ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS FILOSOFICOS DE LA PSCOLOGIA


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  3.117 Palabras (13 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 13

NAVARRO GARCIA ROSA BRENDA

1 INTRODUCCION A LA FILOSOFIA

FUNDAMENTOS FILOSOFICOS DE LA PSCOLOGIA

1C

06 SEPTIEMBRE 2018

GARCIA MARCOS, M. (1995). "Epistemoligia ingenua y epistemologia critica "EL IDEALISMO TRASCENDENTAL DE KANT. MEXICO: Alhambra Mexicana .

“La historia de la epistemología o teoría de conocimiento se divide en dos periodos de desigual duración.  El racionalismo y el empirismo señala la divisoria entre ambos periodos”. Tanto el racionalismo como el empirismo dirigieron la reflexión, un de modo primordial, hacia el problema del conocimiento. “para conducir bien la razón y buscar la verdad de la ciencia”. En esa misma medida son anti dogmática y no son “ingenuas” en lo que el conocimiento se refiere. Pero tanto el empirismo como el racionalismo existe un reductor que se resiste a la crítica y al análisis, que continua, por tanto, considerándose dogmáticamente.  Pp .68

NOCION DEL CONOCIMIENTO TRASCENDENTAL

El “Trascendental” es otro,  junto con el “critico”, que define también la filosofía kantiana En esta filosofía, el conocimiento es trascendental, además de crítico. La palabra "trascendental" llama la atención por la diversidad de significados que ha tenido dentro del campo filosófico. Pero aquí solo nos referiremos al significado que se deriva de asociarla a la de "conocimiento", tal como aparece en la filosofía de Kant. La expresión" conocimiento trascendental” fue acuñada por Kant para indicar un nuevo modo de concebir el conocimiento en general, un nuevo modo de plantearlo, frente a las epistemologías que le precedieron, especialmente la racionalista y la empirista. Destacaremos dos caracteres fundamentales de ese nuevo modo de plantear el conocimiento, el modo trascendental: predominio del sujeto y las condiciones del mismo.

Predominio del sujeto en el conocimiento trascendental. El sujeto adquiere tal importancia en la epistemología kantiana, que con ésta se llega a una verdadera revolución; el propio Kant la llamó revolución copernicana. Hasta Kant, el objeto de conocimiento era el centro no sólo de las reflexiones de los filósofos, sino también del sujeto cognoscente: éste giraba en torno del objeto y se limitaba a recibir las modificaciones. (Kant, pp. 69)

La estructura del conocimiento venía impuesta, casi de un modo exclusivo, por el objeto. El objeto era el centro de entorno al cual giraba toda la problemática del conocimiento.

La profundidad de la revolución kantiana se deja presentir en una frase de A. STERN: si Kant tiene razón, entonces las ciencias naturales nos dicen menos sobre la estructura de la naturaleza que sobre la estructura de la mente.

Kant pretende llevar acabo sus análisis epistemológicos comenzando por la raíz misma del conocimiento.  

LAS SINTESIS KANTIANA DEL RACIONALISMO Y EMPIRISMO

Ambas filosofías, la racionalista y la empirista, eran antitéticas y el modelo básico de la opción entre ambas consistían en el rechazo del conocimiento sensible o en el del conocimiento intelectual, respectivamente.

La palabra metafísica tiene dos significados importantes: uno de las índoles epistemológicas; de la índole ontológica, el otro. Por ambos de deriva la razón.

La razón misma como facultad cognoscitiva, y los productos de razón, las ideas o los contenidos racionales. El primer aspecto da  lugar a la  metafísica como un modo de conocer, que consiste en rechazar la experiencia como medio de conocimiento. El segundo aspecto se origina  la metafísica como creencia en la existencia real de los contenidos  racionales como seres verdaderamente existentes fuera de la razón misma. (pp.70)

“LA CRITICA DE LA RAZON PURA”

La crítica de la razón pura parte de un análisis de los juicios. De ellos existen dos clases: los juicios analíticos y los sintéticos. Los juicios analíticos, o vedades formales son aquello que se hacen margen de la experiencia y no necesitan de ellas para ser verdaderos o fasos; más aún, son siempre verdaderos. En cuanto son independientes de la experiencia, Kant los llama juicios a prior.

Estos juicios analíticos son universales y necesarios validos incluso para los extra terrícolas, según dicen. Tiene las condiciones de necesidad y universidad, exigida por Sócrates y platón para la auténtica ciencia. (pp 70)

LA ESTETICA TRASCENDENTAL

 El termino trascendental tiene sentido de conjunto de investigaciones acerca de las condiciones de validez del conocimiento. La palabra estética no significa aquí la ciencia acerca de los valores  estéticos o acerca de la belleza, sino el sentido etimológico de la palabra: ciencia de la sensación o de la estabilidad. La sensibilidad puede ser interna o externa. La primera percibimos los hechos psíquicos, lo que acontece en nuestro interior; por la sensibilidad externa. Lo externo según Kant, se presenta siempre en espacio, mientras que los hechos internos vienen envueltos en el tiempo. Mas téngase en cuenta que los espacios es estudiado por geometría.

Al estudiar la sensibilidad externa, Kant estudia el mismo tiempo loa posibilidad de los juicios sintéticos a prior en geometría. Por otra parte según Kant, el tiempo es un objeto de estudio, propio de la aritmética; Kant cree que el contar esta en intima relación con la sucesión temporal. (pp.71)

LA ANALITICA TRASCENDENTAL

 La crítica de la razón pura tiene una estructura semejante a la primera. También en la analítica hay dos investigaciones paralelas: sobre el mecanismo del entendimiento y sobre la posibilidad de los juicios sintéticos a prior en ola física contemporánea de Kant. El entendimiento es la facultad encargada de elaborar y ordenar los datos sensibles.

El entendimiento ordena y organiza a los  hechos que aparecen en las sensaciones, relacionándolos uno con el otro.

Los datos sensibles son caóticos “ciego” dice Kant. Y las categorías son las leyes por las que el entendimiento agrupa y ordena los datos sensibles. Las categorías son formas a prior que ordenan la multiplicidad de las sensaciones, de este modo, toda ley física no es más que una ordenación subjetiva de sensaciones, las cuales también son subjetivas. (pp.71)

EL IDEALISMO DE KANT

En lo dicho acerca de la analítica y de la estérica trascendental tenemos elementos suficientes para hacer unas reflexiones sobre el idealismo de Kant, al cual alude el título del capítulo presente. Pues es fácil que aún no hayamos llegado a las profundas consecuencias a que da lugar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (121.1 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com