ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PIA DE FILOSOFÍA


Enviado por   •  10 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  2.597 Palabras (11 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN PREPARATORIA NÚM. 4[pic 1][pic 2]

PIA

Producto Integrador de Aprendizaje

Grupo:

4°A

Integrantes del equipo:

Durán Cepeda Jesús Alejandro

1912120

Mirkin Gómez Iael

1922042

Núñez Ramos Rodrigo

1916125

Perales García Pablo

1894703

Sánchez Doria Juan Carlos        1912179

20/05/19

Índice

Introducción        1

Importancia del dialogo y la participación en los asuntos públicos        1

La presencia de la democracia en ámbitos de nuestra vida        2

Familia        2

Deportes:        2

Escuela:        3

Empresa        3

Gobierno y vida política del país:        3

Ejemplos de acuerdos entre países promover la buena convivencia:        3

Desarrollo de la interculturalidad de nuestra sociedad        4

Nuestros valores y participación en la sociedad como futuros profesionistas        4

Conclusión        5

Bibliografía        6

Introducción

La democracia es una forma de gobierno del Estado donde el poder es ejercido por el pueblo, mediante la participación en la toma de decisiones políticas. El mecanismo fundamental de participación de la ciudadanía es el voto, libre, igual, directo y secreto, a través del cual elige a sus dirigentes o representantes para un período de años, según sea el caso. Las elecciones se llevan a cabo por los sistemas de mayoría o representación proporcional, o combinación de ambos, pero sin dejar de lado los derechos de los individuos ni desatender a las minorías. (Coelho, y otros, 2013)

Construir la democracia implica educar a las personas para que conozcan el sistema en el cual ellos viven y sepan cómo funciona, también necesitan saber cuál es su participación para que así, funcione el sistema democrático de gobierno. La democracia no es nada sin el pueblo, ya que los miembros de este son los que eligen y si el pueblo se ausenta no hubiera participación democrática, por consecuencia todo miembro de la sociedad que ponga en práctica la democracia pasará de ser un simple habitante a un ciudadano con derechos.

Todos los ciudadanos somos libres y soberanos de decidir por quien votamos en las elecciones puesto que son democráticas, anteriormente solo se le concedía el derecho a votar a los hombres, pero en la actualidad existe la igualdad que garantiza a hombres y mujeres el derecho a elegir a su representante, ya que este es un asunto legal para todos los miembros de la sociedad, siempre y cuando se asuma una consciente responsabilidad en todas las situaciones que involucren al país, por esto es muy importante ser muy participativo en nuestra patria para de esta manera cumplir con el país con nuestra presencia y nuestro voto.

Es por eso que en este trabajo conoceremos de qué manera la democracia está presente en varios ámbitos de nuestro día a día, como se ha desarrollado la interculturalidad y como fortalecer los valores democráticos de nuestra sociedad.

Importancia del dialogo y la participación en los asuntos públicos.

En el dialogo se efectúa una participación con el resto de la sociedad, todo esto se convierte en un requisito importante para todas las personas, en especial para los asuntos públicos del

país. Un ejemplo de esto es cuando un candidato a la alcaldía, gubernatura o presidencia le dice al pueblo todas sus ideas y propuestas para mejorar el lugar, y nosotros como el pueblo mandamos cartas o algún correo electrónico para que sepa el candidato si nosotros estamos conformes o en desacuerdo con sus ideales, aquí se conformó una muestra del intercambio de ideas de muchas personas hacia otra. Pero para poder realizar un diálogo correcto como el del ejemplo, es necesario que participen todas las personas, para así no dejar huecos en los puntos mejorables de lo que se está hablando y también hacerlo continuamente siempre que se requiera y con la información necesaria para saber de qué se trata verdaderamente el tema en cuestión y dar el punto de vista más correcto posible. (Pérez & Merino, 2012)

La presencia de la democracia en ámbitos de nuestra vida.

La democracia se encuentra presente en varios ámbitos de nuestra vida y forma parte de nuestro día a día, a continuación, veremos algunos ejemplos que como la democracia se encuentra presente en la familia, deporte, escuela, empresas, gobierno y vida política del

país.

Familia:

En la familia, es primordial tener un sistema de democracia establecido, para que así no existan inconformidades por alguno de los integrantes de esta. Normalmente el método lo proporcionan los padres y los hijos se adaptarán y crecerán con él. Un sistema democrático podría ser uno en que solo los padres tomen las decisiones u otro cuando absolutamente todos participan y su opinión tiene la misma importancia. Un ejemplo de cómo se puede aplicar esto es cuando toda la familia decide a donde irse de vacaciones o simplemente a cenar y cuando hay alguno que no le guste alguna opción, la descartan y buscan una que complazca los gustos de todos.

Deportes:

Los deportes no son solo un medio de entretenimiento o de diversión, también ayudan en gran medida a la formación de los niños y jóvenes como personas. Es posible mostrar la democracia cuando el entrenador da la opción a los jugadores de elegir ellos mismos al capitán del equipo, esto se podría relacionar a cuando se elige a un alcalde.

Todos los deportes tienen un reglamento y este se debe de seguir al pie de la letra, y los árbitros son los encargados de hacer que esto se cumpla, cuando no es así se marca una sanción a la persona que cometió una falta; es como si fueran policías, los cuales intentan que las personas cumplan con las leyes que nos da el país y cuando alguna persona las rompe, ellos nos levantan una multa o nos hacen una llamada de atención. Pero existe una gran diferencia a una falta normal a una conducta antideportiva en el juego, a esto se le describe como el hecho de que un jugador tenga un contacto excesivo y violento, o que algunas de sus actitudes no vayan conforme al espíritu del deporte en sí, se podría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (166 Kb)   docx (76.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com