ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia ¿Cuánto sabemos?


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  3.923 Palabras (16 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

UNIVERSIDAD HERNÀN CORTÈS

CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN

08/12/2015

EPISTEMOLOGIA.

[pic 2]


¿Cuánto sabemos?        

HERACLITO.        

EMPEDOCLES.        

SOFISTAS Y ESCEPTICOS.        

SOCRATES.        

PLATON.        

ARISTOTELES.        

EPICUREOS        

ESTOICOS.        

FILOSOFIA ESCOLASTICA.        

BACON DE VERULAM        

ROER BACON.        

DESCARTES.        

HOBBES.        

SPINOSA.        

MALEMBRANCHE.        

LOCKE.        

KANT.        

JORGE BERKELEY.        

CONDILLAC.        

CONCEPTO DE VERDAD.        

FENOMENALISMO.        

SUSTANCIALIDAD.        

ORIGEN DEL CONOCIMIENTO.        

        Racionalismo.        

        El empirismo.        

        Teoría del relativismo.        

BIBLIORAFIA.        

¿Cuánto sabemos?

A través de los años el hombre se ha dado a la tarea de analizar todo a su alrededor, incluso, su conocimiento, ante esto surge la epistemología a la cual se denomina como una disciplina cuyo objeto de estudio es el origen y la naturaleza del conocimiento, en otras palabras es la teoría del conocimiento. Para Piaget, la epistemología "es el estudio del pasaje de los estados de menor conocimiento a los estados de un conocimiento más avanzado, preguntándose Piaget, por el cómo conoce el sujeto, como se pasa de un nivel de conocimiento a otro; la pregunta es más por el proceso y no por lo "qué es" el conocimiento en sí" (Cortes y Gil 1997).

 En la mayoría de los textos la palabra epistemología se encuentra relacionada como aquella ciencia, o parte de la ciencia encargada de la teoría del conocimiento; “caso de Tamayo (1997) que, al citar a Aristóteles, la reconoce como la ciencia que tiene por objeto conocer las cosas en su esencia y en sus causas.” En este ensayo se analizaran distintos factores que influyen en esta teoría, tales como los fenómenos del conocimiento y sus problemas, su historia y se darán a conocer filósofos que han hecho posible la existencia de esta disciplina. Pero ¿para qué nos sirve aprender la teoría general de conocimiento? Nos podría resultar difícil definir o contestar esta sencilla pero profunda pregunta ya que cada persona lo tomara en una perspectiva diferente, en este ensayo solamente tomaremos la importancia de la epistemología explicando que es  una herramienta que nos lleva a analizar el ¿Cómo sabemos? ¿Por qué sabemos? Y ¿Qué naturaleza tenemos? Es interesante que para llegar a la verdad los hombres se tomaran tan en serio la acción de conocer. Desde el punto de vista del sujetoel conocimiento parte de la duda y de la necesidad que le genera al sujeto resolver esa duda, ya sea por simple curiosidad o bien por el deseo de resolver un problema. 

Resulta de gran importancia mencionar que el presente ensayo presenta una breve recopilación de los temas tratados durante el curso escolar, se trata principalmente de hacer una reflexión, comentario y explicación acerca de lo revisado y de la utilidad que proporcionan dichos temas.

De acuerdo a lo revisado en la clase, podemos volver a mencionar que "el término epistemología deriva del griego episteme que significa conocimiento, y es una rama de la filosofía que se ocupa de todos los elementos que procuran la adquisición de conocimiento e investiga los fundamentos, límites, métodos y validez del mismo". ( Ceberio y Watzlawick 1998).

Para poder entender mejor  a continuación se va a mostrar el desarrollo histórico de la epistemología dando a conocer a filósofos que han contribuido a dicha disciplina.

HERACLITO.

“Fue un filósofo griego. Nació hacia el año 535 a. C. y falleció hacia el 484 a. C.”  Para Heráclito el único conocimiento posible es el que nos proporcionan los sentidos y es tan variable como la realidad misma. El señalo al fuego como principio de todas las cosas, distingue entre la razón y la sensación, a esta ultima la miraba como el único juez de la verdad.

EMPEDOCLES.

“Fue un filósofo y político griego. Postuló la teoría de las cuatro raíces, a las que Aristóteles más tarde llamó elementos. Distinguía entre el mundo sensible y el intelectual.” Empédocles elaboró una teoría del conocimiento, regida por la máxima de que “se conoce lo semejante por lo semejante , y en la que afirma que las cosas exhalan flujos o efluvios por sus poros, que son los que permiten su conocimiento por contacto con los sentidos, que penetran hasta el corazón, al que considera la sede del pensamiento.”

SOFISTAS Y ESCEPTICOS.

 Los sofistas fueron un grupo de pensadores griegos “que vivieron entre la segunda década del siglo V.” La mayoría de los sofistas fueron grandes viajeros, conocedores de la diversidad de creencias religiosas, principios morales, costumbres, organizaciones políticas. “Dudaban de que el ser humano pudiera alcanzar el conocimiento de la verdad.”

SOCRATES.

“Sócrates de Atenas fue un filósofo clásico. Ponía la perfección de la filosofía en el conocimiento y culto de la divinidad, no creía que las ideas se producían sino que se sacaban de donde estaban, a esto se le llamo mayéutica.” Así que pensar era recordar. Sócrates lo podríamos considerar como el eterno enamorado de la verdad, del saber y de la virtud. El conocimiento auténtico no era para Sócrates el saber teórico o puro, sino el saber práctico, el saber útil para nosotros los  hombres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)   pdf (371.7 Kb)   docx (24.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com