ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA MODERNA


Enviado por   •  22 de Julio de 2021  •  Tareas  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 6

El Pensamiento Critico

Samuel Escalante Gutierrez

11-1

Harold Murillo Agredo

Filosofía

Institución Educativa

Rafael Navia Varón

2.021

DESARROLLA TUS COMPETENCIAS 

  1. ¿En qué consiste el pensamiento crítico?

El pensamiento critico es el proceso con el fin de analizar, entender o evaluar la manera en la que se organizan los conocimientos que se pretenden interpretar, en especial de aquellas opiniones y afirmaciones que la sociedad acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana.

  1. ¿El pensamiento critico se puede interpretar como el llevarle la contraria a todo? Argumenta

No, el pensamiento crítico se puede argumentar como tener tu propia forma de analizar opiniones y tener así tu propia idea individual, esta opinión o argumento puede estar a favor o en contra de la idea principal, pero esto no significa que no se acepte la opinión de la sociedad o que estés llevándole la contraria a todos por lo tanto un pensador crítico es capaz, humilde, precavido, exigente y además de tener una postura libre y abierta.

  1. Interpreta y saca tu conclusión a partir del siguiente párrafo: “derivado de las especificidades analíticas de esta forma de pensamiento, se ha desarrollado una perspectiva que entiende a inhibir el uso y sentido de la crítica porque se considera puede contra venir el orden que guarda la sociedad”.

Gracias a las características del pensamiento crítico se desarrollo un punto de vista en contra, ya que por ejemplo “al gobierno” no le conviene que las personas piensen críticamente ya que el orden de la sociedad cambiaria y eso los perjudicaría, se puede concluir que el pensamiento critico causa en su mayoría controversia en una sociedad ya que un ente o sociedad no le conviene que las personas piensen críticamente.

  1. Establece la diferencia entre los siguientes términos:
  1. Objetividad            b. Subjetividad

Objetividad es lo referente al objeto, de tal forma que es perteneciente o relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir de quien lo observe. Por otro lado, subjetividad se refiere a lo que pertenece al sujeto estableciendo una oposición a lo externo y una cierta manera de sentir y pensar que es propia del mismo.

Algo objetivo, es algo en lo que no interfiere la opinión de uno mismo, mientras que en algo subjetivo tiene un componente personal. Por ejemplo, es un hecho objetivo que 2 y 2 son 4, porque así es independientemente de las personas sin embargo que haga frío o calor se considera como subjetivo porque para una persona 24º puede ser calor y para otra persona frío.

  1. ¿El pensamiento critico se logra lo suficiente con la inteligencia y el conocimiento? ¿Por qué?

Puede ser inteligencia y conocimiento no implica para poder tener un pensamiento crítico ya que hasta una persona muy inteligente puede tener creencias demasiado irracionales u opiniones absurdas.

Pero para poder ejercer el pensamiento crítico se basa en cómo se debería usar la inteligencia y el conocimiento para llegar a tener puntos de vista más lógicos y objetivos con la información que se posee, una persona puede tener mucha inteligencia, pero una persona que piense críticamente está mejor preparada para la resolución de problemas o toma de decisiones en contraste con las personas que carecen de estabilidad.

  1. ¿Cuáles son y en que consisten las habilidades del pensamiento crítico?

  • Interpretación: Busca entender y expresar, resaltando los aspectos mas importantes como datos, juicios, eventos, expresiones, etc.
  • Análisis: Menciona el reconocimiento de las intenciones reales o ficticias de conceptos, ideas, descripciones. Además, reconoce las ideas subliminales o propósitos ocultos de algún texto, argumento, noticia, etc.
  • Razonamiento lógico-critico: La gran parte de las actividades cotidianas ordinarias son ejecutadas sin reflexión alguna. El pensamiento reflexivo se basa principalmente de intentar dar resolución a un problema. En el pensamiento reflexivo nuestras ideas están enfocadas hacia un objetivo; la resolución del problema que nos obliga a pensar. Cuando un pensamiento esta relacionado de forma consciente con otro con la finalidad de construir la conclusión, le llamamos a esto Razonamiento. Y el significado de Razonamiento es cuando se conectan diversos datos y se recolectan conclusiones.
  1. En un cuadro, resume o sintetiza los componentes del pensamiento critico

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

[pic 10][pic 11][pic 12]

[pic 13][pic 14]

[pic 15][pic 16][pic 17][pic 18]

  1. ¿Qué no es el pensamiento crítico?

El pensamiento critico no se basa en pensar de forma negativa o con la tendencia a encontrar fallos o defectos. Es un desarrollo o procedimiento neutro y sin sesgo para evaluar opiniones y afirmaciones tanto propias como de otras personas.

  • El pensamiento crítico NO es un intento por hacer que las personas razonen de la misma manera, ya que, si bien varios sujetos pueden aplicar el mismo proceder, ideas, principios y valores que, que bien se puede observar perjudica el razonamiento para cada individuo, cada persona cuenta con información o experiencias que otros no poseen, que para el final se lleguen a conclusiones totalmente diferentes.
  • El pensamiento NO se trata de cambiar la personalidad o el pensar propio; aumento la objetividad consiente, pero se siguen sintiendo los prejuicios habituales.
  • El pensamiento crítico NO es una creencia, el pensamiento crítico tiene la capacidad de evaluar la validez de dichas creencias, pero no se considera como una creencia, más bien un proceso.

  • El pensamiento crítico NO reemplaza ni minimiza los sentimientos o emociones, sin embargo, algunas de esas decisiones son sentimentales así que también son decisiones críticas por ejemplo casarse o tener hijos, estas ideas se pueden considerar desde distintos puntos de vista.
  • El pensamiento crítico NO favorece ni representa especialmente a actividades científicas, estos argumentos pueden utilizarse para favorecer opiniones contrarias a las comúnmente aceptadas en el campo científico.
  • Los argumentos que se basan en el pensamiento crítico NO son esencialmente siempre los más persuasivos normalmente, los argumentos más persuasivos son aquellos destinados a recurrir a emociones básicas tales como el miedo, el placer y la necesidad. Por ende, es común encontrar en los argumentos más personas y desde muchos políticos telepredicadores o hendedores una intencionada falta de objetividad y de razonamiento crítico.
  1. Hacer una referencia de los pasos del pensamiento critico e infiere la importancia.

Pasos del pensamiento crítico:

  • Paso 1: Adoptar una actitud de un pensador critico

El primer paso para llegar a ser un hábil y diestro pensador crítico el desarrollar una actitud que permita detenerse a pensar. Estas actitudes señalan las siguientes características:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (128.1 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com