ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA Y LA EUTANASIA


Enviado por   •  2 de Agosto de 2015  •  Informes  •  6.472 Palabras (26 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 26

[pic 2]

[pic 3]


[pic 4]

UNIVERSIDAD JORGE BASADRE GROHMAN

FACUTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA PROFESIONAL DEOBSTETRICIA

[pic 5]

TRABAJO ACADÉMICO

Tema                                : filosofía y eutanasia

Asignatura                        : Filosofía

Año                                : 1er año

Docente                        : Dr. Oscar Cáceres Moscoso

Estudiantes:

Angely del Rosario Valle Chacolli         (2015-112037)

Gianella Stephany Tito Begazo (2015-112021)

Marcelo Raúl Casas Flores (2015-112034)

Evelin Pamela Huamán Villacorta (2015-112016)

Rodrigo Jesús Vargas Joaquín (2015-112014)

Ruddy Elizabeth Navarro Ramos (2015-112044)

Tacna- Perú

2015

PRESENTACIÓN

En un mundo posmoderno de inicios de siglo XXI, la humanidad puede decirse que ha avanzado significativamente en la satisfacción de las necesidades materiales y económicas; sin embargo, la filosofía de la vida ha dado un retroceso importante, el derecho humano fundamental y el cual da un espíritu auténticamente humano a los demás derechos del ser, tiende a una desvalorización al grado de pugnar por la cultura de la “buena muerte”.

En el documento “Reflexión filosófica sobre la eutanasia” aborda que la vida se fundamente en asumirla como un proceso que tiene el mismo destino, la muerte. Pero ¿debe la muerte cumplir un estándar para ser una “buena muerte”? Desde la filosofía se entiende que la muerte es un estado único en donde  el ser pierde su existencia, desde mi punto de vista no hay buena ni mala muerte, sino agonía en cualquier grado de  intensidad y dolor.

Además se debe de auxiliar al enfermo a tener una muerte digna y evitar el sufrimiento del mismo; pero no se refieren a la agonía que puede entenderse como el conjunto de circunstancias, sensibilidades, sentimientos y estado físico que vive el ser humano previos a la muerte que pueden tener una corta o larga duración.

El deber humano no es “auxiliar la llegada de la muerte” pues eso sería éticamente un homicidio, pues despojar la vida de un ser porque “creemos que sufre” no es la alternativa, el nacimiento y la muerte son dos momentos en el proceso de vida, el primero es de espera consciente y el segundo se niega su llegada, pero el miedo a morir de una u otra forma no la hace ni buena ni mala, como ejemplo aquel que muere en agonía de hambre no se le auxilia para tener una  “buena muerte” porque sufre al igual que el que está en fase terminal o una enfermedad sin cura, al contrario se le auxilia a vivir feliz, la vida debe estar siempre encaminada a la felicidad.

La muerte debe ser el momento en donde el ser humano ha sido feliz y llega al fin de su existencia con la mayor satisfacción, independientemente del “dolor” que pueda tenerse en agonía.

La muerte más digna se da en el amor que podemos ofrecer al ser que está en un momento cumbre de la vida, la agonía no debe ser dolorosa sino un momento de reflexión de los seres de vivir al máximo la vida y repensar sobre la felicidad de existir.

FILOSOFÍA Y EUTANASIA

1.1 DEFINICIÓN DE FILOSOFÍA:

 

La filosofía (del latín philosophĭa, que significa «amor por la sabiduría») es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, el esoterismo, la mitología y la religión por su énfasis en los argumentos racionales por sobre los argumentos de autoridad, y de la ciencia porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante el análisis conceptual, los experimentos mentales, la especulación u otros métodos a priori, aunque sin desconocer la importancia de los datos empíricos.

1.2 DEFINICIÓN DE EUTANACIA:

Eutanasia (del griego euthanasía, que significa “buena muerte o una muerte bien intencionada”) es la acción; que acelera la muerte de un paciente desahuciado o en un estado crítico que posiciona al paciente en un estado demacrado y sin ganas de vivir; con su consentimiento o el de uno de sus allegados que toma el control de la situación que concierne a la situación del susodicho (como es el caso del coma), con la intención de evitar sufrimiento y dolor. La eutanasia está asociada a la búsqueda del término del sufrimiento en un estado crítico.

1.2.1 TIPOS DE EUTANASIA

  1. 1.2.1.1 EUTANASIA DIRECTA: La que principalmente se basa en adelantar la hora de la muerte en caso de una enfermedad incurable, tiene dos formas.

Tipos de eutanasia directa:

  1. Eutanasia activa.- La que mediante una acción positiva provoca la muerte del paciente.

Tipos de eutanasia activa:

La eutanasia activa, la conocida como “hacer morir”, puede aplicarse de muy diversas formas como las que mostraremos a continuación:

  • Inyección letal:

Con este procedimiento, se consigue de forma rápida, que el paciente fallezca. Se suministran dosis exactas de sustancias letales, como el cloruro de potasio, que produce un paro cardiaco en el enfermo; este método se suele practicar en individuos semiinconscientes o inconscientes, debido a la exaltación nerviosa que en el organismo se genera.

Se conocen algunos casos en los que, se suministraron inyecciones de “aire” que envenena, produciendo un traumatismo cerebral por la presencia directa de gases (los que componen el aire); es una muerte aún más agonizante y lenta.

  • Inhalaciones gaseosas:

Este tipo de eutanasia activa es, tal vez de las más “dulces” o “agradables” que se suministran a pacientes conscientes y semiinconscientes. Aquí, el enfermo mediante una mascarilla buco- nasal, inhala en primer lugar (en algunos casos) un gas, anestesian te, y posteriormente, un segundo gas, de carácter tóxico, por ejemplo, monóxido de carbono, cianógeno (carbono y nitrógeno) o dosis muy densas de anhídrido carbónico (rara vez se suministra este gas), que producen una muerte serena al paciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)   pdf (569.2 Kb)   docx (421.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com