ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA, COMUNIDAD Y CULTURA


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  1.823 Palabras (8 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 8

UNIDAD I.

ESCUELA, COMUNIDAD Y CULTURA LOCAL.

TEMA 1. PERSPECTVA ANTROPOLÓGICA DE LA RELACIÓN ESCUELA-COMUNIDAD Y CULTURA LOCAL.

Actividad 1. Realice una historia de su vida personal en el aspecto docente, de acuerdo al guión.

Mi iniciación como docente la comencé en la Escuela Primaria Ignacio Zaragoza con clave C.C.T.24DPR0797B, en la comunidad de Zaragoza de Solís perteneciente a Villa de Guadalupe, S.L.P. En la cual el grupo que atendí fue 4° ya que falta un maestro en ese grupo, mi paga era una compensación económica que me daban los padres de familia para el apoyo del grupo, en esa comunidad dure 2 años ya que los padres de familia se sentían satisfechos por mi trabajo que desempeñe como docente con los alumnos.

La relación que tenia con los alumnos era armoniosa, de respeto y de apoyo, con mis compañeros docentes nuestra relación era armoniosa ya que compartíamos experiencias para trabajar en conjunto, donde se observa el compañerismo, la solidaridad y el apoyo entre nosotros mismos, existía un ambiente de armonía entre mis compañeros docentes, alumnos y los padres de familia ya que se trabajaba en forma conjunta para así llevar a cabo las actividades a realizar.

Ahora me encuentro trabajando en la Escuela Primaria Lic. Adolfo López Mateos con clave C.C.T.24DPR0790I, en la comunidad de San Antonio de la Ordeña, perteneciente a Villa de Guadalupe, S.L.P. En la cual también atiendo el grupo de 4°. Me siento muy contenta de trabajar como docente ya que trabajo en un ambiente de compañerismo y apoyo con los demás docentes, alumnos y padres de familia.

Actividad 2. Consultar y escribir varias definiciones de la comunidad.

EL CONCEPTO DE LA COMUNIDAD.

• COMUNIDAD. Se utiliza para nombrar unidades sociales con ciertas características especiales que le den una organización de un área delimitada.

• Un grupo de personas que se encuentran sometidas a las mismas normas para regir algún aspecto.

• Se refiere a la convivencia próxima y duradera de determinado número de individuos.

• La comunidad puede ser una localidad o un conjunto de localidades pequeñas.

• Esta incrustada en un centro de población compactado.

• Un núcleo de población con una unidad histórico-social, con autónoma y estabilidad relativa, cuyos miembros están unidos por tradición y normas formadas en obediencia a las leyes objetivas del progreso.

• Cada comunidad está integrada por los siguientes componentes:

1. Un grupo de individuos con un pasado común del que se desprenden relaciones y normas de conducta con intereses comunes.

2. El grupo que conforma una comunidad, ocupa un territorio determinado.

3. El grupo humano que constituye una comunidad satisface necesidades básicas de alimentación, vestido, vivienda, seguridad y recreación.

4. La conversación y la reproducción de la vida humana en la comunidad se hacen en forma organizada.

5. Se advierte una separación a manera de estratos o capas en la población que se caracteriza por su origen.

Actividad 3. Elabora una descripción de la comunidad donde labora, de acuerdo a los aspectos que presenta Pozas y con los elementos del entorno inmediato de la escuela donde labora, para identificar si existen una o múltiples comunidades.

La comunidad donde laboro como docente se llama San Antonio de la Ordeña Municipio de Villa de Guadalupe, S.L.P. La comunidad está ubicada al noroeste y colinda con las comunidades de Zaragoza de Solís, el Leoncito y Guadalupito. La comunidad está conformada de 272 habitantes de los cuales 58% son menores de edad, la comunidad se caracteriza por ser de clima seco-templado cubierto por una vegetación típica de la zona desértica; matorral espinoso, gobernadora, palmas, lechuguilla y pastizal, en cuanto a la fauna se caracteriza por especies predominantes como: liebres, víboras, ratas de monte, coyotes, búhos, etc.

La comunidad donde yo laboro como docente, según Ricardo Pozas la considero población rural ya que se vive en etapas retrasadas de desarrollo social y económico a causa de la baja tecnología, la población cuenta con lo primordial que es energía eléctrica, agua potable, centro médico y una capilla en la cual los habitantes podemos decir que son una comunidad católica.

En cuanto al trabajo de los habitantes se dedican a la siembra, al tallado de la lechuguilla (ixtle), al cuido de animales vacunos y a la producción de quesos del cual son vendidos en la comunidad y en la cabecera municipal. Algunos de los habitantes emigran hacia los Estados Unidos de América para así brindarles una mejor vida económica a sus familias.

En cuanto al ambiente docente en la escuela se encuentran trabajando 9 personas en la cual nuestra relación es armoniosa ya que compartimos experiencias para trabajar en conjunto, donde se observa el compañerismo, la solidaridad y el apoyo entre nosotros mismos, existe un ambiente de armonía entre mis compañeros docentes, alumnos y los padres de familia ya que se trabaja en forma conjunta para así llevar a cabo las actividades a realizar.

TEMA 2. LOS VINCULOS SIMBÓLICOS DE LA RELACIÓN ESCUELA-COMUNIDAD (ENFOQUE PSICOSOCIOLOGICO).

Actividad 4. Realizar una síntesis de la lectura.

RELEVANCIA DE LA NOCIÓN DE CULTURA DESDE EL ENFOQUE DE LA PSICOLOGÍA INSTITUCIONAL.

La psicología institucional es una disciplina que es en gran parte enriquecida por el tema CULTURA, debido a que cada institución está conformada por una gran diversidad de ellas. Haciendo que esta rama indague y opere ciertos detalles, como los mitos institucionales y los argumentos fantasmaticos, los cuales son las vertientes psicoanalíticas, produciendo una amplia investigación de lo que conforman a las instituciones, es decir:

• Particulares del modo de adaptación a la naturaleza “ADAPTATIVO”.

• De ciertos atributos de su constelación social o a la reglamentación de las relaciones interpersonales “ASOCIATIVO”.

• De ciertas calidades de su visión del mundo “IDEOLOGICO”.

Se tomo un ejemplo clave,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com