ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA DEL GENOCIDIO.


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2016  •  Monografías  •  4.890 Palabras (20 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCION:

 

Nosotras en el presente trabajo, tratamos de comparar distintas posturas filosóficas acerca del genocidio del pueblo judío y del genocidio de Armenia.  Para ello,  hicimos una breve reseña histórica, para ubicarnos en el tema y comparamos la postura de razonamiento filosófico de: Max Weber, Kafka, Hanna Arent y Linkin.  

     Como es sabido que la matanza masiva de judíos no se realizó como una serie de actos aislados de persecución,  sino que se llevó a cabo en forma industrial.  Las instituciones y organizaciones del asesinato masivo no solo funcionaban como una industria, sino que eran una industria, entrelazada con el resto del complejo industrial.  También en la organización del asesinato masivo es válido todo lo que Max Weber adujo como característica de la modernidad: burocratización, división de trabajo, diferenciación de esferas de valor, cosificación de la administración, desmoralización del trabajo y de la ciencia, reducción de la moral a la esfera privada.   El asesinato de judíos constituía un proyecto moderno.  Esto tiene validez sobre todo para la suplantación de la moral por un pensamiento y acción orientados según el patrón de medio para un fin.   En 1919 Hitler afirmaba que era necesario superar el antemitismo como “mero fenómeno sentimental”, pues así no se podía extirpar eficazmente la “tuberculosis racial de los pueblos”.  Más bien es necesario proceder sistemáticamente y racionalmente, añadía.  Hitler exige un “antisemitismo de la razón”, que en una serie de pasos exactamente calculada conduce al último fin: “la extirpación de los judíos en general”.    Los nazis cuidaron de que el asesinato masivo se practicara en esta forma cosificada y “racionalizada”.  El complejo técnico-industrial y la mentalidad adecuada a él hacen que se atrofie la moral.  Así resulta posible emplear el potencial industrial para la producción masiva de muertos.  No se trata de una visión terrorífica, sino de un hecho, tal como lo muestra el nacionalsocialismo.  Durante la dictadura nazi las instituciones mostraron de qué son capaces, llevaron a cabo lo que Gehlen esperaba de ellas, exonerar al individuo de reflexiones morales y transformar el delito en un proceso de trabajo que, puede realizarse como una costumbre.  El régimen nacionalsocialista y el asesinato masivo son un ejemplo de la trasformación de la fuerza en barbarie bajo las circunstancias modernas.

Completa con algo de linkin ya no se me ocurre nada

BREVE RESEÑA HISTORICA:

Conceptos preliminares:

     Un CAMPO DE CONCENTRACIÓN es un espacio en el cual se detiene o se recluye a personas, habitualmente bajo duras condiciones de vida y sin respeto a sus derechos ni a las normas legales básicas de arresto o encarcelación. El nazismo hizo de los campos de concentración y la aniquilación de sus enemigos políticos o raciales uno de sus pilares fundamentales.

Los primeros campos de concentración en Alemania (Konzentrationslager; KL o KZ) fueron creados a partir de la llegada de Hitler al poder en 1933.  En esos primeros centros fueron recluidos enemigos políticos del régimen, mayoritariamente miembros del Partido Socialista y el Partido Comunista Alemán y su organización corría a cargo de las SA (organización paramilitar del partido nazi) y la policía. Poco a poco, los nazis disolvieron la mayoría de los primeros campos y los sustituyeron por grandes campos de concentración  y de trabajo centralizados bajo la jurisdicción única de las SS (Schutzstaffel; la guardia de élite del estado nazi).

     Los CAMPOS DE EXTERMINIO nacen a partir de verano de 1941 como una forma de aniquilación masiva de la población judía. Desde 1939 había comenzado un proceso de "guettización" que llevó a agrupar a los hebreos de Alemania y de los territorios ocupados en barrios de determinadas ciudades, en los que eran aislados del resto de la población. Desde 1941 son frecuentes las liquidaciones en masa en forma de ejecución y serán también habituales las razzias en los territorios orientales (Ucrania, Polonia, Bielorrusia, Lituania, etc.) en busca de judíos que eran asesinados sobre el terreno o trasladados hacia los grandes campos de Polonia.

Dos fechas son claves como punto de partida de lo que fue conocido como la Solución Final:

•En julio de 1941, Himmler encarga a Reinhard Heydrich, jefe de las SS, la elaboración de un plan para la "solución final de la cuestión judía", mediante el aniquilamiento biológico de los judíos.

•El 20 de enero de 1942 se celebra la Conferencia de Wannsee en la que se ultima el plan para llevar a cabo el exterminio. A partir de ese momento comienza la eliminación sistemática de judíos europeos en los campos de concentración de Auschwitz, Chelmno, Belzec, Sobibor, Treblinka y Majdanek.

     En los campos de exterminio las personas eran reducidas a un estado de infra hombre, hacinadas en barracones, muchas fallecían por hambre o por las frecuentes epidemias; el resto eran aniquiladas. Los alemanes comenzaron aplicando en masa técnicas de exterminio empleadas anteriormente a menor escala con los discapacitados (asfixia en camiones especiales utilizando los gases provocados por la combustión del motor) y terminaron desarrollando un organizado sistema que utilizaba el gas Ciclón B para asesinar de una sola vez en cámaras de gas a cientos de personas que luego eran incineradas.

     En los campos de concentración y exterminio fueron asesinadas más de seis millones de personas. Una parte importante fueron judíos, la mayoría procedentes de Europa Oriental, pero también murieron cientos de miles de prisioneros rusos, gitanos y presos políticos, miles de homosexuales, testigos de Jehová o republicanos españoles, estos últimos fueron mayoritariamente recluidos en Mauthausen.

     De todos los campos de exterminio destaca AUSCHWITZ, un lugar al sur de Polonia donde fueron asesinadas entre 1941 y 1944 más de un millón y medio de personas. Estuvo primero bajo la dirección del teniente coronel de las SS Rudolf Höss y desde finales de 1943 bajo el mando del también teniente coronel Arthur Liebehenschel. Auschwitz era realmente un complejo compuesto de tres campos principales:

Auschwitz I: el campo de concentración originario que servía como centro administrativo del todo el complejo. En este campo murieron presos políticos polacos y prisioneros de guerra soviéticos. Su construcción comenzó en mayo de 1940. En el hospital del Auschwitz I, los médicos de las SS llevaron a cabo experimentos médicos con niños, mellizos y enanos y practicaron esterilizaciones forzosas, castraciones y experimentos de hipotermia en adultos. El más conocido fue el capitán Josef Mengele.

Auschwitz II (Birkenau):  un campo de exterminio que nació en octubre de 1941 y en el que fueron asesinadas más de un millón de personas, la inmensa mayoría judíos. La primera cámara de gas provisional empezó a funcionar en enero de 1942 y a finales de 1943 había ya cuatro estructuras de aniquilación, que incluían sala para desnudarse, cámara de gas y crematorio. Las operaciones de gaseo se prolongaron hasta finales de 1944. Los recién llegados a Auschwtitz-Birkenau tenían que pasar por un proceso de selección para determinar si eran aptos para realizar trabajos forzados o eran enviados inmediatamente a las cámaras de gas, que estaban disfrazadas como duchas para engañar a las víctimas. La mayoría de los presos fueron inmediatamente gaseados. Los efectos personales de las víctimas eran confiscados y clasificados en la sección conocida como "Canadá" para ser enviados a Alemania. Para los prisioneros, Canadá representaba la riqueza. Fueron frecuentes los casos de corrupción en las SS y muchos de esos efectos personales fueron sustraídos por los guardianes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)   pdf (272.9 Kb)   docx (143.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com