ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estereotipos en la construcción de identidades


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 5

Estereotipos en la construcción de identidades.

En este ensayo podrás analizar mis opiniones respecto a la identidad de género, a los estereotipos de belleza y al movimiento feminista.

La importancia de cada uno de estos temas es saber la diferencia entre sexo y género. Para que podamos tener justicia e igualdad.

En el proceso de la construcción de la identidad de género, la sociedad suele refugiarse en los estereotipos de género. Un estereotipo es una noción que adoptamos y reproducimos. 

Cada uno, como persona, posee varias identidades, una de ellas, la identidad de género, no se basa en algo innato, sino se forma a través de modelos sociales.

En primer lugar, es muy importante definir la palabra género y diferenciarla de la de sexo. El sexo es biológico y contiene cualidades físicas, sin embargo, el género no tiene nada que ver con características físicas y ni con la genética.[pic 1]

Los hombres y las mujeres no son sólo diferentes a causa de la genética, sino que también a causa de los diferentes papeles que la sociedad les asigna.

A causa de esto, nosotros como sociedad empezamos a crear lo que son los “estereotipos”, entre los hombres y las mujeres que son similares; por el lado de las mujeres se espera que sean dulces y cariñosas, buenas madres, que se ocupen del hogar. Sin embargo, por parte de los hombres deben ser siempre fuertes y duros y los proveedores financieros (llorar no se les perdona). De esta manera en lo personal es algo en lo que no estoy de acuerdo, todos tenemos sentimientos, y todos tenemos responsabilidades, creo que tanto las mujeres y hombres pueden tener igualdad, porque los dos somos seres humanos.

ESTEREOTIPO DE BELLEZA

El concepto de belleza, en referencia a las personas, ha ido cambiando a lo largo del tiempo dependiendo de la cultura, la sociedad, el desarrollo, las redes sociales… Es por eso, por lo que me gustaría profundizar en qué se considera “belleza” hoy en día en nuestra sociedad.

Hoy día, la sociedad y los medios están dando más y más importancia a la belleza, y esto puede producir que las personas adopten conductas obsesivas que pueden dañar su salud física y mental.

En la televisión, las películas, las pasarelas. Vemos personas “perfectas” con un cuerpo delgado, alto, y la piel y el pelo perfectos. Esta idea tiene consecuencias negativas para los espectadores, las mujeres son las más afectadas por este estereotipo de belleza (esto no implica que los hombres no lo estén), ya que están constantemente influenciadas por la publicidad a ser delgadas, eternamente jóvenes y tener una cara perfecta. Esto es aprovechado por la publicidad, donde se utilizan personas “bellas” para vender los productos, haciéndonos pensar que si los compramos vamos a ser como las personas que aparecen en los anuncios. El objetivo es vender insatisfacción, porque aceptarse a uno mismo no vende nada.[pic 2]

Hay un modelo de belleza, junto con el factor de la presión social, que han causado a miles de personas (sobre todo en mujeres) el no aceptarse así misma y someterse a cirugías plásticas, muchas de estas cirugías no salen bien al final y puede provocar la muerte de la paciente.[pic 3][pic 4]

Unos de los casos más alarmantes para las personas (pero más en las mujeres) es sufrir casos de “anorexia “y “bulimia”, la primera consiste en no comer, y la segunda en darse grandes atracones de comida para vomitarla después. Todos estos casos también pueden ser provocados por el caso de “las redes sociales”.

Para mí, la belleza de cada persona empieza cuando se acepta a sí misma, con todas sus virtudes y defectos. Todos somos hermosos a nuestra manera, no por algún maquillaje, alguna cirugía o dejar de comer vamos a ser bellos, bellos somos al aceptarnos.

MOVIMIENTO FEMINISTA.

Ahora quiero dar mi opinión al “movimiento feminista”, este movimiento da a un acercamiento a lo que son los “estereotipos de género”.

Antes que nada, feminista es aquella persona (no mujer, también hay hombres feministas) que defiende la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (270.8 Kb)   docx (477.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com