ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Psicológicas


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 4

Escuela Psicológica: Se le llama escuela a las diferentes corrientes que han influido al estudio y al saber de la conciencia del ser humano, con la formación de las diferentes "teorías" que han hecho un aporte significativo al estudio de la mente humana.

Según su definición, el término escuela deriva del latín schola y se refiere al establecimiento donde se da cualquier género de instrucción. También permite nombrar a la enseñanza que se da o que se adquiere.

Escuela también se define como el conjunto de discípulos, seguidores o imitadores de una persona o de su doctrina. El concepto permite distinguir a los diferentes seguidores de alguna de las escuelas de la Psicología.

Estructuralismo: Teoría psicológica que centraba su estudio psicológico en la experiencia consciente y en la tarea de analizar dicha experiencia en sus partes básicas.

Funcionalismo: el funcionalismo pretendió estudiar la mente para comprender cómo las distintas propiedades y características de ésta facultan al individuo para el desenvolvimiento en su medio. Simplificando, el estructuralismo se preocupó, fundamentalmente, por la estructura de la mente, mientras que el funcionalismo por su función. Como consecuencia del punto de vista evolucionista, según el cual el hombre no presenta diferencias absolutamente insalvables respecto de las otras especies animales, el funcionalismo se preocupó por la investigación de la mente de los animales, y como consecuencia de que la mente interacciona con el entorno merced a la conducta del individuo, el análisis de la conducta también fue tema destacado.

Conductismo: La tesis esencial de esta corriente es que el objeto de la psicología no debe ser la mente sino la conducta (behavior), al declarar que los estados mentales no pueden ser objeto de investigación científica, a la vez que son irrelevantes para dar cuenta de la conducta. El conductismo o behaviorismo ha sido la psicología que más se ha preocupado por hacer de la investigación psicológica una investigación objetiva y científica.

Gestalt: Palabra alemana que significa (forma o configuración). Se denomina como Psicología de la Gestalt a una escuela psicológica fundada en 1912 por Wertheimer en Alemania. Sus estudios sobre la percepción tuvieron y tienen gran influencia.

Psicoanálisis: El psicoanálisis o psicología profunda nace en el seno del mentalismo. El psicoanálisis comienza siendo una teoría de la estructura de la mente y una terapia del conflicto psicológico, pero pronto se amplía en una teoría del desarrollo de la personalidad en la vida del individuo, una teoría de la motivación y finalmente una teoría general del hombre y la cultura con un tono más filosófico que científico.

La tesis esencial del psicoanálisis es que en la mente existen contenidos psíquicos inconscientes ocultos al propio sujeto merced a la represión;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com