ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Explicar O Comprender Los Hechos?


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 6

Explicar es describir el fenómeno de manera exterior, mientras que comprender es reproducir una vivencia exterior a nosotros mediante una transposición es decir vivencias recordadas por nosotros y reproducidas en otros. Así de este modo es la experiencia interna la que se hace presente la vivencia del otro. (Dilthey)

Dilthey nos da una breve diferenciación acerca de los métodos: Explicación y Comprensión pero desde su postura y él hace uso de ellas en las ciencias que divide como, de la naturaleza y del espíritu.

De acuerdo con lo que Dilthey nos dice puedo entender esta diferenciación como que la explicación es más una manera de dar razón a algún fenómeno o hecho pero a través de algunas leyes que son independientes del sujeto, es decir, aquí no importa lo que el investigador crea ni le afecte lo que estudia y es por eso nos dice que es algo externo. Y la comprensión es más a ser capaz de entender los fenómenos a fondo a partir de las vivencias personales aquí si hay una relación sujeto-objeto, pues lo que suceda puede afectar al investigador y es interna.

Para poder entender más a fondo los temas de la explicación y comprensión en los hechos podemos abordar los siguientes temas:

Explicación

La tradición galileana se remota a Pitágoras y a Platón considera como explicación científica de un hecho aquella que venga formulada en términos de leyes que relacionan fenómenos determinados matemáticamente. Tales explicaciones tomarán las formas de la explicación causal llamada mecanicista.

Puedo entender que la tradición galileana se basa más a lo que son las causas de los hechos, es decir, se preocupa más por el ¿Cómo? o ¿Por qué? y la relaciono con la explicación, ya que el explicar también busca responder las causas y consecuencias de los hechos. Es decir, solo le interesa el cómo surgen los hechos, contrario a la tradición aristotélica.

Acerca del cuestionamiento que la tradición galileana se hace, en el llamado método “Erklären”, tratan de responder a la misma pregunta que la tradición galileana, el cuestionarse acerca del ¿por qué? de las causas o motivos fundamentales.

El enfoque empírico- analítico se basa en la percepción directa del objeto de investigación (objeto de estudio) y del problema. Es un modelo de investigación científica, que se basa en explicar los hechos.

De acuerdo con lo que se menciona del enfoque empírico analítico puedo decir que tiene una gran relación con la explicación, ya que es un enfoque que se basa solo en explicar los hechos de una manera independiente entre sujeto-objeto pero para poder entender más a fondo la relación que lleva con la explicación, debemos de abordar a grandes rasgos en lo que consistió este enfoque, así como sus autores quienes fueron los que hicieron grandes aportaciones.

El hablar del método empírico/analítico es hablar de:

Aguste Comnte, quien fue creador de la sociología y ciencia positiva, así como el que acuño el término “Positivismo” que dice que el único conocimiento valido es el científico. De igual manera en el Positivismo es causalista y se cuestiona el ¿Por qué? haciendo una formulación de leyes.

Emile Durkheim, quien es el representante de la filosofía de la ciencia en el área de las ciencias sociales, hace aportación del método sociológico y quien habla de los hechos sociales tomándolos como solo “cosas” para estudiar.

K. R. Popper quien hace uso del método inductivo y su criterio de demarcación era la falsación, pues decía que se tenía que buscar el error del fenómeno y así poder seguir estudiándolo.

T. Kuhn acuñe el término de paradigma que dice que es una explicación compartida por un grupo de investigadores y la cual puede ser social o científica.

De acuerdo a esta información acerca del enfoque empírico analítico puedo entender más su relación, como ya había mencionado en lo que consiste la explicación es similar a lo que este enfoque nos dice pues tratan estudiar los hechos desde la misma visión y puedo decir que si la ciencia se basa en el explicar de los hechos, no se va adentrando tan personalmente con ellos, pues solo le interesa las causas que originaron tal hecho o fenómeno y estudiarlo solo de una manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com