ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Y Corrrientes Del Pensamiento


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  2.665 Palabras (11 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

En el presente trabajo se definen algunos conceptos que encontramos en la Unidad II del módulo orientado al fortalecimiento de los conocimientos adquiridos sobre la estructura de las diferentes escuelas y corrientes que tratan de explicar cómo adquiere el hombre su conocimiento. El trabajo se torna difícil cuando se empieza a observar las principales características, para lo cual se analiza los autores, sus puntos de vista y sus conceptos. Mucho han hecho las principales escuelas y corrientes epistemológicas por mejorar las teorías sobre el conocimiento del hombre y la realidad. Dejando la oportunidad para que otros realicen teorías críticas, con el propósito de mejorar los conceptos de acuerdo a los cambios que se producen en la modernidad. El hombre nunca actúa directamente sobre las cosas. Siempre hay un intermediario, un instrumento entre él y sus actos. Esto también sucede cuando investiga científicamente, cuando trata de conocer algo. El conocimiento siempre implica una dualidad de realidades de un lado, el sujeto cognoscente y del otro, el objeto conocido, que es poseído en cierta manera, por el sujeto cognoscente. El pensamiento es un conocimiento intelectual. Mediante el conocimiento, el hombre penetra las diversas áreas de la realidad para tomar posesión de ella. Ahora bien, la propia realidad presenta niveles y estructuras diferentes en su constitución. Al ocuparse, por ejemplo, del hombre, se puede considerar en su aspecto externo y aparente y decir una serie de cosas dictadas por el buen sentido o insinuadas por la experiencia diaria; se puede estudiarlo con espíritu más serio, investigando experimentalmente las relaciones existentes entre ciertos órganos y sus funciones; se puede también formular preguntas en cuanto a su origen, su libertad y su destino.

Desarrollo Actividad

¿Cómo es que el Hombre conoce?

El conocimiento es un estado mediante el cual el ser humano busca dar respuesta a lo desconocido. Esta búsqueda de la verdad está en constante evolución en relación al conocimiento. Desde la época de los antiguos griegos, hasta nuestros días han surgido diferentes formas de darle expresión a esas formas para hallar el verdadero sentido de lo que se pretende conocer, a lo que el hombre en su real capacidad puede llevar en su racionalidad a los diferentes planos, y así ubicar su mejor perspectiva en cuanto a la comprensión de las cosas o los objetos. Un naturalista afirma que lo que la ciencia obtiene no son las cosas mismas sino las relaciones que existen entre las cosas. Fuera de estas relaciones no hay una realidad que conocer. Emilio Morselli va más lejos y afirma que lo único que el hombre conoce son las relaciones que se dan entre los hombres y las cosas. El conocimiento puede ser entendido de diversas formas: como una contemplación, como una asimilación o como una creación. Es una contemplación porque conocer es ver, una asimilación porque es nutrirse y es una creación porque es engendrar. Para el mundo griego es una contemplación, para el mundo medieval es una asimilación y para el mundo moderno es una creación. Los tres representantes de estas concepciones son Platón, Santo Tomas y Hegel, respectivamente. El origen, el valor y el objeto del conocimiento también son entendidos de distintas formas. El origen del conocimiento para los racionalistas está en el espíritu humano, para los empiristas en la experiencia, para los críticos en un principio donde entra la razón y la experiencia. El valor del conocimiento para el dogmatismo no tiene límites, cree que los hombres pueden conocer la realidad tal cual es. Para el escepticismo, todo conocimiento depende de las circunstancias o del individuo, falta un criterio absoluto de la verdad. Los positivistas limitan el valor del conocimiento a la experiencia. Las concepciones acerca del objeto del conocimiento dividen a las ciencias en formales y de la realidad. A continuación, se mostrará la estructura de las diferentes escuelas y corrientes.

La primera escuela importante de la filosofía griega, Fundada por Tales de Mileto en el siglo VI a.C. según la cual el agua es la sustancia primigenia de la que procede toda materia. Anaximandro mantuvo que la base de toda materia es una sustancia eterna que se transforma en todas las formas materiales conocidas comúnmente. Esas formas, a su vez, cambian y se funden en otras de acuerdo con la regla de la justicia, Heráclito consideraba que el fuego es la fuente primordial de la materia, pero creía que el mundo entero está en constante cambio y que la mayoría de los objetos y sustancias se producen por la unión de principios opuestos. Destacó la importancia de la forma sobre la materia al explicar la estructura material. La escuela pitagórica también incidió mucho en la importancia del alma, considerando al cuerpo como una simple cárcel del alma. Los pitagóricos asumieron ciertos misterios, similares en muchos puntos a los enigmas del orfismo. Aconsejaban la obediencia y el silencio, la abstinencia de consumir alimentos, la sencillez en el vestir y en las posesiones, y el hábito del autoanálisis.

REPRESENTANTES

Tales, Anaximandro Anaxímenes y •

CARACTERISTICAS

Que el principio material de las cosas es el agua; pero la producción no pertenece a ella, sino a Dios, mente o espíritu que la fecunda. Sería, pues, injusto tenerle por ateo: Tales de Mileto, el primero que ventiló estas cuestiones, dijo que el agua era el principio de las cosas, y que Dios es la inteligencia que lo ha formado todo del agua

COMENTARIO

MILETO

PITAGORAS

Pitágoras Anaximandro de Mileto Anaxímedes

• •

Establecieron una base científica para las matemáticas. La astronomía de los pitagóricos marcó un importante avance en el pensamiento científico clásico, ya que fueron los primeros en considerar la tierra como un globo que gira junto a otros planetas en geometría el gran descubrimiento de la escuela fue el teorema de la hipotenusa, alrededor de un

Los pitagóricos creían en la inmortalidad y en la trasmigración del alma. Desde este punto de vista aritmético, cultivaron el concepto de número, que llegó a ser para ellos el principio crucial de toda proporción, orden y armonía en el universo.

fuego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com