ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA PIA


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]                                                 [pic 2]

Alejandro Jafet Jimenez Urbano 1853831

Lizette Alejandra Herrera Pérez 1828766

Marlon Huerta Maldonado 1858894

Carlos Uriel Lopez Gamez 18662218

Brayan Martinez Mata 1876689

Brandon de jesus Ibarra Garcia 1855419

Brandon Leujano Rodriguez 1872912

Filosofia

Producto integrador

La democracia (del latín tardío democratĭa), y este del griego ​ es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la ciudadanía. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes.

Idea principal

“La democracia es la esencia misma de la sociedad política, la forma más característica de su constitución: la democracia es la misma auto constitución de la sociedad política”. El alcance y significado de esta concepción sólo puede establecerse cuando se tiene en cuenta lo que ella niega, a saber: que las constituciones no democráticas puedan considerarse siquiera como sociedades políticas.


Es la familia organizada de manera tal que todos tienen voz y voto y desempeñan un papel importante. Todos tienen derechos y responsabilidades y están en la mejor disposición de cumplir con su papel. Hay autoridad, por supuesto, y esta recae en los padres, pero los demás miembros son tratados con justicia, amor y solidaridad y no hay abuso de poder.

Ejemplos de la democracia en la familia:

 Nos ponemos en binas para ayudar a hacer la comida.

 Nuestra mamá nos divide a la familia equitativamente en dos equipos para ayudarle a pintar la casa.

 Mis hermanos y yo vemos y analizamos lo que hace nuestra mamá, para decirle si tuvo algún error en lo que hizo.

 Nosotros le ayudamos a mi padre a hacer la mezcla los domingos, para que se le pueda ayudar él en otras cosas al albañil.

Deporte y sobre todo juegos de equipo, son una parte importante de nuestras vidas, ya seamos espectadores o participantes. Para muchos, el fútbol es una fuente inagotable de conversación, los aficionados sienten una gran afinidad con su equipo, y los jugadores estrella tienen la condición de héroes.

Ejemplos de la democracia en el deporte:

#-hay que vestir de el mismo color para ser un buen equipo

# hay que respetar al rival a pesar de sus incoveniensias

# hay que pasar el balón para ganar

# hay que jugar en equipo para poder ganar

El presente trabajo enfatiza a la democracia en unconcepto excitante donde el incremento del número deEstados adscritos a prácticas democráticas en la actualidad ha significado una vida diferente para aquellos que ahora viven libres de cualquier opresión política o de un régimen autoritario. 

Ejemplos de la democracia en el trabajo:

  Previo a la sanción de una Ley, el Congreso ofrece un espacio en el que las personas pueden ir a sugerir modificaciones.

  Una empresa modificó su esquema de organización, y se han abierto canales de comunicación fluido entre los empleados y los jefes.

  El espacio de recursos humanos de una empresa permite a los empleados expedirse con libertad sobre sus jefes, sin temor a sufrir represalias por ello.

  El padre lleva dos películas a la casa, y entre los miembros de la familia seleccionarán una para ver esta noche.

La escuela parece ser un ámbito en donde es muy importante el ejercicio temprano de la democracia. En los hechos, la democracia escolar debe ser la capacidad de los mismos niños de elegir determinadas cosas, sintiéndose así parte de su proceso de enseñanza y aprendizaje. En el momento en el que son conscientes de su derecho a elegir, se supone, adquieren ahí mismo su cuota de responsabilidad por la decisión que la mayoría ha tomado.


Ejemplos de la democracia en la escuela:

  Uno de las primeras cuestiones que los docentes inculcan es el hecho de no interrumpir a otro cuando está hablando. Si bien cumple una función organizativa dentro del aula, es un excelente patrón democrático ligado al respeto por la opinión ajena.

  Cuando el curso debe elegir un delegado, situación en la que se aplican los mecanismos de la democracia directa.

  En ocasiones, el docente deja que los alumnos elijan el color del que se pintará la pared del curso.

  En el jardín de niños, suele ocurrir que el curso cuenta con un elemento (un libro, un juguete o una mascota) que cada semana va a la casa de uno de los alumnos. La igualdad en el derecho a la pertenencia es un valor democrático, ligado al indispensable cuidado de los bienes públicos.

La democracia es un sistema de gobierno en el que las decisiones son tomadas por los representantes de los ciudadanos, quienes los eligen en el marco de elecciones libres y periódicas, a las que se presentan diversos candidatos en nombre de diferentes partidos políticos. Los gobernantes democráticos respetan la Constitución de cada país.

Ejemplos de la democracia en el gobierno:

  Los sindicatos verticalistas (que adoptan democracias representativas).

  Las asambleas populares (que funcionan con democracias directas).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (289.8 Kb)   docx (400.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com