FACTORES QUE DETERMINAN LA FLEXIBILIDAD.
alan69Trabajo5 de Octubre de 2012
823 Palabras (4 Páginas)2.073 Visitas
DEFINICIÓN.
El concepto genérico de flexibilidad se refiere a la capacidad de los cuerpos para estirarse sin romperse.
Definimos la flexibilidad como la capaciciad que las articulaciones tienen para facilitar una mayor amplitud de los movimientos corporales, sin dañarse, gracias a la movilidad de las articulaciones y a la elasticidad del músculo.
El ser humano, como muchos animales, también necesita esta cualidad para realizar muchas actividades relacionadas con el movimiento. Hay muchos ejemplos, sobre todo, en el terreno deportivo. Fíjate en la amplitud de movimientos de una gimnasta, de una bailarina, de un atleta o de un nadador.
FACTORES QUE DETERMINAN LA FLEXIBILIDAD.
• MOVILIDAD ARTICULAR: es la capacidad de movimiento que tiene una articulación. Esta posibilidad de movimiento depende de la configuración de cada articulación ( segmentos óseos que la forman, de los tendones, ligamentos y otros elementos articulares).
• ELASTICIDAD: es la capacidad que permite al músculo elongarse hasta cierto límite y recuperar la forma inicial. Los tejidos articulares (tendones, ligamentos, músculos, etc.) que conforman la articulación pueden estirarse y acortarse; pero la elasticidad más importante que hay que tener en cuenta es la elasticidad muscular. Los músculos pueden estirarse cuando se relajan.
Fuerza
oncepto básico de fuerza
1º. Definición:
La fuerza es un capacidad o cualidad física básica que nos permite superar una resistencia u oponernos a ella, y que se encuentra relacionada con el aparato locomotor, además de guardar una gran relación con el sistema nervioso central, y así como, con los sistemas cardio-vascular y respiratorio.
2º. Tipos de fibras musculares:
Contamos con dos tipos de fibras musculares; unas son las de contracción rápida, y otras las de contracción lenta.
La proporción de estas fibras depende del individuo y de la actividad deportiva que éste realice. Por lo tanto, en deportes tales como el atletismo, (velocistas, saltadores y lanzadores, halterofilia, etc.) se encontrarán gran número de fibras de contracción rápida ya que éstas son potentes, aunque también de rápida fatiga. Son también largas y pálidas (blanquecinas).
En otros deportistas como corredores de fondo, esquiadores de fondo, ciclistas en ruta, etc. Las fibras de contracción lenta se encontrarán en un gran porcentaje. Éstas son de lenta fatiga y se tienen en zonas musculares como el diafragma, que realiza un gran número de contracciones regularmente. Son de tamaño pequeño y rojas, debido a su alto contenido en hemoglobina.
Perspectiva anatómica.
1º. Tipos de músculos:
Según las fibras, los músculos se organizan en fusiformes, peniformes y bipeniformes.
Un músculo peniforme es muy fuerte a pesar de que no aparente ser más grande que, por ejemplo, uno fusiforme. Esto se basa en la organización de las fibras: en el músculo peniforme las fibras comienzan directamente del hueso, a través del tendón.
Resistencia
La resistencia es la capacidad que tiene el individuo para mantener el mayor tiempo posible un esfuerzo eficaz, con el máximo aprovechamiento del oxígeno requerido. La resistencia es uno de los aspectos más relevantes del desarrollo orgánico del individuo, por cuanto es la aptitud física más exigida en la mayoría de las acciones. Existen básicamente dos tipos de resistencia: Aeróbica u orgánica y Anaeróbica o muscular.
Resistencia anaeróbica o muscular: Es la cualidad que permite un esfuerzo muscular lo más prolongado posible en condiciones anaeróbicas. Estas condiciones son importantes donde la intensidad del esfuerzo es muy elevada, un ejemplo es el levantamiento de pesas.
Resistencia aeróbica u orgánica: Es la cualidad que permite un esfuerzo muscular
...