ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía moderna


Enviado por   •  22 de Marzo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 5

clase adjunta a 6 de noviembre-2020   FILOSOFIA MODERNA

Es aquella desarrollada durante la edad moderna su historia se define como la intención de llegar a los mismos términos de aplicación intelectual para resolver problemas que surgen por la evolución científica y abarca a grandes pensadores desde la época del Renacimiento desde el siglo XIV hasta alrededor del año 1800.- Esta nace a comienzos del Renacimiento y de la Reforma Protestante hasta los últimos años del siglo pasado Siglo XX. Renacimiento, es volver a nacer ser un “ hombre nuevo “ Muchos genios de todo tipo: pensadores, artistas, príncipes, papas ….nacen con poca diferencia de años, 2 de ellos nos pueden servir para delimitar el Renacimiento: 1401, fecha de nacimiento de Nicolas de Cusa; 1600, muerte de Giordano Bruno. Siglo tras siglos de filosofía acerca de las cuestiones circunscriptas a la teología; surge un espíritu reaccionario de protesta en contra de la postura tradicional de la Filosofía. La filosofía moderna se caracterizó porque sus representantes orientaron sus ideas y estudios en 3 áreas:  La naturaleza física ( el mundo ),  Dios  y el hombre, estos últimos no se comprendían como objetos reales sino como imágenes de la razón.  El iniciador de la Filosofía moderna independientemente de sus grandes aportaciones a las matemática y a la física es RENE DESCARTES, afirmaba que el sujeto pensante puede dudar de todo menos de que está pensando. La preocupación fundamental de la Filosofía moderna es por el tema de conocimiento de origen, limites, validez o imposibilidad del conocimiento metafísico de Dios y el alma.

Entre los principales representantes de la Filosofía moderna están: René Descartes; Jhon Locke  y Denis Diderot ; se trata de un grupo de personas nacidas entre siglo XV y XVII, es decir desde 1543 ( caída de Constantinopla) hasta 1776 ( Independencia de los Estados Unidos ) . El punto central de la Filosofía Moderna  esta en la corriente pensativa o sea de la búsqueda de la perfección del hombre para su renacer. Diversas corrientes del pensamiento emergieron como el Empirismo o el Racionalismo pero prevalecieron la Teoría de Descartes y el Realismo; las teorías del Conocimiento en esta Filosofía donde la modernidad se conoce como “  LA EDAD DE LA RAZÓN “.  La razón se concibe como un poder de

la mente humana para entender y controlar la realidad. El valor del conocimiento reside en que es poder sobre la naturaleza, sobre la mente, sobre el cuerpo y sobre la sociedad.

Las principales corrientes de la Fil Moderna están las corrientes del Existencialismo ( pensadores); Racionalismo ( corriente de pensamiento filosóficos ; Empirismo- doctrina filosófica y Epistemológica;  Positivismo ; afirma que el conocimiento autentico es el conocimiento científico y el Cristicismo es el pensamiento crítico. Entre otras corrientes tenemos: Naturalismo, Idealismo, Existencialismo, Empirismo es una teoría filosófica que enlaza al papel de la experiencia y la evidencia especialmente la percepción sensorial, la formación de ideas y adquisición de conocimientos sobre la noción de las ideas innatas o intuición e inducción.

Las Escuelas filosóficas en la Filosofía moderna son: Neoplatonismo; Idealismo trascendental ; Humanismo; contractualismo ; Racionalismo; Escuela de Salanmanca.

Otras corrientes filosóficas son : El Idealismo, Empirismo, El Racionalismo o el Irracionalismo.

Las corrientes filosóficas del Derecho son: El Positivismo; el Realismo Jurídico y el Jus Naturalismo.

Principales escuelas del pensamiento filosófico: Agustinismo- San Agustín de Hipona; Escolástica- San Anselmo y Pedro Abelardo; Humanismo –Dante Alighieri, Francisco Petrarca y Geovanni Bocaccio; Racionalismo- René Descartes e Inmanuel Kant ; Empirismo – David Hume.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (51.7 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com