabo el proceso judicial impulsado por el gobierno de Raúl Alfonsí para aclarar lo ocurrido. Una visión que intentó analizar no solo la represión desde la óptica de la violación de los derechos humanos, sino como parte del mecanismo de represión político que para la época, dibujo con preocupante precisión las relaciones de poder entre ciudadano y el poder.

Con un reparto Jovencísimo y sobre todo, un guión inteligente y bien construido "La noche de los Lapices" muestra la realidad con esa sencillez de lo cotidiano y tal vez, eso hace tan perturbadora la imagen de la violencia que refleja: descarnada, desprovista de efectismo, la tensión en cada escena construida para expresar el miedo de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com