FILOSOFÍA 2º DE BACHILLER
mecanicobaTesina7 de Abril de 2014
15.633 Palabras (63 Páginas)247 Visitas
FILOSOFÍA 2º DE BACHILLER
PLATÓN
Nace en Atenas en el 427 a. C. en el seno de una familia aristocrática. Su obra se divide en los diálogos de juventud, de transición, de madurez, críticos y últimos diálogos.
1. METAFISICA O TEORÍA DE LAS IDEAS
Hablamos de “primera navegación” refiriéndonos a los filósofos que explicaban la realidad mediante elementos físicos, es decir, explicar lo sensible desde lo sensible. Con la idea, Platón libera la causa de la realidad de la contingencia y mutabilidad del mundo sensible. La “segunda navegación” consiste en el descubrimiento de una realidad superior al mundo sensible, la dimensión suprafísica del ser, el mundo de las ideas. Intenta una liberación radical con respecto a los sentidos y a lo sensible, y un desplazamiento hacia el plano del puro razonamiento.
Las ideas:
-No son solo lógicas, subsisten por sí mismas con independencia de la realidad, son la realidad misma.
-Son causas de las cosas y fundamento de todos los juicios sobre las mismas.
-Es aquello que piensa el pensamiento cuando se ha liberado de lo sensible.
-Son la esencia de las cosas, aquello que hace que cada cosa sea lo que es.
-Es el “en sí”. No está sujeto a la contingencia y mutabilidad del mundo sensible.
Su teoría aglutina la concepción de Parménides, según la cual la realidad es eterna e inmutable (ideas) y la afirmación Heráclito sobre el perpetuo fluir (contingencia).
Atendiendo a la estructura propuesta por Platón, existe una jerarquía de ideas con la idea de Bien en la cúspide. La idea de Bien o Uno, abarcando lo uno y lo múltiple de manera que lo limita (multiplicidad o Díada), es el fundamento de todo lo que existe. Existe una participación entre las ideas y las cosas; las cosas son como son, porque participan de su correspondiente idea.
En el Timeo, Platón, nos dice como el mundo sensible procede del mundo de las ideas y utiliza unos elementos para su explicación:
-Un artífice divino, Demiurgo, causa activa del mundo sensible.
-El mundo de las ideas, modelo eterno.
-Una masa material, caótica, móvil e informe.
-Un espacio vacío.
El Demiurgo, se encargó de ordenar la materia en el espacio vacío, tendente al movimiento y de acuerdo con el Modelo Eterno de las Ideas, introdujo orden y armonía matemática (optimismo platónico; creer que este es el mejor y más bello mundo de los posibles). Debido a esto, introduce una teleología; todo el cosmos está continuamente tendiendo a su correspondiente idea en el mundo inteligible.
2. EPISTEMOLOGÍA O TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
El mito de la caverna:
-Simboliza los distintos tipos de realidad, sensible e inteligible.
-Simboliza los distintos grados de conocimiento; imaginación y creencia, y, razón intuitiva y discursiva.
- Tiene un elemento religioso y místico; la vida en el mundo inteligible representa la conversión de la persona, la visión del Bien.
-Tiene un elemento ético-político. El hombre que vuelve al fondo de la caverna para liberar a sus compañeros de las cadenas con el riesgo de la incomprensión y el rechazo.
La teoría de la reminiscencia de Platón afirma que el alma ha contemplado y conocido toda la realidad, por eso para llegar a la idea, el alma ha de extraer de sí misma o recordar la verdad. Por los sentidos encontramos conocimientos imperfectos, por el alma somos capaces de encontrar los conocimientos perfectos. Con esta teoría, hace frente al escepticismo respecto al conocer que planteaban los sofistas.
El proceso de conocimiento. Parte de que existe un conocimiento propio del mundo sensible e intermedio entre la suma ignorancia y la ciencia; la doxa u opinión, que se divide en imaginación y creencia. Respecto a la ciencia, parte de dos realidades; la razón discursiva, que es la que conoce los objetos matemáticos, y la razón intuitiva, que conoce las ideas. Habla del arte, y lo concibe como una imitación de acontecimientos sensibles. Supondría una copia o imitación de otra copia o imitación, por lo que estaría debajo del conocer las cosas sensibles.
La dialéctica. Representa el movimiento del intelecto hacia la idea. Es la captación, apoyada en la razón intuitiva del mundo de las ideas, de su estructura y el lugar que ocupa cada idea en esa estructura. Distingue entre dialéctica ascendente (es el camino que libera de lo sensible llevando a la persona de idea en idea hasta llegar a la Idea Suprema) y descendente (es el camino que parte de la Idea Suprema y va diferenciando las ideas particulares de las generales). Habla también del amor, como fuerza que eleva hacia el bien y lo absoluto, es sed de belleza y de bondad. Por lo tanto, el amor y la dialéctica son los medios para acceder al Mundo de las Ideas.
3. ANTROPOLOGÍA Y ÉTICA
La concepción del hombre de Platón es dualista, cuerpo y alma. Puede llegar a conocer el Mundo de las Ideas porque ha sido moldeado por el Demiurgo. Por eso posee su parte divina, el alma; Platón llega a afirmar que el hombre es su alma. Representa lo inmortal, estable e inteligible que permite al hombre ascender y conocer las ideas. Por otro lado, el cuerpo representa la cárcel temporal del hombre, lo mortal, lo físico, lo contingente, sensible e imperfecto. Por lo tanto el hombre ha de ejercer una huida de lo corporal (el alma debe tratar de huir lo más posible del cuerpo, anhelando la vida verdadera) y una huida del mundo que significa trabajar la virtud y la sabiduría asemejándose a lo divino e inteligible. La purificación es una búsqueda y esfuerzo progresivo hacia el conocimiento. Se lleva a cabo cuando el alma se une al mundo inteligible y es posible ya que el alma es capaz de conocer las cosas inmutables y eternas. Por lo tanto, el alma posee un carácter inmortal, que tras la muerte, dará lugar a unos destinos (transmigración). La transmigración afirma que el alma se traslada a través de distintos cuerpos renaciendo en diversas formas vivientes. Distinguimos entre los destinos de aquellos que han vivido excesivamente atados a lo corporal, las almas que han vivido de acuerdo a la virtud normal y las almas que han sido amantes del saber.
El mito del carro alado. Explica la caída y ascensión del alma, donde el alma es comparada con un carro alado tirado por dos caballos. El problema reside en el control de los caballos por parte del conductor. Consta de tres partes: el auriga, que representa la parte racional situada en la cabeza y domina los impulsos corporales; el caballo blanco, representa las virtudes y está situada en el pecho (parte irascible); y el caballo negro, representa lo negativo, situado en el vientre (parte concupiscible). Las tres partes del carro se corresponden con las virtudes éticas del alma; sabiduría (parte racional), fortaleza (parte irascible) y templanza (parte concupiscible). Si cada parte desempeña bien su cometido se lograría una armonía que Platón denomina como justicia.
4. POLÍTICA
Para Platón el Estado supone una ampliación del alma, de ahí que sitúe el verdadero sentido de la política en ella. Solo si el político se transforma en filósofo se podrá realizar el verdadero Estado. El origen del Estado está en la impotencia individual. Hay tres estamentos:
- Campesinos y artesanos, en los que domina la parte concupiscible, por lo que, sin templanza no ejercerían bien su función. Su oficio lo aprenden con la práctica.
- Guardianes, en los que predomina la parte irascible por lo que han de ser educados en el valor y la fortaleza. Deben ser obedientes y a la vez fieros en la lucha por la justicia. Platón propone que compartan sus bienes para evitar la corrupción y el egoísmo.
- Gobernantes, en los que predomina la parte racional, cuya virtud es la sabiduría. Contemplan el Bien y tratan de conducir adecuadamente el Estado. Su educación se fundamenta en dominar la filosofía formándose en la dialéctica.
Deducimos como, la estructura del Estado, es una ampliación de la estructura del alma tripartita.
Regímenes políticos. Platón afirma que la mejor forma de gobierno es la monarquía con la figura del rey-filósofo. En el caso de que los gobiernos estuvieran corrompidos, el mejor sería la democracia porque queda garantizada la libertad. Dice también que no es bueno un exceso de concentración de poder ni tampoco demasiada libertad, por eso habla de una igualdad proporcional y una constitución mixta. Entre los posibles regímenes distinguiríamos:
-Monarquía, que corrompida constituye la tiranía.
-Aristocracia, que corrompida sería la oligarquía.
-Democracia, que corrompida forma la demagogia.
ARISTÓTELES
1. METAFÍSICA
Aristóteles realiza una crítica a la teoría de las Ideas de Platón:
-El hecho de que Platón identificase la esencia de las cosas en un mundo separado de lo real.
-Es inadmisible la existencia de ideas perfectas de todo lo que nos rodea, sobre todo de lo malo y negativo.
-Critica que para explicar el mundo, lo duplique con el mundo de las Ideas.
-Defiende que la esencia de una cosa tiene que estar unida a esa misma cosa.
-Critica el hecho de que la teoría de las Ideas no explique el devenir y el cambio.
-Por último, critica la matematización del mundo de las Ideas.
Para Aristóteles la principal ciencia es la Metafísica (filosofía primera) y después la física (filosofía segunda). Divide la ciencia en:
-Teóricas: Metafísica, física, matemáticas y psicología. Buscan el saber por el saber.
-Prácticas: Ética y política. Utilizan el saber para la perfección moral.
-Productivas:
...