ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación recuperatoria de Filosofía de la educación


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2018  •  Tareas  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 7

Evaluación recuperatoria de Filosofía de la educación.

El siguiente trabajo tiene la finalidad de hacer un resumen acerca de la vida de San Agustín de Hipona. Conocer su vida, su filosofía, cómo resolvió el problema entre razón y Fé, sus argumentos acerca de la existencia de Dios, el concepto que él tiene de “hombre”, los aportes que realizó a la educación y el rol del maestro.

Primero hablaremos de su vida personal teniendo en cuenta el contexto en que los hechos fueron sucediendo y luego des-enlazaremos en sus prédicas y su filosofía.

Vida de San Agustín: Agustín nació el 13 de noviembre de 354 en Tagaste, África romana. Su padre era un pagano llamado Patricio y su mamá era una fiel cristiana llamada Mónica.

Por ese entonces el cristianismo estaba en auge porque el emperador romano de ese momento, Constantino, había legalizado esa religión por medio de el Edicto de Milán en 313. A este suceso también se le sumaba la crisis económica que estaba atravesando el Imperio Romano de Occidente; lo que causaba su caída y permitió la toma de poder de éste emperador. En cuanto a los movimientos culturales hubo una decadencia de la ciencia antigua y surgió el neoplatonismo como filosofía imperante.

En medio de este contexto Agustín atravesaba una etapa de adolescente rebelde donde ésto provocaba preocupación por parte de sus padres quienes finalmente lograron mandarlo a Cartago a estudiar.

En Cartago sobresalió como estudiante y se consagró como abogado reconocido. Años más tarde volvería a Tagaste a visitar a su padre enfermo quien había pedido el sagrado sacramento y el permiso para pertenecer a la religión cristiana. Ésto fue un momento de reflexión para Agustín ya que él no era creyente.

Razón y Fé: Cuando Patricio, su padre, fallece; Agustín comienza a indagar más allá de la razón y llega una teoría que explica el problema de las relaciones entre razón y fé.

Tanto la Razón como la Fé son dos fuentes de conocimiento. La diferencia entre ellas es que: la razón es una fuente natural de conocimiento que produce filosofía y la Fé es una fuente de conocimiento sobrenatural donde lo que se cree está basado en el entendimiento. Ambas fuentes esclarecen la única verdad que existe: El Cristianismo (La razón nos acerca parcialmente y la Fé nos la da a conocer en plenitud).

Para Agustín la verdadera religión es la verdadera filosofía porque ésta, si es correcta y no se desvía de la verdad, estará de acuerdo con los contenidos de la Fé. La fé, por otro lado, ilumina la razón y la precede porque es preciso creer para poder entender. La fé se vale de la razón. Si comprendemos al cristianismo de manera racional llegaríamos a la forma más elevada de la Fé, por lo que San Agustín propone la comprensión racional de la revelación cristiana.

Siempre en búsqueda de la verdad, San Agustín propone que hay posibilidad de llegar a una verdad de la que no es posible dudar, esto es: la convicción de la propia existencia. Para llegar a esta conclusión propuso categorizar el conocimiento en tres estados: El conocimiento Sensible, El conocimiento Racional Inferior y el conocimiento Racional Superior. Cada uno de estos mantienen un grado del saber siendo el tercero el más importante, ya que representa el auténtico conocimiento filosófico y tiene por objeto la creación de verdades eternas, ideas universales y necesarias.

Teoría de la iluminación: Una vez que el conocimiento fue ordenado en categorías, nuestro filósofo propuso una teoría llamada la “Teoría de la iluminación” inspirada en la idea del bien de Platón.

Ésta nos da a entender que así como la luz del sol hace visible al ojo las cosas corpóreas, la iluminación divina hace visible a la mente las verdades eternas. La función de la iluminación divina es mostrarle a la mente el elemento de necesidad o de relación que existe entre las diferentes verdades.

El problema de Dios: San Agustín trata de mostrar la existencia de Dios con diferentes argumentos siendo éstos desde diferentes miradas como históricos, psicológicos, cosmológicos, epistemológicos, antropológicos, etc.

Desde la mirada histórica, Agustín afirma que todos los pueblos siempre han creído en un ser supremo. Diferente al argumento psicológico que propone que el ser humano descubre a Dios en su alma.

El argumento cosmológico sostiene que el orden y la belleza del universo es la prueba de la existencia del Creador, mientras que, la mirada epistemológica manifiesta que las ideas que encontramos en la mente no provienen de nosotros mismos sino de Dios porque éste es eterno e invariable.

Agustín también destaca la “esencia divina” como algo en donde los nombres que se le asignan a Dios son insuficientes para entender su esencia, ya que éste es el creador de todo lo que existe.

Concepto de Hombre: Desde una mirada antropológica San Agustín sostiene que el ser humano es un compuesto de cuerpo y alma y ésta última es la que nos hace semejantes a Dios porque el alma es espiritual, simple e inmortal. Es el principio vital e intelectual y se encuentra unida a un cuerpo mortal.

Ética: La ética de San Agustina sintetiza el platonismo y el cristianismo. El fin de la vida humana es llegar a la felicidad suprema. Ésta felicidad se lleva a cabo en la otra vida. Para llegar a ésto Dios ayuda a practicar la virtuosidad para salvar al hombre del mal y así llegar a la felicidad Suprema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (97.8 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com