ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica en los Negocios.Deferencias entre opiniones


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 6

Universidad del Desarrollo[pic 1]

MBA Weekend

Etica en los Negocios

Profesor: Juan Enrique Castro

Trabajo Final

Felipe de la Fuente

María José del Valle

Mario Nuche

Christian Parraguez

Miguel Sanhueza

Santiago, 24 de agosto de 2015


  1. Que supuesto errado existiría tras la motivación por carencia, y señale de acuerdo a su experiencia práctica que le ha tocado vivir sus principales efectos perjudiciales.

Es creer que la motivación está dada por la satisfacción de la carencia. Lo que se busca es maximizar la productividad, pero al querer aumentarla, van a pedir que incremente A, pero siguiendo el problema de los rendimientos marginales decrecientes, esta no va a subir sin agregarle mayor supervisión, por lo que aumenta la producción pero baja la productividad, lo que hace que la empresa sea menos competitiva. Un ejemplo es el caso que te piden realizar más trabajo a cambio de más remuneración, pero con el mismo tiempo, esperando aumentar la productividad pero lo que ocurre es que la persona busca ese adicional pero a costa de un mayor esfuerzo y uso de tiempo, terminando finalmente en la reducción de la productividad.

  1. ¿Cuál sería el error que hay tras la pregunta que da lugar a los incentivos en la post revolución industrial? ¿Cuáles son en su experiencia los principales problemas que los incentivos en forma de condicionamiento de comportamiento generan en las organizaciones, en especial en lo que se refiere al plano valórico?

Recurrimos a los incentivos porque creemos que va a motivar y va a permitir que se alineen los objetivos de las personas con los objetivos de la organización. ¿Cómo incentivamos para que hagan lo que no quieren hacer? Este es el origen de los incentivos y hasta el día de hoy se responde a la misma pregunta para darlos. Esta ecuación tiene una variable dependiente (incentivo) y una variable independiente (hagan), pero queda como supuesto que a la persona no le gusta trabajar. El principal problema es que las organizaciones se hacen adictas a los incentivos lo que tiene un efecto decreciente en el tiempo y además la compensación externa condicionada va a erosionar la motivación intrínsica.

  1. ¿En qué se diferencia la teoría del Self planteada por William James de la teoría conductista? ¿Qué es en su opinión aquello que la teoría del Self de James puede aportar para entender en mejor forma al management contemporáneo?

La diferencia es que en la teoría conductista uno puede condicionar a alguien mediante la entrega de premios o castigos, por lo que la persona trabaja en función de evitar los castigos o la búsqueda de recompensas, en cambio en la teoría del Self, la motivación es de adentro hacia afuera, el origen de la motivación son las cosas que contribuyen de forma positiva a nuestro “selfworth”, donde todo lo que este fuera de esto no va a motivar. Lo que la teoría del Self puede aportar es que lo que energiza el comportamiento es el “Self” y no la zanahoria y el garrote.

  1. Defina con sus palabras las diferencias entre las acciones que son determinadas en el self y las que no lo son (self determination theory Edward Deci). ¿Puede lo extrínseco incorporarse al Self, y si se puede que debe cumplir aquello extrínseco para que se incorpore al Self?

Las acciones que son determinadas en el Self son las que son internas, importantes, que quiero hacerlas y que se incorporan al Self porque satisfacen necesidades psicológicas y las que no son determinadas por el Self son las que son motivadas para conseguir premios y por evitar el castigo y la culpa. Lo extrínsico si puede incorporarse al Self pero debe cumplir que se satisfagan las necesidades psicológicas (autonomía, sentirnos competentes y relatedness).

  1. ¿Qué consecuencias prácticas tiene para el mundo del management la comprensión del fenómeno de la disonancia cognitiva? ¿Cómo puede afectar las decisiones en el plano valórico?

Una consecuencia práctica es que se puede dar “el fin justifica los medios”, por lo que alguien dentro de la organización, buscando el hacer el bien para esta, puede estar tomando una mala decisión incluso haciendo algo ilegal, pero basada en el conseguir el fin, orientado a los objetivos de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (86.7 Kb)   docx (33.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com