ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo la teoría del todo


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  3.005 Palabras (13 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 13

La Teoría Del Todo

Alumna: -

Docente: -

Ramo:  Fundamentos epistemológicos de la psicología


¿Qué es la teoría del todo?

 En el universo casi todo lo que conocemos podría definirse gracias a las leyes y a los fenómenos físicos existentes.

Durante mucho tiempo filósofos y científicos han especulado sobre la naturaleza y la innegable unidad que todo pareciera tener, de hecho con el tiempo se han ido formulando muchísimas teorías e hipótesis que tienen relación a la unidad de todo que se presenta en el universo, y , aunque la mayoría de ellas fue  descartada de manera inmediata o de forma progresiva a medida que pasaba el tiempo, o no hayan ido más allá de las pruebas experimentales, se puede decir que los grandes científicos ya han considerado bastante este tema y por lo tanto no fue una sorpresa para los grandes cuando el físico Stephen Hawkins tomo estas ideas posteriores, y las complementó con los descubrimientos de Newton y Einstein y desarrolló una hipótesis que planteo como “La teoría del todo” en la pretendía unificar y conectar todos los fenómenos físicos de la naturaleza.

La teoría del todo es la corriente predominante en la física de la actualidad y, al mismo tiempo es unos de las grandes interrogantes que han surgido en la época de la física moderna, se ha ido desarrollando a lo largo de los años y ha ido tomando ideas previas de filósofos y cientistas antiguos. Aunque es una corriente en la física moderna, no hay que pasar por alto que se viene formulando desde hace muchos años más atrás en la historia de la humanidad.


Interacciones unificadas en la naturaleza

Existen cuatro interacciones que son consideradas fundamentales, estas son las fuerzas básicas por las cuales se rige todo nuestro universo, y estas son: gravitación, fuerza electromagnética, fuerza nuclear débil y fuerza nuclear fuerte.

La gravitación o gravedad es el fenómeno por el cual se permite que los objetos que tienen masa se atraigan entre ellos. Este fenómeno lo que provoca es la aceleración que experimentan aquellos cuerpos en el caso de estar cerca de algún otro cuerpo de carácter astronómico. Esta fuerza por si sola afecta a cualquier partícula, con carga y sin carga. Según Einstein es una perturbación en el espacio tiempo, pero aún no se puede explicar por qué.

La fuerza electromagnética, en una teoría logra unificar todos los fenómenos que se relacionan con lo eléctrico y magnético. Consiste en la interacción mediante el intercambio de fotones entre aquellas partículas que están cargadas. Ejemplos de este fenómeno en nuestro mundo cotidiano es la luz, y ejemplos aplicados son las ondas en los objetos como el microondas. La fuerza electromagnética no afecta a las partículas por sí solas, sólo cobra sentido cuando son más de una y tienen interacciones entre ellas. Un producto de esta fuerza electromagnética es que no podemos atravesar la materia.

La fuerza nuclear débil es la fuerza asociada a la desintegración de la naturaleza radiactiva, esta fuerza es producto de la interacción de las partículas fundamentales, se encuentra asociada a los grandes cuerpos astronómicos. Esta fuerza es la encargada de transformar masa en velocidad o temperatura.

La fuerza nuclear fuerte se crea por un campo de cargas y explica la relación entre las partículas conocidas, esta permite que se mantengan unidos los neutrones y protones en el núcleo atómico, evitando así la expulsión electromagnética. La transmisión de esta fuerza se genera por partículas portadoras sin masa.

Estas cuatro fuerzas son las fuerzas fundamentales, son las que provocan las principales reacciones que se producen en el universo y que permiten el funcionamiento del mundo y que logre ser el universo que conocemos como es. Nuestro planeta no podría funcionar si alguna de estas faltara, y no podemos tampoco decir que una de ellas sea más importante que la otra, porque cada una permite nuestra existencia, pero tampoco podemos vivir con sólo una de ellas, ya que nuestra vida depende de todas las fuerzas fundamentales y de su intrínseca conexión., sería imposible un universo tan completo como este si es que alguna de estas llegase a faltar.

Existen dos conceptos en cuanto a la física moderna que se relacionan estrechamente con las fuerzas fundamentales, estas son la cuántica y la relatividad.

La relatividad es una teoría, del cual no hay un punto de referencia absoluto, esta se estudia gracias a los descubrimientos referentes a ella y en esta se pretende reemplazar a la gravedad en lo que refiere a objetos con velocidades cercanas a la velocidad de la luz. Formula el comportamiento en el espacio de aquellos objetos de velocidad variable. Gracias a esta teoría se puede saber de los agujeros negros y la torsión de la luz. Esta teoría puede explicar los fenómenos reales que resultan extraños.

La cuántica es la rama que explica lo referente a los átomos (lo atómico y lo subatómico) explica sus interacciones, enlaces y moléculas, es decir, estudia el mundo microscópico. Este es la base para la comprensión de los fenómenos naturales, también en esta se expone a las partículas como ondas, y a la vez, a las ondas como partículas. Hace predicciones sobre probabilidades.

Ambas son muy importantes para poder explicar y comprender el funcionamiento de nuestra cosmología y cada partícula que compone cada cuerpo.


¿Qué relación existe entre las fuerzas del Universo?

Es notorio e innegable que el Universo cuenta con una gran coherencia en su estructura, y que este es un modelo increíblemente ordenado, armónico y perfecto.

En el caso de la física, entendemos como fuerza la interacción de las partículas. Entre las fuerzas antes mencionadas (electromagnetismo, fuerza nuclear débil y fuerza nuclear fuerte) existe una destacable relación, y es que estas son posibles gracias a la presencia de los bosones. Los bosones son un tipo básico de partículas elementales de la naturaleza que actúan como mediadoras de fuerza y son portadoras de las interacciones básicas.

Para que la teoría del todo pueda alcanzar el sentido que busca tener, es necesario que las cuatro fuerzas se puedan unificar, algo que no es posible aún ya que la gravedad no logra encajar del todo con las otras tres. Las fuerzas nucleares y el electromagnetismo se adaptan a la relatividad y a la cuántica, no así la gravitación, debido a su contradictoria naturaleza.

La relatividad y la cuántica logran describir precisamente los fenómenos de sus áreas, a pesar de esto, no han podido ser conciliadas (exceptuándose esta situación en el caso de los agujeros negros) ya que cada una de ellas, respectivamente, refiere a la ley de lo más grande y la de lo más pequeño en el universo, lo astronómico y lo atómico. Es por esto que no se pueden aplicar entre si mismas, tampoco son aplicables al tiempo, ya que como resultado surgen contradicciones. Los aspectos de cada uno se cruzan y es imposible determinar los resultados. Esto no significa que sean incompatibles, ya que cada uno de los dos es posible por sí solo y también cuando el otro existe, pero cuando se trata de relacionarlas entre sí es que los errores surgen, ya que es imposible cuantificar los resultados que se producirían. Unificar ambos conceptos resulta increíblemente ambicioso, pero sigue siendo una meta completamente factible gracias a la naturaleza comprobable de la cuántica y a la veracidad de la relatividad que podría llegar a ser comprobable en quizá no mucho tiempo más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (78.8 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com