ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FENOMENOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  1 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  3.593 Palabras (15 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

[pic 1]

FENOMENOLOGÍA DEL CONOCIIENTO

 Roxana Saktijel Chitop Tzunún.  Carné:3250 -17-20248.

María Guadalupe Chavez Rodriguez.   Carné: 3250-17-    

GUATEMALA,  19 Mayo de 2,017.

FENOMENOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO

Fenomenología:

Es aquella que estudia los fenomenos, un fenomeno es la superficie o apariencia de algo que nos llama la atención, es algo como el bislumbrar algo sin saber que es, o será algo de lo cual ignoramos su fondo a lo cual por lo mismo se le llama superficie.

La fenomenologia trata de averiguar, el por qué de los fenomenos y a qué responden; ya que puede responder a lo que parece o a lo que no parece, e incluso en si mismo puede responder a todo lo que hay.

La palabra fenómeno deriva del termino griego, que significa lo que parece.

Para platón los fenomenos deben ser constractados como los seres, que según él considera lo que es verdaderamente REAL, entonces para el el mundo es un mundo de mera representación.

Para los escepticos el fenomeno es la apariencia, y en anto la apariencia es simplemente aplicar lo que pensamos, lo que nos parece que es, acerca de ella, por lo cual no se estudia el fenómeno si no lo que pensamos acerca del fenomeno. Se trata de meras representaciones, es mas que solo una imagen o una apariencia si no la superficie de algo que se deja ver.

Para Leicis el mundo de los fenomenos es el mundo de las apariencias.

Para Kant recoge el fondo implicito en la declaración del cesto empirico, el fenomeno puede ser mas que una apariencia pura, que puede ser una superficie, asi Kant distingue al fenomeno como “apariencia superficial de su contenido ” al cual llamara NEUNOMONO o “LA COSA EN SI, es decir lo que hay realmente tras lo que percibimos fenomenológicamente o aparentemente, y lo que no vemos directamente.    

Marti Heideguer define a la Fenomeno como lo que se hace patente por si mismo, esto significa que si el fenomeno es lo que se hace patente por si mismo, lo hace en su propio contexto, lo que puede tambien significar que se hace patente en su luz. La fenomenologia se dedica a la explicación de lo que se revela por sí mismo y desde su luz, dicho de otra manera a lo que hay detrás, a lo que hay tras el fenómeno.

Gustavo Verno, afirma que un fenomeno se destaca  siempre sobre su fondo, es pues aquello que permite percibir el fondo, que lo anuncia.

Prioridad de la Teoría del Conocimiento en el idealismo:

La actitud idealista en el problema metafísico es realmente tan dificil, tan insolita, que comviene una y otra vez insistir sobre la necesidad de acomodar nuestra manera de pensar a esa insolita, dificil y antinatural actitud.

La actitud reflexiva que es el idealismo consite, pues en detener la marcha espontánea del pensamiento, que aspira a lanzarse sobre las coasa para captarlas, definirlas y volver el pensamiento sobre mi mismo, ya que el “si mismo”  del pensamiento es lo mas inmediati que el pensamiento tiene. Lo mas inmediato mismo, es el pensamiento mismo. La actitud idealista consiste en apartar la vista de las cosas y en posarla sobre el pensamiento de las cosas. Puesto que las cosas no llegamos sino a través del pensamiento, el pensamiento de ellas nos es más proximo, somos nosotros mismos pensando.

La Duda Carteciana puede imponentemente hacer mella, con toda tranquilidad sobre los objetos del pensamiento pero una vez detenida en el pensamiento de esos objetos, una vez concentrada en el acto mismo de pensar, la duda ya no puede interferir en esta nueva relidad; y tiene que rendirse, y entonces lo imediato del pensamiento aparece como lo existente.

¿Cuál es la consecuencia de esta insólita actitud; de este retorcimieto del pensar en si mismo? La consecuencia es que los objetos del pensamiento se convierten ahora en problemáticos o mejor dicho en problemas.

Cuando se habla de la duda, de la posibilidad de dudar del objeto, de la imposibilidad de dudar del pensamiento mismo, de la inmediatez del pensamiento y en el cambio de la inmediatez del objeto, de que todo pensamiento garantiza mi propia existencia; porque todo penamiento a demás de ser pesnamiento de algo, es “mi” pensamiento, y por consiguiente, en cualquier pensamiento ya sea falso ao verdadero, estoy yo presente, está presente la realidad existencial de mi propio yo.

La actitud idealista implica necesariamente que la filosofía se inicia por una reflexión logica, psicológica, acerca de los pensamientos y de sus objetos. Nuestros pensamientos de los objetos son conocimientos de ellos. La raiz misma, en la definición misma de la actitud, de la postura idealista, está necesariamente implicado el que haya de comenzar por una  teoría del conocimiento. Esa teoría del conocimiento podrá ser mas preponderantemente psicológica o más preponderantemente lógica, se fijará quizá preferentemente en los pensamientos como vivenvias del yo, o en los pensamientos como enunciados del objeto.

John Loke es el primer filosofo de quien se dice que hace una teoria del conocimiento, en su tratado sobre el entendimiento humano explicitamente se propone hacer una teoría sobre el conocimiento humano; estudiar los origenes de las ideas, de los pensamientos; ver si las ideas les corresponden o no les corresponden impresiones y realidades efectivas.

Emanuel Kant en sus libros “La Critica de la Razón Pura” “La Critica de la Razón Practica” y “La Critica del juicio” hace la forma mas completa y perfecta que en la filosofia moderna ha tomado la teoría del conocimiento.

Sujeto Cognoscente y Objeto conocido: su correlación

Todo conocimiento cualquier conocimiento, ha de ser un sujeto sobre un objeto. De modo que la pareja sujeto cognoscente-objeto conocido es escencial en cualquier conocimiento. Esta dualidad del objeto y del sujeto es una separación completa; de manera que el sujeto es siempre el sujeto y el objeto siempre el objeto. Nunca puede fundirse el sujeto en el bojeto, ni el objeto en el sujeto. Si se fundieran y dejaran de ser dos no habría conocimiento. El conocimiento es siempre pues la dualidad del sujeto y objeto; dualidad que es al mismo tiempo una relación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)   pdf (213.6 Kb)   docx (370.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com